

La cocinera, investigadora y escritora gastronómica Graciela Martínez expuso cuáles son los orígenes compartidos de la chipa y otros alimentos típicos del Paraguay.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, Graciela Martínez explicó que muchas de las preparaciones que hoy se consideran típicas del Paraguay son en realidad parte del patrimonio gastronómico regional, y que sus ingredientes y técnicas evolucionaron con el tiempo. Citó por ejemplo a la polémica ‘choclotorta’.
“En realidad la chipa no es nuestra, es de los incas. La gente ignorante es la más fanática. La palabra ‘chipa’ proviene del quechua y significa ‘apelmazado’. También el maíz es americano, no podemos ser fanáticos con la propiedad de las recetas. Por eso no podemos adueñarnos de los alimentos, son regionales”, afirmó Martínez.
“Antes, todo se cocinaba debajo de la ceniza, no se tenía el tatakua. El almidón húmedo se envolvía en hojas y salía en forma chicolea, apelmazada, de ahí viene el término chipa. No había queso, leche ni azúcar, porque los guaraníes no consumían productos blancos, los consideraban dañinos”, agregó.
En otro momento de la nota radial, la experta salió también en defensa del conocimiento indígena. “Los guaraníes sabían que la mandioca cruda tenía veneno y cómo quitarlo. Usaban un tejido de palma, llamado sibucán (cilindro largo), pisaban para extraer el ácido cianhídrico y colocaban al sol. ¿Quién les enseñó eso? Eso es inteligencia natural y nosotros ahora les negamos”, expresó.
Martínez también cuestionó el abandono actual de las comunidades indígenas. “Nos reímos de su saber, pero ellos sabían alimentarse sin enfermarse. Sufro al ver la desidia con que se los trata”, relató.
