

Imagen Supersalud
En un contundente golpe a la gestión farmacéutica, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una medida cautelar al operador Audifarma, tras evidenciar un alarmante desabastecimiento de medicamentos en varios puntos de dispensación, entre ellos Quibdó, Chocó. La decisión, tomada el pasado 8 de marzo de 2025, busca frenar el impacto negativo sobre miles de usuarios que dependen de estos insumos esenciales para su salud.
Se trata de la segunda acción administrativa en contra de Audifarma en lo que va del año. La primera, de carácter sancionatorio, fue notificada en febrero de 2025. En esta ocasión, la Supersalud adoptó una medida de «cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida o la integridad física de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud» a través de la Nueva EPS.
Durante una visita de inspección liderada por el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, se constató que en algunos establecimientos farmacéuticos no se encontraban ni siquiera medicamentos básicos como el acetaminofén, además de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Usuarios de estos puntos de dispensación manifestaron que llevan esperando la entrega de sus tratamientos desde diciembre de 2024.

Ante la grave situación, la Supersalud ordenó una serie de correctivos urgentes, entre los que se destacan:
- Suspender por dos meses, prorrogables por igual período, cualquier cierre de establecimientos farmacéuticos que afecte la dispensación de medicamentos a afiliados de la Nueva EPS.
- Agilizar la entrega de medicamentos pendientes antes de proceder con el cierre de cualquier punto de dispensación.
- Informar de manera previa a la Superintendencia y a la Nueva EPS sobre cualquier cierre de farmacias, permitiendo la implementación de medidas que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.
Adicionalmente, la entidad ordenó la presentación de informes periódicos con el fin de ejercer un estricto control sobre el cumplimiento de estas disposiciones. Con esta determinación, la Superintendencia busca garantizar el derecho fundamental a la salud de miles de usuarios y evitar que la falta de acceso a medicamentos ponga en riesgo sus vidas.
carloscastaneda@prensamercosur.org
