

Durante su discurso en la asamblea de la ONU, el presidente Santiago Peña habló de la importancia del multilateralismo. También señaló que los subsidios son enemigos mortales del libre comercio.
Este martes se desarrolló la 79ª Sesión Plenaria Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión en la que Santiago Peña participó con un discurso de 20 minutos para planear una discusión “honesta y abierta” sobre el sistema multilateral de comercio.
“La historia demuestra que el multilateralismo, la compresión, el respeto y la paz van de la mano”, afirmó.
Respecto a la profundización de la reforma agrícola, Peña la describió como una de las cuestiones más urgentes por resolver y dijo que los mercados agrícolas están distorsionados en el comercio global.
“Queridos amigos: los subsidios son los enemigos mortales del libre comercio. Son simplemente injustos, y ofenden cualquier sentido de justicia. Les ruego: pongamos fin a esta práctica”, expresó Peña.
A su criterio, estas ayudas financieras distorsionan la producción y el comercio y que la agricultura no solamente es una fuente de ingresos, sino la columna vertebral del Paraguay.
En cuanto a la resolución de controversias, sostuvo que los países más pequeños son las principales víctimas de su fracaso, ya que el sistema no funciona y se terminan tomando medidas unilaterales sin considerar las consecuencias
Respecto a la sostenibilidad y la gestión de recursos, el presidente expuso las credenciales únicas en esta discusión: matriz energética 100 % renovable mediante la capacidad de las hidroeléctricas.
Por último, sobre la justicia e igualdad en el comercio internacional, indicó que las reglas actuales del sistema son –en muchos casos– sesgadas o beneficiosas para las economías más desarrolladas, que pueden negociar mejores condiciones y luego disfrazar sus medidas proteccionistas bajo barreras ambientales o sanitarias.
hoy.com.py
