Donald Trump iniciará su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y, lejos de cambiar sus métodos, posicionó algunas preocupaciones de la ciudadanía y otras relacionadas con las ambiciones geopolíticas. Proteccionismo, fentanilo, inmigración y territorios en disputa como Panamá y Groenlandia fueron tema de discusión en la previa de la asunción, el próximo 20 de enero.
Donald Trump: fentanilo e inmigración, las causas de más aranceles
60 días antes de su asunción, el republicano dio uno de los primeros anuncios controversiales: el incremento sustancial de los aranceles para sus principales socios. Los objetivos de esta medida serían Canadá, México y China, comercialmente los países más cercanos a Estados Unidos.
Donald Trump pretende aumentar el marco tributario en un 25% sobre los productos mexicanos y canadienses, y un 10% para las fabricaciones chinas. De concretarse esta nueva disposición, causaría un aumento de los precios a nivel local y probablemente se produzca una reacción espejo en Ottawa, Pekín y México D.F.
Esto llevaría a que la cadena de valor estadounidense sufra un incremento de precios y no resulte tan atractiva en los mercados de sus asociados. Y este efecto puede transformarse en una reforma de los mercados internacionales y los vínculos entre países.
Los argumentos de Trump para tomar esta decisión son el fentanilo y la inmigración. El republicano identifica a estos tres países como partes esenciales en la ruta de una de las drogas más destructivas vistas en EE. UU. A su vez, el presidente electo alertó a Canadá y México acerca de la migración descontrolada que proviene de sus países y genera un problema de seguridad nacional para Washington.
La problemática de las fronteras abiertas es algo que el presidente electo buscó resolver durante su primer mandato e intentará ponerle fin en este nuevo período al frente del país, con deportaciones masivas de ilegales y el endurecimiento de los controles en los puntos fronterizos.
Panamá y Groenlandia, las ambiciones geopolíticas de Trump
En un mundo más conflictivo y economías afectadas por la guerra, se suponía que el magnate iba a replicar su política internacional de 2017-2021. Sin embargo, apuntó contra el Canal de Panamá y Groenlandia como principales ejes de su nuevo enfoque puertas afuera.
El canal que atraviesa el país caribeño es una de las principales vías marítimas a nivel mundial. Conecta a 180 rutas de distintas partes del planeta y, según los propios datos de la Autoridad del Canal, en 2023 más de 14.000 buques de 1920 puertos diferentes utilizaron este medio para comerciar.
Su importancia y rédito económico es un atractivo para Donald Trump, quien busca aprovecharse del pasado para hacerse con su propiedad. Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado en 1903 mediante el cual Washington emprendió la construcción de un canal interoceánico a través del Istmo de Panamá.
Se invirtieron 3.000 millones de dólares y miles de trabajadores para terminar el proyecto en 1913. Sin embargo, bajo el gobierno de Jimmy Carter, se firmó un acuerdo que le transfirió el control, el mantenimiento y la administración a los panameños.
Si bien Estados Unidos recuperó dos tercios de la inversión, el nuevo presidente desafía la soberanía de Panamá y busca que el Canal pase a manos estadounidenses.
Lo mismo sucede con Groenlandia, la isla norteamericana en poder de Dinamarca, que es clave para entender las rutas árticas y la discusión en el Consejo Ártico sobre los límites de explotación de los recursos de la zona. El mandatario electo propuso comprar la isla para mejorar su posición frente a otras potencias como Rusia y los países nórdicos. Aunque sea improbable que suceda una transacción de esta índole, Donald Trump ya influyó en los asuntos de los isleños y puso en duda la relación histórica con los daneses.
Los planes de Trump para la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se financia en gran medida por el aporte directo o indirecto de sus asociados. Pero además, el funcionamiento de la alianza está estrechamente relacionado con la inversión en defensa de cada uno de los integrantes.
En 2006 se fijó un objetivo para que los países destinen el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al ámbito militar, aunque 18 años más tarde no todos lo cumplen. Según información de la OTAN, el gasto en defensa de Estados Unidos equivale a dos tercios del presupuesto de la Alianza en su conjunto.
Si bien se aclara que esto no define la contribución de los socios, sí define el compromiso respecto a la seguridad del bloque occidental, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos en Ucrania. Donald Trump pretende cambiar esto y le exige a 32 Estados miembros que incrementen al 5% su inversión del PIB en Defensa.
Para ciertos países, el 2% establecido en 2006 resultaba imposible y este aumento de tres puntos porcentuales no hace más que obligar a encontrar nuevas vías de financiamiento para este gasto, ya sea por reforma fiscal, del Estado o endeudamiento con los propios miembros.
De esta manera, Trump busca reducir el asistencialismo militar a Europa y enfocar el dinero en su propia agenda geopolítica, ya sea Groenlandia, Panamá o incluso Canadá, que fue objeto de la presión mediática para que se convierta en el estado número 51 de los Estados Unidos.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/trump-las-4-medidas-que-anticipo-antes-de-su-llegada-a-la-casa-blanca/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Fapuv cuestionan legitimidad de la toma de posesión de Maduro - 19 de enero de 2025
- Intensas lluvias en Brasil provocan inundaciones en gran parte de la región - 19 de enero de 2025
- Jonathan Maicelo y cantante Handa sorprenden al ser captados besándose tras grabar videoclip juntos - 19 de enero de 2025