

Mario José Takana Arauz, coronel en retiro, fue detenido la noche de este viernes por efectivos de Inteligencia policial, de la ciudad de Tarija. El militar es vinculado en el intento del supuesto golpe militar liderado por el general Juan José Zúñiga, el 26 de junio de 2024.
Según fuentes policiales, Takana fue localizado a la altura del surtidor de Agrupa, cuando estaba a bordo de su vehículo con una maleta intentando salir de la ciudad de Tarija.
Su detención se produjo al promediar las 18:00 y posteriormente se lo trasladó a una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la capital chapaca.
También las fuentes policiales dijeron a EL DEBER que Takana será conducido vía aérea a la ciudad de La Paz en las próximas horas.
Los familiares del coronel se apersonaron por la Felcc para entregarle una chaqueta y frazada.
Takana Arauz es el segundo militar en retiro en ser detenido este viernes por la asonada del mes de junio del año pasado, que encabezó el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Más temprano fue aprehendido el general en retiro, Marco Bracamonte, en Cochabamba.
A Takana y Bracamonte se suma el abogado, Jorge Valda detenido en Santa Cruz y Bismarck Imaña. Este último en la ciudad de Cochabamba.
En esta jornada el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mencionó que eran cinco las ordenes de aprehensión, de las cuales cuatro se ejecutaron. El otro señalado es el diputado Richard Ribera.
Ribera desvirtuó su participación en la revuelta militar y adelantó que iniciará su defensa en la vía judicial. “No nos van a amedrentar”, manifestó Ribera en un video que circula en redes sociales.
eldeber.com.bo
