
Montevideo, Uruguay – Nacional y Peñarol protagonizaron un vibrante empate 1-1 en el Gran Parque Central por la segunda fecha del Torneo Apertura. Con este resultado, los tricolores suman un punto en la tabla, mientras que los aurinegros alcanzan cuatro unidades en el arranque del certamen.
El inicio del encuentro mostró a un Peñarol decidido a tomar la iniciativa en campo rival, desafiando la presión de un estadio colmado de hinchas albos. El equipo dirigido por Diego Aguirre intentó explotar el sector derecho de la defensa tricolor, apuntando a los espacios generados por Gabriel Báez y el colombiano Julián Millán.
La tensión propia de un clásico se reflejaba en la imprecisión de ambos equipos, que priorizaban el estudio del rival antes que el riesgo ofensivo. Sin embargo, el primer aviso llegó a los 13 minutos cuando Diego Herazo habilitó a Jeremía Recoba, cuyo remate desde media distancia pasó muy cerca del palo izquierdo de Martín Campaña. Pese a los reclamos de Nacional por un presunto desvío en Rodrigo Pérez, el árbitro Esteban Ostojich desestimó la posibilidad de córner.
Con el paso de los minutos, Nacional comenzó a dominar la posesión, aunque sin profundidad en los metros finales. Gabriel Báez y Christian Oliva intentaron con disparos lejanos, pero sin fortuna. A los 35 minutos, Nicolás Rodríguez también probó desde fuera del área, sumándose a la insistencia alba con remates de media distancia.
El partido tuvo un momento de tensión al minuto 40, cuando un encendedor lanzado desde la tribuna Atilio García impactó en la cabeza de Jaime Báez, obligando a una breve interrupción del encuentro. Minutos más tarde, Peñarol registró su primer remate al arco con un intento de Rodrigo Pérez, bien controlado por Luis Mejía. Con un 0-0 en el marcador, los equipos se fueron al descanso.
Goles y polémicas en el complemento
La segunda parte comenzó con emociones. A los 50 minutos, Rodrigo Pérez tomó el control en ofensiva, condujo por el centro del campo y asistió con precisión a Maxi Silvera, quien definió con categoría para el 1-0 aurinegro.
La respuesta de Nacional no tardó en llegar. Lasarte apostó por Lucas Villalba en reemplazo de Rodríguez, y el tricolor generó peligro con un remate de Herazo que se fue apenas desviado tras una exquisita habilitación de taco del Diente López.
El empate llegó a los 61 minutos en una jugada de pelota quieta. Luciano Boggio ejecutó un córner al primer palo, donde Jeremía Recoba sorprendió con una definición de taco para vencer a Campaña y establecer el 1-1.
La polémica se instaló en el minuto 66, cuando Nacional reclamó penal por una mano de Rodrigo Pérez en el área. Sin embargo, Ostojich desestimó la protesta y desde el VAR, a cargo de Antonio García y Anahí Fernández, ratificaron la decisión al considerar que el balón primero impactó en el pecho del jugador aurinegro.
En el tramo final, ambos técnicos movieron el banco. Lasarte dio ingreso al chileno Eduardo Vargas y al venezolano Rómulo Otero, mientras que Aguirre respondió con los ingresos de Diego García y Pedro Milans. A pocos minutos del cierre, Alexander Machado reemplazó a Silvera en Peñarol, mientras que Mauricio Pereyra sustituyó al Diente López en Nacional.
El pitazo final decretó el tercer empate clásico del año, extendiendo la racha de Nacional sin derrotas ante Peñarol a dos años. En cuanto a la tabla, el carbonero se mantiene en mejor posición tras dos fechas disputadas. Ahora, los tricolores visitarán a Progreso el próximo domingo a las 17:00 en el Paladino (sujeto a confirmación), mientras que los mirasoles recibirán a Boston River el sábado a las 19:30 en el Campeón del Siglo.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
