

En un nuevo capítulo del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su abogado defensor, Jaime Granados Peña, presentó una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá en contra de la jueza Sandra Liliana Heredia, titular del Juzgado 44 Penal de Bogotá. La acción legal se conoció en el inicio de la audiencia de este viernes 28 de febrero y fue argumentada por la presunta vulneración de los derechos del exmandatario.
Granados calificó la continuación del juicio como una imposición injusta, manifestando su «enérgica y respetuosa protesta». Durante su intervención, destacó que Uribe Vélez había solicitado el aplazamiento de la diligencia del jueves 27 de febrero para atender otro proceso judicial con el periodista Daniel Coronell. No obstante, la jueza Heredia negó la solicitud y ratificó la realización de la audiencia, decisión que la defensa del exmandatario considera una violación a su derecho a la defensa.
El expresidente Uribe, líder del partido Centro Democrático, tenía previsto asistir al contrainterrogatorio de su defensa a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del caso, quien en la jornada anterior respondió a los cuestionamientos de la Fiscalía. Sin embargo, debido a la coincidencia de citas judiciales, Uribe insistió en la necesidad de estar presente en ambos procesos, lo que llevó a su equipo legal a solicitar nuevamente el aplazamiento, sin éxito.
A pesar de la negativa de la jueza, Uribe Vélez se conectó a la audiencia y reiteró la imposibilidad de asistir a las dos diligencias simultáneamente. Heredia justificó su decisión alegando el riesgo de prescripción del caso, en el que el exmandatario es procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
«Vamos a desarrollar este contrainterrogatorio sin que signifique que estamos convalidando lo que, a nuestro juicio, es una clara violación del derecho de defensa y del debido proceso», aseguró Granados. Agregó, además, que el expresidente le pidió reducir la duración de sus preguntas para permitir que la Fiscalía ampliara su interrogatorio.
Mientras tanto, la declaración de Monsalve sigue siendo un punto clave en el proceso. En la jornada anterior, el testigo reiteró sus acusaciones sobre los presuntos vínculos de Uribe con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y detalló los ofrecimientos que recibió del abogado Diego Cadena para modificar su testimonio. Incluso, leyó una carta en la que, bajo presión, habría retractado su señalamiento contra el exmandatario y su hermano Santiago Uribe.
El juicio continúa en medio de un tenso ambiente jurídico y político, con una defensa que insiste en denunciar irregularidades y un tribunal que prioriza la celeridad del proceso.
carloscastaneda@prensamercosur.org
