

Ceuta y Melilla no son colonias españolas porque están integradas en el Estado español según la Constitución y porque así lo respalda la ley internacional. Aunque se ubican en el norte de África, pertenecen a España desde finales del siglo XV, antes de la independencia de Marruecos en 1956, que las reclama como parte de su territorio. El Estado español les otorgó en 1995 el estatus de ciudades autónomas, con más competencias que los municipios pero menos que las comunidades autónomas. Asimismo, la ONU no las considera territorios pendientes de descolonizar. Hoy en día cada una tiene más de 80.000 habitantes.
¿Cómo acabaron formando parte de España?
Ceuta y Melilla forman parte de España desde hace más de quinientos años. Ceuta fue conquistada en 1415 por el reino de Portugal, mientras que las coronas de Castilla y Aragón estaban centradas en el proceso de reconquista para expulsar a los musulmanes de la península. Más de un siglo después, en 1580, Portugal y España se vincularon bajo el reinado de Felipe II. La Unión Ibérica duró hasta 1640, cuando estalló la guerra de Restauración portuguesa. Tras la separación, España se quedó con Ceuta, que desde entonces forma parte de su territorio. Tras expulsar a los musulmanes en 1492, los Reyes Católicos mandaron una flota a conquistar Melilla cinco años después. Desde entonces también forma parte del territorio español.
Tanto Ceuta como Melilla han sido protagonistas en la historia de España. Pese a la colonización y la creación del protectorado de Marruecos por parte de España y Francia en 1912, ambas ciudades quedaron excluidas y mantuvieron su estatus español. De hecho, debido a su proximidad geográfica, desde Ceuta y Melilla se gestionó el protectorado español. Asimismo, Ceuta, a catorce kilómetros del territorio peninsular español, era clave para el control de la entrada al Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. Y Melilla, a 130 kilómetros del territorio peninsular español, servía para proteger el comercio naval contra la piratería. Décadas después, desde Melilla comenzó la sublevación que dio lugar a la guerra civil española en 1936.
Ceuta y Melilla, colonias para Marruecos
Sin embargo, Marruecos reclama Ceuta y Melilla desde que consiguió su independencia en 1956 como parte de la descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial. El Estado marroquí sostiene que ambas ciudades forman parte de sus fronteras naturales y ha solicitado varias veces el fin de su ocupación, así como de las islas Chafarinas, la isla de Perejil y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, también españoles. Esas aspiraciones expansionistas abarcan otros territorios del norte de África como el Sáhara Occidental, Mauritania y parte de Mali y Argelia, formando la idea del Gran Marruecos.
Marruecos llevó su caso ante Naciones Unidas en 1975 solicitando que Ceuta y Melilla fueran categorizadas como territorios pendientes de descolonizar, pero la ONU las consideró provincias españolas. España sostiene que ambas ciudades han formado parte de su territorio desde mucho antes de la independencia de Marruecos y que no pueden considerarse colonias ya que están integradas en el Estado español como entidades autónomas. En cambio, la ONU sí considera como territorio pendiente de descolonizar el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, pero con España como potencia responsable.
Ahora bien, para España, Ceuta y Melilla son importantes no sólo por su pertenencia al Estado, sino porque también ofrecen enclaves militares estratégicos, tanto al país como a la Unión Europea. A nivel económico, la ubicación de ambas ciudades le permite a España monitorear e influir en las actividades desarrolladas en el estrecho de Gibraltar, que da acceso al Mediterráneo. Asimismo, Ceuta y Melilla son claves en la relación migratoria entre España y Marruecos. Ambos Estados cooperan desde 2003 en el Grupo Permanente de Asuntos Migratorios para vigilar y proteger las fronteras entre ambas ciudades y el Estado marroquí, y controlar la inmigración irregular y los grupos criminales que se lucran del proceso. Marruecos, por su parte, también aprovecha para ejercer presión migratoria y asfixiarlas económicamente.
Publicado por: Nerea Seijas
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/por-que-ceuta-melilla-colonias/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
