

Estados Unidos podría anexionarse Groenlandia ya sea comprándola, invadiéndola o imponiendo medidas económicas estrictas. En su primer mandato, el presidente Donald Trump ya declaró su intención de comprar la isla, que es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca. En su segundo mandato ha ido más allá, con pretensiones expansionistas sobre Groenlandia, Canadá o el canal de Panamá. Trump ha afirmado que no descarta usar la fuerza militar y económica sobre la isla. A ello se ha sumado la visita en marzo del vicepresidente J. D. Vance a la base de Pituffik, que Estados Unidos posee en el territorio.
Groenlandia es atractiva para las grandes potencias por varias razones. Es la isla más grande del mundo, cuenta con valiosos recursos naturales como el cobre, el zinc o el uranio, además del gas y el petróleo, tiene una ubicación estratégica entre Norteamérica y el Ártico, y el deshielo abrirá nuevas rutas comerciales. Controlar el territorio le otorgaría a Estados Unidos más poder comercial y un importante enclave militar.
Pero los groenlandeses opinan distinto. En una encuesta publicada en enero, el 84% se mostró a favor de la independencia de la isla y el 85% en contra de formar parte de Estados Unidos. Asimismo, la presión estadounidense obligó a adelantar las elecciones generales de abril al pasado 11 de marzo. El resultado fue la confirmación de un Gobierno de coalición de mayoría independentista.
Compra, alquiler o cesión de competencias
Estados Unidos podría anexionarse Groenlandia mediante su compra directa. Para ello, tanto Dinamarca como Groenlandia deberían estar de acuerdo, pero ni sus autoridades ni la opinión pública lo están. Sin embargo, Estados Unidos ya ha comprado o pagado por territorios a lo largo de su historia: Louisiana a Francia en 1803, parte de México en 1848, Alaska a Rusia en 1864 o las Islas Vírgenes en 1978 precisamente a Dinamarca. De hecho, Estados Unidos ya intentó comprarle Groenlandia en 1947 por cien millones de dólares para fortalecer su propia posición y seguridad en pleno auge de la Guerra Fría.
Una alternativa a la compra para que Estados Unidos se anexione Groenlandia es pagándole un alquiler a Dinamarca por un tiempo determinado a cambio de su autoridad sobre la isla. Fue lo que sucedió con Hong Kong, que China le arrendó al Reino Unido entre 1898 y 1997. Otra alternativa es que Groenlandia le conceda a Washington la gobernanza en sectores como la política exterior o la defensa. Esto debería hacerse mediante un Pacto de Libre Asociación como el que tiene Estados Unidos con Micronesia, las islas Marshall o Palaos. Sin embargo, para aprobarlo Groenlandia tendría que ser independiente, un derecho que recoge la ley danesa en el estatuto de autonomía groenlandés de 2009. Si se diera, su participación en la isla podría costarle a Washington más de setecientos millones de dólares, que actualmente paga Dinamarca.
Una invasión militar: más fácil, pero más problemática
Estados Unidos también podría anexionarse Groenlandia por la vía militar. Sería una guerra muy corta, debido al gran desequilibrio entre las fuerzas estadounidenses y danesas, al gran tamaño de la isla y a sus escasos 57.000 habitantes. Estados Unidos ya ocupó Groenlandia en 1941, tras la invasión nazi de Dinamarca, y estableció bases militares en la isla. Después de la guerra, Estados Unidos y Dinamarca llegaron a un acuerdo en 1951 mediante el cual Washington mantenía el derecho a proteger Groenlandia. El Gobierno estadounidense consideraba que la isla podría ser utilizada por la Unión Soviética para enviar armas. Como consecuencia de este acuerdo, Estados Unidos aún mantiene la base espacial de Pituffik.
Sin embargo, además de violar la Carta de Naciones Unidas, una invasión estadounidense de Groenlandia incumpliría el acuerdo de 1951 y generaría un dilema en la OTAN: que un miembro ataque a otro. Esto podría causar contradicciones al aplicar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, el cual establece que un ataque a un país miembro será considerado como un ataque a todos, pudiendo así intervenir.
¿Una guerra comercial para que Estados Unidos se anexione Groenlandia?
Una tercera opción es que Estados Unidos opte por la guerra comercial para anexionarse Groenlandia. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Dinamarca, y Trump está imponiendo aranceles para lograr objetivos económicos y políticos, ya sea a aliados como Canadá y México o a rivales como China. Los aranceles también incluyen a la Unión Europea, por lo que Trump podría incrementarlos sobre productos daneses para así lograr concesiones con Groenlandia, y poco a poco hacerse con su control.
Aunque Trump ha dejado claro que no necesita una ley para imponer aranceles, también podría invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Nacional de 1977. Esta ley otorga al presidente estadounidense el poder de ampliar los aranceles si la seguridad nacional o económica del país está en riesgo. El aumento de la presencia de China y Rusia en la región del Ártico podrían servir de excusa a Trump para aplicarla.
Publicado por: Nerea Seijas
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/estados-unidos-anexion-groenlandia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
