

Prensa CEB 19.01.2025. Este domingo 19 de enero proclamamos el Evangelio según San Juan 2, 1-11. Ocasión en la que Mons. Adolfo Bittschi, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y director nacional de las Obras Misionales Pontificias dijo que todos somos invitados a las bodas de Jesús, pero hay que permanecer en Él, que significa permanecer en su Palabra, en su amor, en su Espíritu.
La manifestación del Señor la dividió en tres partes para entender mejor el llamado de Dios. A continuación su homilía.
JESÚS MANIFESTÓ SU GLORIA Y SUS DISCÍPULOS CREYERON EN ÉL
Queridos hermanos en Cristo: Paz a ustedes.
Hoy continuamos con otra MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR en las “Bodas de Caná”, que junto con la visita de los Magos y el Bautismo de Jesús, constituyen la revelación del Señor al mundo. Así canta una antigua antífona de la Solemnidad de la Epifanía: “Veneremos este día santo, honrado con tres prodigios: hoy, la estrella condujo a los Magos al pesebre; hoy, el agua se convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy, Cristo fue bautizado por Juan en el Jordán, para salvarnos. Aleluya” (Liturgia de las Horas, Antífona del Magnificat, 2ª vísperas). “Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria”. Veamos tres cosas “extrañas” para captar su significado profundo.
1.“No tienen vino”. La observación de la Madre nos presenta el primer hecho extraño: el vino se acabó. ¿No supieron calcular el número de invitados? Esta falta de vino llevó a Jesús a realizar su primera “SEÑAL” en el Evangelio de Juan. El Evangelista dice “señal”, para subrayar que Jesús no pretende ofrecer un “espectáculo” admirado, sino suscitar la reflexión para CREER EN ÉL.
El vino es símbolo de alegría, porque “alegra el corazón del hombre” (Sal 104,15). El vino abundante es símbolo de la felicidad desbordante del tiempo del Mesías. Esto explica la instrucción exagerada de Jesús de llenar de agua las seis tinajas obteniendo así unos 600 litros de vino. Como la multiplicación de los panes para miles y con sobra (Jn 6).
Así queda claro que Jesús es el Mesías que inauguró el tiempo de la salvación. La misión de Dios hecho hombre por nosotros es ofrecer la redención abundante (Sal 130,7). Como Dios prometió: “mi pueblo se saciará de mis bienes” (Jer 31,14). Jesús, el enviado de Dios Padre, siempre abunda en el amar, abunda en el dar. En su persona se cumple lo del profeta que escuchamos en la primera lectura: “Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación brille como antorcha” (Is 62,1). También el discípulo misionero nunca se detendrá. Nunca. ¡Él siempre va adelante, siempre adelante! (Santa Nazaria Ignacia). Jesús dirá: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna” (Jn 6,54). Es decir, ¡disfruta la alegría y la felicidad siempre en abundancia! Jesús de hecho declaró: «yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10).
2. El verdadero NOVIO de la boda. Al novio le corresponde ofrecer buen vino a los invitados. Con la falta de vino, este novio ha fracasado en su tarea, mientras Jesús es quien ofrece el vino mejor. El novio representa a Israel que no cumplió su deber, mientras JESÚS SURGE COMO EL VERDADERO NOVIO. Así la “Boda de Caná” se convierte en símbolo de la boda mística entre Dios y su pueblo al final de los tiempos, anunciado por los profetas Oseas e Isaías, como nos recuerda la primera lectura: “Como se alegra el esposo con su esposa, así se regocija tu Dios contigo” (Isaías 62,4-5).
3. La novia “invisible” y los “amigos” del Esposo. ¡A la novia no se menciona! Pero, si el verdadero ESPOSO es JESÚS, la verdadera Esposa es el pueblo a pesar de sus infidelidades y durezas de corazón. Las “Bodas de Caná” marca el inicio del tiempo de la SALVACIÓN en Jesús que alcanzará su punto culminante en “Su HORA”, que es su Pasión, Muerte y Resurrección. Lo que vincula los dos acontecimientos, es la presencia de su Madre en Caná y bajo la Cruz. Estas dos veces Jesús se dirige a su Madre con el apelativo formal “Mujer” para señalar el momento solemne y la importancia de María como la NUEVA EVA, MADRE DE LOS VIVIENTES. Y la palabra de Jesús a su Madre “aún no ha llegado mi hora” marca el comienzo “oficial” de la era del cumplimiento de la salvación en Cristo.
Resumen: Con las “Bodas de Caná” comienza la misión del Hijo enviado por el Padre: reunir a todos los hijos de Dios dispersos en la Iglesia. Somos los “verdaderos” invitados a las bodas de Jesús, “los amigos” del Esposo. Para eso hay que permanecer en Él y Él en ellos. Este permanecer en Jesús significa concretamente permanecer en su Palabra, en su amor, en su Espíritu, y será fundamental para los discípulos misioneros continuar su misión “a gran escala”, es decir, hacer las mismas obras de Jesús e incluso “aún más grandes”. Las obras serán siempre inspiradas por el Espíritu de Jesús. Esto es lo que San Pablo nos recuerda en la segunda lectura: “Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. […] El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co 12,4-11). Jesús con su presencia en la “Bodas de Caná” instituye el Matrimonio como Sacramento. ¡Lástima que tantos hermanos nuestros viven concubinos, es decir en pecado, y NO PUEDEN COMULGAR porque NO QUIEREN LA PRESENCIA DE CRISTO EN SU VIDA! ¡Que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, interceda por ellos y por todos nosotros!
Hoy es la memoria de San José Sebastián Pelczar, Obispo, nació en el año 1842 en Polonia y fundó en 1894 la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que desde el año 1981 están en Bolivia. San José Sebastián era muy estimado por sus conocimientos y su buen trato a todas las personas. Se preocupaba por los pobres, los trabajadores, las empleadas enfermas y sin trabajo y los huérfanos. Fue al cielo el 28 de marzo de 1924.
Meditemos los misterios de nuestra fe en el SANTO ROSARIO y oremos por el Papa y su intención: por el DERECHO A LA EDUCACIÓN para los migrantes, refugiados y afectados por las guerras. Oremos por la Iglesia, por la paz en todo el mundo, en Bolivia, en Tierra Santa, en Siria, en Ucrania, en Venezuela y donde hay conflictos graves; paz en las familias y en nuestros corazones; oremos por la conversión de los pecadores, por el fin del aborto, por los enfermos corporales y espirituales y por los difuntos.
El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! Y la Bendición de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda, sobre ustedes y sus familias.
Pamela Arnez
Fuente de esta noticia: https://boliviamisionera.com/2025/01/19/mons-adolfo-bittschi-sera-fundamental-para-los-discipulos-misioneros-continuar-su-mision-a-gran-escala/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
