

Sevilla, (EFECOM).- Sevilla será el próximo mes de junio el epicentro de las relaciones comerciales de América Latina y el Caribe con la celebración de dos cumbres mundiales.
Una será empresarial y reunirá a más de 350 empresarios de la región, y la segunda la protagonizarán los ministros de Economía y Finanzas para impulsar la financiación de los programas de desarrollo.
En una entrevista con EFE, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, ha avanzado que la primera cita en Sevilla será el 2 y 3 de junio de este año con la reunión del Consejo de Empresarios de la Alianza Iberoamericana.
En ella participarán más de 350 empresarios de esos países y ha destacado que será una cita muy importante del sector privado para tomar el pulso a las relaciones comerciales.
Casi un mes después, del 30 de junio al 3 de julio, convocados por el Gobierno de España y la ONU, tendrá lugar en Sevilla una cumbre mundial en la que se analizarán las capacidades de financiar el desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe.
En ese marco se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de esos estados.
Será la primera vez que se reúnan en Sevilla tanto con la Unión Europea como con el grupo árabe, que es el que coordina los fondos soberanos de Oriente Medio, para mostrarles los programas de financiación de infraestructuras de América Latina y el Caribe, que padece grandes déficits.
Con estos encuentros, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) tiene como objetivo convertir a España en «una bisagra que articule los fondos soberanos de Oriente Medio y las necesidades de financiación» de esa región y, por tanto, ven a España como un «gran articulador y facilitador para encontrar más fuentes de financiación».
En este sentido, Díaz-Granados ha señalado que este banco, que se asemeja en su funcionamiento al Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya tiene suscritos convenios con fondos soberanos de Dubai y Arabia Saudí, entre otros países árabes, pero el objetivo de la reunión en Sevilla es potenciar esa relación comercial.
En los últimos diez años, las empresas españolas han obtenido unos 6.000 millones de dólares en financiación de este banco de desarrollo para ejecutar programas de inversión y se les presentan grandes oportunidades en los próximos diez años.
CAF va a doblar el tamaño de su cartera de inversión y pasará de unos 38.000 millones de dólares a más de 60.000 millones, según Sergio Díaz-Granados.
Este banco de desarrollo lo integran actualmente veintitrés países de América Latina y del Caribe, más España y Portugal.
Estos se comprometieron en 2021 a aumentar su aportación de forma gradual para incrementar el tamaño de la cartera que se enfoca a la ejecución de obras infraestructuras: el 41 % del total de 2024 fueron «operaciones verdes muy asociadas a la adaptación al cambio climático como agua, alcantarillado y saneamiento básico», ha recordado.
Por tanto, ha afirmado que la prioridad de las inversiones es la financiación de los déficit en infraestructuras relacionadas con la transición energética, la electrificación de sectores y el agua.
«Tenemos una institución financiera que amplifica la voz de América Latina y el Caribe y que los conectará cada vez más con España y Portugal», ha destacado el presidente del banco de desarrollo.
Respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, el presidente de CAF ha indicado que las bases son muy profundas y «hay relaciones que superan los momentos de los gobiernos», aunque ha admitido que medidas proteccionistas como los aranceles van a impactar en los mercados y los programas de desarrollo.
No obstante, ha precisado que hay que «mirarlas sin calenturas, en la dimensión exacta. Es una negociación y en la practica la comunidad empresarial está muy atenta sobre cómo ajustar sus relaciones comerciales en función a las decisiones reales» y, por tanto, se preparan para este tipo de entornos.
EFECOM
