
Uruguay – Montevideo sigue atravesando jornadas de extrema violencia en varios puntos de la ciudad, con homicidios, rapiñas y balaceras que han dejado víctimas y heridos. Ante esta situación, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió a los hechos ocurridos en los barrios Plácido Ellauri y Marconi, epicentros de varios incidentes en las últimas semanas.
El jerarca reconoció que existen zonas con «ciertas dificultades» en materia de seguridad, aunque aseguró que no se trata de los barrios en su totalidad, sino de sectores puntuales. «Son algunas cuadras donde se dan ciertas dificultades», subrayó.
Martinelli recordó que el barrio Marconi es uno de los puntos intervenidos por el Ministerio del Interior, con un fuerte despliegue policial que incluye patrullajes de la Jefatura de Montevideo y de la Guardia Republicana, además de la presencia de un camión blindado. «Hay zonas con mayor conflictividad que otras», afirmó, al tiempo que destacó la necesidad de reforzar el trabajo social en estos territorios.
Por su parte, el director de la Policía, José Azambuya, aseguró que las estrategias de prevención y represión del delito están dando resultados. «Estamos bien encaminados al objetivo que queremos», sostuvo. «Sabemos que han ocurrido cosas, seguimos avanzando. Hemos cambiado las estrategias», agregó.
Un homicidio que golpeó a la Policía
El asesinato del policía Pablo Dávila, ocurrido el lunes en el barrio Marconi, sacudió a la fuerza de seguridad. Sobre este caso, el ministro Martinelli reconoció que la Policía ha atravesado momentos «dolorosos» y «difíciles» en las últimas 72 horas. «Cobardemente lo abordaron», lamentó, en referencia al ataque sufrido por el efectivo.
Según la investigación en curso, los delincuentes no sabían que su víctima era un policía. El móvil del crimen fue la rapiña, de acuerdo con la información recabada por los investigadores.
El titular del Ministerio del Interior tenía previsto viajar a Artigas para asistir al sepelio de Dávila, pero las condiciones climáticas impidieron su traslado en helicóptero. De todos modos, aseguró que mantiene contacto con la familia del agente y que prevé viajar «en la semana del 17» para reunirse con sus allegados y brindarles apoyo.
Tres detenidos por el crimen del policía
El avance de la investigación permitió la captura de tres personas vinculadas al homicidio de Dávila. Los agentes lograron identificarlas tras analizar los movimientos de un vehículo en el que se trasladaban los sospechosos. Ese dato clave llevó a los investigadores a ubicar las zonas donde solían moverse los requeridos, facilitando su detención.
Con estas capturas, la Policía avanza en la resolución de un caso que generó conmoción y preocupación en las filas de la fuerza y en la ciudadanía.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
