

El senador colorado Gustavo Leite pidió una investigación y sanción por la injerencia sistemática en Paraguay por parte del exembajador Marc Ostfield y del expresidente Mario Abdo Benítez, y reclamó que la Cancillería paraguaya accione ante el agravio sufrido.
El senador Gustavo Leite (ANR) solicitó una sanción para el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, tras la divulgación de documentos que, según afirmó, confirman la existencia de un plan articulado con el expresidente Mario Abdo Benítez para perseguir al exmandatario Horacio Cartes.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, el congresista oficialista sostuvo que “hubo un trabajo de filigrana fina que se tejió durante tres años” y acusó al exembajador norteamericano de promover “una operación política e ideológica” para incidir en el resultado de las elecciones. “La administración Biden fue salvaje con los países que consideraban conservadores. Lo que hicieron acá es similar a lo que aplicaron en Hungría”, afirmó.
El legislador explicó que, a su criterio, se utilizaron fondos de cooperación internacional para financiar medios, ONGs y periodistas contrarios a Cartes. “El objetivo era destruir la figura de Cartes para que la oposición se quede con el poder”, afirmó.
Sobre las posibles consecuencias diplomáticas, Leite pidió que el Departamento de Estado de EE.UU. investigue a Ostfield, y reclamó que la Cancillería paraguaya insista en ese pedido. Recordó que Ostfield abandonó el país “un día después de la asunción de Donald Trump” y que eso demuestra que “algo se movió” en su momento.
También cuestionó duramente al expresidente Abdo Benítez y a su entorno, al cual calificó de “equipete que será juzgado por filtrar ilegalmente documentos confidenciales”. Sostuvo que el juicio oral en curso revelará si se fabricaron pruebas o se sobredimensionaron denuncias, como el caso del avión iraní.
Por último apuntó contra la oposición por mantener los fueros de Abdo Benítez y calificó de ser hipócritas. “Evidentemente es bola, no lo quiere hacer (ponerse a disposición). Si realmente quiere defenderse, debería pedir su desafuero. Pero no lo hace porque no quiere enfrentar la justicia”, dejó en claro.
