Error

Fabián Calle: “La administración Trump priorizará tecnologías, doctrinas y estrategias para contener a China”

Comparta nuestras noticias

Si algo marca una diferencia entre el Donald Trump I y el Donald Trump II, a partir de su toma de posesión el próximo 20 de enero como presidente de los Estados Unidos, es que el mandatario republicano llegará, esta vez, con un equipo de futuros funcionarios de primera, segunda y tercera línea mucho más organizado y planificado que en 2017. Se trata de una compleja combinación de lealtad y capacidad, dependiendo del cargo y responsabilidades.

Fabián Calle, autor de esta columna, es director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del CARI.

Donald Trump sabe que el cambio constante de colaboradores, que tuvo en el pasado, no ayudó a optimizar la gestión. Desde ya, todo esto tiene un marco más general y de vital importancia, como es contar con mayorías en las dos Cámaras del Congreso y la legitimidad que le brinda la victoria en el voto popular y el respaldo de una Corte Suprema, de tendencia conservadora.

Trump: replanteos profundos en el Pentágono

Más allá de que seguramente avanzará de manera clara y contundente contra la agenda woke en las Fuerzas Armadas de EE. UU., en temas tales como la transexualidad y la primacía de las autopercepciones que no coinciden con la biología, también se pondrá el foco en potenciar el monto y calidad de la inversión en Defensa. Buscando ir por arriba de los tres puntos del PBI y priorizar tecnologías, doctrinas y estrategias orientadas a contener a China y, en menor medida, a Rusia.

El nuevo presidente de EE.UU. potenciará el monto y la calidad de las inversión en Defensa, y buscará contener a China.

Es clara la intención del presidente electo de marginar las posturas que pretenden orientar a las Fuerzas hacia tareas centradas en la lucha contra las guerrillas y los grupos terroristas, tal como se vio después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Otro campo importante de innovación será el de recrear en los jóvenes la voluntad de sumarse a la vida militar. La combinación de la retórica woke, que imperó en la administración Biden-Harris y el TikTok chino, programado para desanimar esa vocación en los EE. UU., hizo mella en los números de aspirantes a lo largo de los últimos años.

La nueva administración no pretende involucrar a las FF.AA. de EE.UU. en la lucha antiterrorista.

La OTAN: mayores responsabilidades a los socios europeos

Con respecto a la OTAN, los socios de Washington geográficamente más cercanos a Rusia -Polonia, los países bálticos, Rumania, Turquía y la misma Alemania- tendrán que asumir la responsabilidad principal frente a Moscú.

A los restantes componentes de la Alianza Atlántica, la nueva administración Trump los quiere orientados a colaborar con EE. UU. en las zonas de Asia-Pacífico y el Índico, frente a las ambiciones de China. Las fuerzas navales británicas, francesas, italianas y españolas se destacan en ese listado.

Trump buscará sumar a sus aliados en Asia para contener los avances de China en la zona del Indo-Pacífico.

A una OTAN más interactiva, Washington pretende sumar el aparato militar de Japón -que contará un “vía libre” para un masivo rearme-, India -que se transformará en un aliado de vital importancia en la zona-, Australia, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam, estos últimos vecinos con diferentes pendientes con Pekín.

Por último, pero no por ello menos importante, el escenario que representa la puja bipolar entre Washington y Pekín hará que se asignen más partidas presupuestarias a las fuerzas navales y aeronavales, así como a la infantería de marina y a la Fuerza Aérea. También se brindará, previsiblemente, un mayor financiamiento a los vectores de ataque nuclear situados en tierra, mar y aire, de corto, mediano y largo alcance.

(*) El autor es director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

 

Redacción DEF
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/fabian-calle-la-administracion-trump-priorizara-tecnologias-doctrinas-y-estrategias-para-contener-a-china/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram
como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
  • Redacción Central

    Redacción Central

    Related Posts

    Con Málaga en Diputación rechaza acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur

    Comparta nuestras noticias

    Comparta nuestras noticias El grupo de Con Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en la comisión especial de cuentas en que la muestra el rechazo a los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur. Entre otros puntos,…


    Comparta nuestras noticias
    Read more

    Continue reading
    Desafíos y oportunidades del sector porcino español en la nueva era de Trump y el acuerdo UE-Mercosur

    Comparta nuestras noticias

    Comparta nuestras noticias Los productores de cerdo blanco enfrentan un panorama incierto ante el proteccionismo estadounidense y las diferencias normativas del acuerdo con Mercosur Los productores españoles de cerdo blanco esperan que la nueva era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que arranca este lunes, sea más proteccionista que la anterior, lo que hará “más difícil” acceder…


    Comparta nuestras noticias
    Read more

    Continue reading

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En que te puedo ayudar?
    ×