

El papa Francisco ha fallecido este lunes de Pascua y con ello ha iniciado su sucesión. En el cónclave de las próximas semanas, los 135 cardenales electores votarán por el nuevo jerarca de la Iglesia católica y con ello por continuar el carácter reformista de Jorge Bergoglio o girar hacia un pontífice más conservador. Desde que la salud de Francisco comenzó a empeorar el pasado febrero, los nombres alrededor de su posible sucesor empezaron a concretarse. Entre ellos hay cardenales con más opciones de ser elegidos y otros que pueden influir en la votación. El papa Francisco nombró a cerca del 80% de los actuales cardenales con derecho a voto, pero eso no garantiza un nuevo pontífice progresista. De hecho, a Bergoglio lo eligió una mayoría de cardenales nombrados por los conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Los candidatos a ser el nuevo papa
En la rama más conservadora hay dos cardenales con más posibilidades de ser el próximo papa: Péter Erdő (72 años), arzobispo de Budapest, y Dominik Duka (81), arzobispo emérito de Praga. Erdo fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 2003 y es conocido por su oposición a que los católicos divorciados o aquellos que se han vuelto a casar reciban la comunión. Sin embargo, mantiene una postura moderada y facilitó el entendimiento entre el papa Francisco y el primer ministro húngaro Viktor Orbán que permitió la visita papal a Hungría en 2023. Por su parte, Duka fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2012 y llegó a enviar dubias al papa, es decir, preguntas formales que pretenden limitar la autoridad papal, tras la aprobación de la comunión a los católicos divorciados por parte de Francisco.
En la rama más progresista hay dos cardenales nombrados por Bergoglio que pueden sucederlo: el filipino Luis Antonio Tagle (67 años), arzobispo emérito de Manila, y Matteo Zuppi (69), arzobispo de Bolonia. Tagle comparte con el papa Francisco preocupaciones como la justicia social o el cambio climático, y defiende una Iglesia más inclusiva. Su origen podría ser una ventaja debido al auge del catolicismo en Asia y la apertura que significó el papa Francisco como primer papa latinoamericano, mientras que el catolicismo retrocede en Europa. Por su parte, Zuppi se caracteriza por su enfoque hacia la paz y la ayuda a los más vulnerables. De hecho, pertenece a la Comunidad de San Egidio, un grupo mediador en conflictos internacionales, habilidades que pueden ser útiles para el papa elegido en el contexto internacional actual.
Por último, entre medias está Pietro Parolin (70 años), secretario de Estado del Vaticano. Pese a haber sido la mano derecha del papa Francisco durante sus doce años de pontificado, su ideología es más moderada, lo que le permitirá conseguir votos también del ala conservadora del Vaticano. Esta posición intermedia convierte al cardenal italiano en uno de los candidatos con más opciones a convertirse en el próximo papa. Sin embargo, el secretismo del cónclave puede resultar en la elección de los anteriores u otros cardenales.
Cardenales capaces de influir en el cónclave
Por otra parte, hay cardenales con capacidad para influir en los prelados electores del cónclave. Es el caso de los mayores opositores a Francisco: el estadounidense Raymond Burke (76 años), el guineano Robert Sarah (79) o el alemán Gerhard Müller (77). Burke es contrario a la comunión para los divorciados y está a favor de una Iglesia tradicional y rígida. Sarah defiende la liturgia tradicional, el catolicismo centrado en la doctrina y mantener la disciplina eclesiástica, y en 2020 publicó un libro en el que defendía el celibato de los sacerdotes. Por su parte, Müller fue relevado como prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en 2023 apoyó las dubias enviadas al papa por cinco cardenales, entre ellos Burke y Sarah.
La oposición pública de estos cardenales a las decisiones del papa Francisco ha limitado sus posibilidades de obtener los votos necesarios para convertirse en el nuevo jerarca de la Iglesia católica. Sin embargo, en lugar de ello podrán influir en la decisión de los cardenales electores. Con ello, esa influencia puede favorecer que el próximo pontífice sea al menos más moderado que Francisco o mucho más conservador. Esa vuelta al tradicionalismo, a su vez, entroncaría con el auge de la ultraderecha a nivel internacional.
Publicado por: Nerea Seijas
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/cardenales-conclave-nuevo-papa/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
