

La producción petrolera de Venezuela ha superado por primera vez, la cifra del millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este miércoles 12 de febrero por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, produjo una media de 1,03 millones de bpd en enero, un aumento del 3% respecto a diciembre, cuando promedió en 998 mil bpd, según agregó el documento de la OPEP, que cita una “comunicación directa” del Gobierno venezolano, a través del MPPP el Petróleo, con la organización.
Venezuela -sobre la que pesan sanciones energéticas desde 2019 impuestas por Estados Unidos, aunque aliviadas durante la gestión del ahora expresidente estadounidense Joe Biden (2021-2025), que otorgó licencias a empresas extranjeras- no producía más de un millón de barriles diarios desde junio de ese año, cuando bombeó una media de 1.04 millones de bpd.
Sin embargo, y aunque se encuentra lejos de su producción ideal de 3 millones de bpd de principios de siglo; el trabajo y las medidas tomadas por la Vicepresidenta Ejecutiva de la nacion y encargada del área petrolera, parecen encaminadas a lograr sus objetivos.
El pasado martes 11 de febrero, Delcy Rodríguez tachó de “absurdo” el intento de “excluir al país que tiene las reservas de petróleo más grandes de este planeta” del ámbito global petrolero, durante una visita oficial a Nueva Delhi para participar en la Semana India de la Energía.
Según Rodríguez, un 26% de la producción petrolera mundial, incluida la venezolana, es objeto de sanciones “ilícitas e ilegales”.
En 2024, Venezuela produjo una media de 921 mil bpd, un alza del 17.6% en comparación con 2023, cuando fue de 783 mil bpd, según cifras oficiales.
EFE
