Error

Cuándo el malestar en rodillas podría ser señal de una inflamación seria: bursitis de rodilla

Comparta nuestras noticias

La bursitis de rodilla puede ser una afección que evolucione. (Visualesia Infobae)

La bursitis de rodilla es la inflamación de un saco pequeño lleno de líquido (bolsa) ubicado cerca de la articulación de la rodilla. La bolsa reduce la fricción y amortigua los puntos de presión entre los huesos y los tendones, los músculos y la piel que están cerca de las articulaciones.

Cualquiera de las bolsas de la rodilla puede inflamarse, pero la bursitis de rodilla ocurre con mayor frecuencia sobre la rótula o en la parte interior de la rodilla debajo de la articulación.

La bursitis de rodilla ocasiona dolor y puede restringir tu movilidad. El tratamiento para la bursitis de rodilla a menudo implica una combinación de prácticas de cuidado personal y tratamientos administrados por el médico para aliviar el dolor y la inflamación.

Síntomas

Los signos y síntomas de la bursitis de la rodilla varían según la bolsa que esté afectada y la causa de la inflamación.

En general, la parte afectada de la rodilla puede sentirse cálida, sensible e hinchada al presionarla. También es posible que sientas dolor al moverte o incluso cuando estás en reposo.

Un golpe fuerte en la rodilla puede hacer que los síntomas aparezcan rápidamente. Sin embargo, la mayoría de los casos de bursitis de la rodilla se deben a la fricción e irritación de la bolsa que ocurre en trabajos que requieren que la persona esté mucho tiempo de rodillas en superficies duras. Por eso, los síntomas por lo general comienzan gradualmente y pueden empeorar con el tiempo.

Lo primero que se evalúa es la fertilidad de la mujer, en relación con su edad y su historial médico (iStock)

Si bien la bursitis de rodilla es una afección frecuente, el riesgo de presentar este trastorno doloroso puede aumentar como resultado de: Permanecer arrodillado durante mucho tiempo. Las personas que trabajan arrodilladas durante períodos prolongados (instaladores de alfombras, plomeros y jardineros) corren un mayor riesgo de tener bursitis de rodilla. Participar de ciertos deportes. Los deportes que provocan golpes directos o caídas frecuentes sobre las rodillas (como la lucha libre, el fútbol y el vóleibol) pueden aumentar el riesgo de tener bursitis de rodilla. Los corredores pueden manifestar dolor e inflamación en la bolsa de la pata de ganso, ubicada en la parte interior de la rodilla, debajo de la articulación. Obesidad y artrosis. La bursitis de la pata de ganso, que afecta la parte interior de la rodilla, debajo de la articulación, se presenta con frecuencia en mujeres obesas con artrosis.

Diagnóstico

Con frecuencia, los médicos pueden diagnosticar bursitis de rodilla mediante una historia clínica y una exploración física. Tu médico hará lo siguiente: Comparará el estado de ambas rodillas, particularmente si solo se siente dolor en una de ellas Presionará ligeramente en zonas diferentes de la rodilla para detectar calor, hinchazón y la fuente del dolor Inspeccionará la piel del área sensible para detectar enrojecimiento u otros signos de infección Te moverá cuidadosamente las piernas y las rodillas para determinar la amplitud de movimiento de la rodilla y si duele cuando la doblas o la flexionas

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Para ayudar a descartar lesiones que puedan causar signos y síntomas similares a los de la bursitis, el médico podría solicitar una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico por imágenes: Radiografías. Pueden ser útiles para revelar un problema óseo o la presencia de artritis. Resonancia magnética (RM). La resonancia magnética usa ondas de radio y un poderoso campo magnético para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Esta tecnología visualiza tejidos blandos, tales como las bolsas sinoviales. Ecografía. Mediante el uso de ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real, la ecografía puede ayudar al médico a visualizar mejor la hinchazón en la bolsa afectada.

Aspiración

El dolor de rodillas puede llegar a afectar la movilidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A menudo, la bursitis mejora con el tiempo, de modo que el tratamiento generalmente está orientado al alivio de los síntomas. Sin embargo, según cuál sea la causa de la bursitis en la rodilla y qué bolsa esté infectada, el médico podría recomendar uno o más enfoques para el tratamiento.

Medicamentos

Si la causa de la bursitis de rodilla es una infección, el médico te recetará un tratamiento antibiótico.

Terapia

El médico podría derivarte a un fisioterapeuta o a un especialista en medicina del deporte que puede ayudarte a mejorar la flexibilidad y a fortalecer los músculos. Esta terapia podría aliviar el dolor y reducir el riesgo de episodios recurrentes de bursitis de rodilla. Los soportes ortopédicos para proteger la rodilla podrían ser de ayuda si no puedes evitar arrodillarte y las vendas de compresión para la rodilla pueden reducir la hinchazón.

Cirugías y otros procedimientos

Los métodos más invasivos para el tratamiento de la bursitis de rodilla comprenden los siguientes: Inyección de corticoesteroides. Si la bursitis es persistente y no responde a los tratamientos básicos, es probable que el médico inyecte un corticoesteroide en una bolsa afectada para reducir la inflamación. Por lo general, la inflamación disminuye con rapidez, pero es probable que, durante un par de días, tengas dolor e hinchazón debido a la inyección. Aspiración. El médico podría aspirar una bolsa para reducir el exceso de líquido y tratar la inflamación. Insertará una aguja en la bolsa afectada y extraerá líquido con la jeringa. Es probable que la aspiración cause dolor e hinchazón a corto plazo y podrías tener que usar un inmovilizador de rodilla durante un período breve después de la inyección para reducir la posibilidad de hinchazón recurrente. Cirugía. Si tienes bursitis recurrente o crónica grave y no respondes a otros tratamientos, es probable que el médico te recomiende una cirugía para extirpar la bolsa.

Jenifer Nava
Fuente de esta noticia: infobae

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram
como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
  • Redacción Central

    Redacción Central

    Related Posts

    Calor extremo y viajes en auto: ¿conviene usar el aire acondicionado o bajar las ventanillas?

    Comparta nuestras noticias

    Comparta nuestras noticias En época de vacaciones una alternativa elegida por muchas personas es la de viajar en auto a su destino, con el objetivo de distenderse y poder disfrutar unos días en familia o con amigos. Uno de los costos más importantes a tener en cuenta en estas…


    Comparta nuestras noticias
    Read more

    Continue reading
    Cuál es el mejor aliado para ordenar el cerebro, según una neurocientífica

    Comparta nuestras noticias

    Comparta nuestras noticias La neurocientífica española y escritora Nazareth Castellanos, reconocida por su enfoque en la conexión entre el cerebro y el cuerpo, reveló un aliado clave para mejorar el funcionamiento cerebral: la respiración. La autora de El espejo del cerebro: Neurociencia y meditación y Neurociencia del cuerpo destaca…


    Comparta nuestras noticias
    Read more

    Continue reading

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En que te puedo ayudar?
    ×