

El derrumbe del techo de una discoteca en República Dominicana dejó 79 muertos y más de 150 heridos, según informaron las autoridades del país la noche del martes (4/8).
Los servicios de emergencia continúan rescatando personas de los escombros de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, la capital del país.
Se cree que el número de muertos, que incluye figuras del mundo político, cultural y deportivo dominicano, podría seguir aumentando.
El techo se derrumbó durante una fiesta celebrada en el lugar en la madrugada del martes.
Medios dominicanos confirmaron que uno de los muertos era Rubby Pérez, una famosa cantante de merenguero de 69 años que se encontraba actuando en el momento del incidente. La foto de Instagram del artista ha sido reemplazada por una pantalla negra.
Entre los muertos también se encuentra el saxofonista de la banda de Pérez.

Crédito,Instagram/Rubby Pérez
El presidente del país, Luis Abinader, confirmó el fallecimiento de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz, quien había asistido al evento.
Entre los muertos se encontraba el ex lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol Octavio Dotel, quien falleció en el hospital al que fue trasladado tras pasar horas bajo los escombros de la discoteca.
Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a diversos hospitales de la capital de República Dominicana, según el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.
La causa del derrumbe aún se desconoce.
El presidente Abinader estuvo en el lugar del accidente y dijo que “salvar vidas” es el principal objetivo en estos momentos.
“Todos los organismos de rescate brindaron la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las operaciones de rescate”, publicó Abinader en la red social X.

Crédito,Imágenes Getty
Carrera contra el tiempo
El derrumbe se produjo, según la prensa dominicana, alrededor de las 00:44 hora local (01:44 en Brasilia), en la discoteca Jet Set, un popular local de Santo Domingo, donde cientos de personas veían el espectáculo de Rubby Pérez.
En el interior del lugar se escuchaba a personas pidiendo auxilio, según el general Méndez, lo que mantiene viva la esperanza de rescatar a más víctimas.
“Mientras haya esperanza de vida, todas las autoridades seguirán trabajando para rescatar a esta persona”, aseguró el director del COE en conferencia de prensa en la puerta de la discoteca, informó Diario Libre.
Los equipos de rescate, incluidas unidades especializadas de bomberos y fuerzas armadas, están utilizando cámaras térmicas para localizar a las personas atrapadas bajo los escombros.
Los servicios de emergencia tienen que levantar pesados bloques de hormigón, a veces utilizando tablones de madera y otros materiales improvisados.
Las autoridades hacen un llamado a la población a acudir a los puntos de donación de sangre.
Entre los heridos se encuentra el diputado dominicano Bray Vargas.

Crédito,Reuters
conocida discoteca
La discoteca Jet Set, con 50 años de historia, es muy popular por sus fiestas de los lunes, a las que acuden numerosos famosos locales.
La discoteca tenía capacidad para 700 clientes sentados y hasta mil de pie, pero aún se desconoce el número exacto de personas que había en el local en el momento en que se derrumbó el techo.
Según la prensa dominicana, el espacio ha sido renovado varias veces —la última en 2015— y, en 2023, sufrió un incendio provocado por la caída de un rayo.

Crédito,Justo Méndez
‘Me tiré al suelo y me cubrí la cabeza’
Imágenes grabadas por personas que veían el espectáculo y compartidas en redes sociales muestran al cantante Rubby Pérez, de 69 años y muy popular en República Dominicana, en el escenario durante su actuación ante un teatro lleno, cuando el techo se derrumbó.
Otros vídeos muestran al público mirando hacia el techo, donde la arena caía sobre la pista de baile antes del colapso.
«Fue un espejismo», dijo el mánager de Pérez, Enrique Paulino, quien sobrevivió, según AFP. «Pensé que era un terremoto, así que me tiré al suelo y me cubrí la cabeza».

Crédito,Reuters
Decenas de personas se congregaron este martes a las puertas de los hospitales donde fueron trasladados los heridos.
«¡Estamos desesperados!» Regina del Rosa, cuya hermana estaba en el lugar, dijo a SIN. “No nos dan noticias, no nos dicen nada”.
Decenas de personas también se congregaron en el Instituto Nacional de Patología Forense de Santo Domingo, donde se mostraron imágenes de las víctimas para facilitar su identificación.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la discoteca Jet Set aseguró estar “colaborando plenamente y de forma transparente con las autoridades competentes para ayudar a las víctimas y esclarecer lo ocurrido”, además de lamentar profundamente la tragedia.
«La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación», dijo.
Fuente BBC News World
