El **21,5 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años** han participado en **juegos de azar** tanto en línea como de manera presencial en 2023, lo que representa un ligero aumento de un punto porcentual con respecto al año anterior, aunque se encuentra cuatro puntos por debajo de las cifras de 2019. Esta información se obtiene de un **estudio del Ministerio de Sanidad** sobre **adicciones comportamentales** y otros trastornos adictivos.
«En términos generales, hemos observado un **descenso de diez puntos** en la población general que afirma haber jugado en el último año. Esto es un dato bastante positivo, sin embargo, es importante centrarse en el grupo de 14 a 18 años, que genera un interés y preocupación especial al elaborar política pública. A este respecto, hemos detectado un ligero incremento en el número de personas dentro de este grupo que han jugado en el último año», destacó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en una rueda de prensa.
Asimismo, ha señalado que hay una mayor prevalencia del juego problemático entre hombres en comparación con las mujeres, tanto en términos de adicción como en gasto económico e ingresos relacionados. En el caso de los hombres, el porcentaje asciende al **29,4 por ciento**, mientras que en las mujeres ha disminuido hasta **el 13,3 por ciento**.
A pesar de la estabilidad de estas cifras, Padilla enfatizó que «esto no significa que sean datos para estar **contento y tranquilo**», y abogó por «proteger a las poblaciones más jóvenes en los ámbitos donde tienen un cierto protagonismo en el consumo».
También es importante identificar **»adicciones emergentes»**, como las relacionadas con **criptomonedas** y el **trading** (compra y venta de activos financieros), que son el tercer factor que genera un consumo **más problemático** tras las loterías y las apuestas deportivas.
Al igual que en la población adulta, los jóvenes presentan una mayor prevalencia de juego presencial, ya que un **17,7 por ciento** de los menores han jugado de esta manera, mientras que **un 10,7 por ciento** lo ha hecho en línea, según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.
«No debería ser posible en la minoría de edad, y efectivamente se dispara a partir de los 18 años, pero hay una prevalancia que indica resquicios que **persisten a pesar de la normativa**», añadió Villalbí.
Por otro lado, alrededor del **cuatro por ciento** de los estudiantes en esta franja de edad podría mostrar signos de **juego problemático**, siendo un porcentaje mayor en hombres que en mujeres, aunque inferior a las cifras de 2019.
La proporción de personas de entre **15 y 64 años** que han reconocido jugar en 2024 es similar, con un **17 por ciento** jugando de forma presencial y un **5,5 por ciento** en línea; la cifra de juego problemático en este grupo de edad también ha disminuido, situándose en **un 1,4 por ciento**, lo que representa una caída del **46 por ciento** desde 2018.
El análisis demuestra que quienes juegan a juegos como apuestas deportivas, carreras de caballos, máquinas tragamonedas o juegos de cartas tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar problemas de juego que aquellos que participan en loterías o quinielas.
Sin embargo, Villalbí envió un mensaje tranquilizador, asegurando que una proporción **muy alta** de la población participa en juegos como la **lotería de Navidad**, lo que «no necesariamente debe ser preocupante». En el ámbito de los juegos de azar en línea, predominan las apuestas deportivas, seguidas de las loterías, juegos de cartas y otras prácticas.
«En el último año, aproximadamente **el 50 por ciento** ha realizado juegos de azar presencialmente, mientras que **menos del seis por ciento** ha jugado en línea», detalló, añadiendo que cerca del **99 por ciento** de quienes jugaron lo hicieron a través de la lotería, de los cuales **un 30 por ciento** se dedicó a loterías instantáneas y **un 12 por ciento** a quinielas. El resto, en comparación, es «mucho menos frecuente».
ADICCIÓN A INTERNET Y VIDEOJUEGOS
La prevalencia del uso **problemático de Internet** entre personas de entre **14 y 18 años** ha disminuido en un **tres por ciento** desde 2021, aunque se mantiene en **un 15,3 por ciento** en hombres y **un 25,9 por ciento** en mujeres; las cifras son mucho más bajas en las personas de entre **15 y 65 años**, donde se reporta un **3,6 por ciento** en hombres y un **3,7 por ciento** en mujeres.
«Aquí, las proporciones están en cierto modo invertidas», destacó Padilla, mientras que Villalbí indicó que, aunque el uso problemático de Internet no se considera una adicción, sigue siendo un tema de preocupación social.
PORNOGRAFÍA
Un **66,8 por ciento** de las personas en este grupo de edad han admitido haber consumido **pornografía** al menos una vez, un **58,6 por ciento** en el último año y un **44,5 por ciento** en los últimos 30 días, siendo el uso predominantemente masculino (66,8 por ciento) en comparación con las mujeres (19,3 por ciento).
«Hasta **un 80 por ciento de los hombres** y casi **un 50 por ciento de las mujeres** han visto pornografía alguna vez, siendo más frecuente en las franjas de edad más jóvenes y menos en las más avanzadas; la mayoría de quienes han consumido pornografía lo han hecho en solitario, algunos en pareja y otros con amigos.
ADICCIÓN A TRATAMIENTOS POR ADICCIONES
La encuesta también ha incluido datos sobre las **admisiones a tratamiento** por **adicciones comportamentales** y sin sustancia, siendo en 2022 de **4.650**, una cifra superior a 2021. Villalbí explicó que este aumento se debe a que esta métrica comenzó a recogerse en 2021, lo que podría haber mejorado la notificación y no necesariamente a un incremento en el número de personas que buscan terapia.
«Es importante entender cómo se integra este dato en la red de adicciones. En la red de adicciones, alrededor de **70.000 personas** al año inician tratamiento por diversas causas, siendo el alcohol la principal droga con aproximadamente **27.000** admisiones, seguido de la cocaína, cannabis y heroína», detalló Villalbí.
De los que comienzan tratamiento, **un 86,3 por ciento son hombres**, significativamente más que el **13,7 por ciento de mujeres**; además, **el 80 por ciento** que inicia tratamiento por adicciones lo hace por el juego (**82 por ciento**), seguido de uso compulsivo de Internet, móviles o videojuegos (9,3 por ciento), compras (3,4 por ciento), y cuestiones relacionadas con el sexo (2,9 por ciento).
Los tratantes por problemas de juego tienen una edad media de **38 años**, lo que indica que son personas adultas, y está relacionado con lo que se conoce como **patología dual**, que se refiere a la concurrencia de un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/el-215-de-los-adolescentes-de-14-a-18-anos-participo-en-juegos-de-azar-en-el-ultimo-ano
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