

En el día en que EE. UU. va a dar a conocer «aranceles recíprocos» a nivel mundial y que el presidente Donald Trump ha denominado «Día de la liberación», el vocero de España ha insistido en que Europa tiene las herramientas necesarias para responder
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha considerado que es «importantísimo» que la Unión Europea ratifique el acuerdo de libre comercio con Mercosur, porque va a ser fundamental para «diversificar y reducir el posible impacto de medidas proteccionistas que puedan imponerse».
Sellar este acuerdo permitirá también a España y Europa avanzar en las relaciones en materia de seguridad estratégica o de autonomía, además de reforzar los lazos comerciales, ha dicho Cuerpo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
También ha confirmado que ya han tenido reuniones con sectores como el del acero y el aluminio, el sector del automóvil y componentes, o el sector del vino y bebidas alcohólicas.
Cuerpo ha comentado que una vez se conozcan los detalles de aranceles, harán una «valoración sosegada, aterrizada, de cuál sería el impacto de estas medidas, tanto a nivel agregado como a nivel sectorial».
El ministro ha reiterado la necesidad de actuar «manteniendo esa visión multilateral, esa voluntad de negociar, pero sin ser ingenuos», lo que ha definido como el «ADN de la Unión Europea».
«Europa tiene que seguir avanzando en los deberes, en nuestra agenda propia, que tiene dos dimensiones: la integración del mercado interior, en reducir y simplificar barreras, y el reforzar las alianzas con socios estratégicos«, ha dicho el ministro, que ha hecho hincapié en el acuerdo con Mercosur.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno defenderá a los sectores que se vean afectados por la guerra comercial de la misma forma que lo hizo durante la pandemia, y más recientemente ante la dana, protegiendo a las empresas y a sus trabajadores.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado por mantener una buena relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero ha subrayado que Europa se defenderá de una posible subida de los aranceles por parte de Washington.
Reacciones de miembros del Gobierno
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que España y Europa están preparando «la respuesta» para «proteger nuestros sectores económicos2 y ha añadido que hoy 2no es el día de la liberación2.
«Vamos a defender los intereses de nuestras empresas, de nuestros ciudadanos, de nuestros trabajadores, y lo haremos también acompañando a los sectores que puedan verse afectados», ha afirmado Cuerpo, que ha subrayado, no obstante, que no hay que «resignarse a una agenda defensiva».
