

Imagen Anato
Con un balance excepcional en asistencia, negocios y promoción de destinos, la 44ª edición de la Vitrina Turística de ANATO se consolidó como el evento más importante del turismo en Colombia. Más de 52.000 visitantes profesionales, 30.000 citas de negocios y 1.300 empresarios capacitados reflejan el impacto y crecimiento de esta plataforma en la industria.
El evento, que registró un incremento del 5% en asistencia con respecto al año anterior, fue escenario de acuerdos estratégicos que fortalecerán el turismo en el país. «Este es un gran resultado, pero lo más valioso es haber facilitado cerca de 24.000 citas de negocios, un 6% más que en 2024», destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Cortés Calle también resaltó la participación de diversas regiones de Colombia, destinos internacionales y actores clave de la industria como agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y cruceros. «Cada año nos esforzamos por ofrecer una plataforma innovadora y atractiva. Por eso, estamos analizando la apertura de otro pabellón en la próxima edición para responder a la creciente demanda», afirmó.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Fontur, jugaron un papel fundamental en la realización del evento, promoviendo segmentos estratégicos como el turismo de naturaleza, comunitario, gastronómico, ancestral y de bienestar. «Estamos muy emocionados de cerrar con broche de oro esta edición, en la que Colombia exhibió lo mejor de su turismo. Cada stand reflejó la esencia y raíces de su territorio, fortaleciendo alianzas y consolidando objetivos para 2025», afirmó Juan Oswaldo Manrique, viceministro de Turismo (e).
Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. «El éxito de esta Vitrina Turística radica en la cooperación estratégica que nos permite desarrollar iniciativas para impulsar los destinos del ‘País de la Belleza'», enfatizó.

Imagen Anato
Por su parte, ProColombia lideró la rueda de negocios Colombia Travel Mart, consolidándose como una plataforma clave para la internacionalización del sector. «Los resultados preliminares muestran expectativas de negocios que superan los US$53,4 millones, con compradores de 33 países. Además, hay un creciente interés en destinos emergentes como Putumayo, Tolima, Casanare, Huila, La Guajira y Buenaventura, alineados con la visión del Gobierno del Cambio de diversificar la oferta turística», explicó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.
El impacto y crecimiento de la Vitrina Turística de ANATO reafirman el turismo como un motor clave de desarrollo y posicionan a Colombia como un destino cada vez más atractivo para el mundo. «Nos llena de orgullo ver cómo este evento sigue captando el interés de más empresarios, lo que demuestra que vamos por el camino correcto», concluyó Paula Cortés Calle.
carloscastaneda@prensamercosur.org
