En diálogo con Infobae, el oficial, que por razones obvias no puede identificarse, dijo que “eso constituye una clara y grave intención de agresión en contra del presidente electo y sus acompañantes”
El 10 de enero de 2025, día en que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pretendía ingresar a Venezuela a juramentarse, acompañado con ex presidentes de diversos países, el régimen venezolano cerró el espacio aéreo, marítimo y terrestre. Lo más sorprendente es que el máximo jefe militar de la Fuerza Armada venezolana publicó el despliegue de aviones, el sistema de misiles y tropa preparada, como clara advertencia que neutralizaría el avión donde viajaba la comitiva del dirigente opositor y miembros del Grupo IDEA.
Un alto oficial, en conversación con Infobae, y que por razones obvias no puede identificarse, dijo que la publicación del General en Jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional, es “un hecho de suma gravedad, que impactó a la opinión pública internacional”, con los breves videos de los aviones y sistema misilístico, como clara amenaza, acompañado de los mensajes: “¡Vivir con honor y morir con gloria! ¡La soberanía se defiende! ¡A la vanguardia!”.
“Eso no fue cualquier cosa. Es insólito que altos mandos militares desplegaron medios de fuerza letal, con aviones de combate para emplearlos como interceptores o ataque, así como sistemas de misiles de mediano y corto alcance, dispuestos con la clara intención de impedir el ingreso a Venezuela del presidente electo Edmundo González Urrutia, acompañado de los ex presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA)”.
Ante la pregunta de qué vimos en ese despliegue de poderío militar, asegura que “representa una clara y flagrante manifestación de poder disuasivo del uso de fuerza letal, donde la delgada línea entre perpetrar el hecho de derribo de aeronaves de Estado o no, está indefinida”.
“Eso constituye una clara y grave intención de agresión en contra del presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y sus acompañantes, así como desacato a la autoridad que emana del poder originario y la soberanía ciudadana, conforme al artículo 5 de la Constitución”.
“Hay un hecho muy particular que no debe pasar desapercibido en cuanto a los mandos operativos de la Aviación Militar Bolivariana y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), y es que ambos generales pertenecen a la primera promoción de la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas Nacionales, egresada de la Escuela de Aviación Militar (EAM), en 1993 y pertenecen a la misma promoción básica que integró José David Cabello Rondón, hermano de Diosdado Cabello, quienes ingresaron y se juramentaron como cadetes de primer año en diciembre de 1988″, dice el alto oficial en la conversación con Infobae.
Explica que el Sistema Buk M2E tiene un radar de detección, con alcance de entre 140 a 150 kilómetros, de manera que es capaz de batir 24 blancos simultáneamente, con alcance de destrucción de cada blanco desde 3 hasta un alcance de 45 kilómetros, cohetes balísticos de 20 kilómetros y de altura tiene capacidad máxima de ser visible a 25 kilómetros.
“El Buk M2E es un sistema que se despliega rápidamente, es muy versátil, es a ruedas. El sistema IGLA está desplegado en la base aérea La Carlota, como parte del Sistema de Defensa Aérea de Caracas”.
– ¿Qué presenciamos ese 10 de enero?
– A unos tristemente célebres e infaustos mandos militares, procediendo a desplegar en el territorio venezolano, específicamente en las bases aéreas más importantes, los sistemas de armas Sukhoi 30 Mk2 y F16, así como los sistemas de armas de defensa aérea, empleando complejos de misiles de alcance medio BUK M2E, y otros medios de respaldo para batir blancos aéreos como el IGLAS, en la región capital.
– ¿Quién toma esa decisión?
– Aunque eso fue publicado en la red social del comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lares, la responsabilidad ejecutiva recae sobre la cadena de mando directa, porque solo así se ordena ese despliegue de fuerza letal que impidió la entrada del presidente electo Edmundo González Urrutia a territorio venezolano para su investidura y su comitiva.
– ¿La orden la da quién o cómo se toma una decisión así?
– Esta cadena de mando directa cumplió órdenes de un ciudadano que no está investido de autoridad para ello y que además está siendo solicitado por la justicia de los Estados Unidos y con precio de recompensa por su captura, es decir Nicolás Maduro Moros.
– ¿Cuál es esa cadena de mando?
– La integra el General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa; el General en Jefe Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada; el Comandante de la Aviación Militar Bolivariana, Mayor General Lenin Herrera Villasmil; y el Comandante de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), Mayor General José Luis Tremont Jiménez.
– ¿Hasta dónde ella tiene esa responsabilidad?
– Esos jefes militares cumplieron en flagrancia plena y consumada, la orden de desplegar medios letales de aviación de combate y defensa aérea, con la intención directa de hacer uso de fuerza letal; eso evidencia responsabilidad individual de la posibilidad creíble y manifiesta de poner en peligro las vidas de las personas y peor aún su intención clara de disuadir y probablemente derribar las aeronaves.
– ¿El régimen venezolano podía argumentar que lo hicieron para proteger el territorio de una agresión?
– No, porque las aeronaves de los mandatarios no constituían blancos de interés (BDI), aeronave hostil, aeronave incursora, ni mucho menos una aeronave sospechosa. Incluso, en el caso de González Urrutia y los expresidentes del Grupo Idea, esa aeronave entraría en la clasificación de aeronaves de Estado, por el hecho de que a bordo estarían numerosos mandatarios y el presidente electo de Venezuela.
– ¿En conclusión es relevante que se hiciera público, en las cuentas del máximo jefe castrense, los segundos de videos de esos sistemas de control aéreo?
– Por supuesto, es una flagrante, pública y notoria acción de fuerza, que constituye un gravísimo precedente, en cumplimiento de órdenes arbitrarias y abusivas de un ciudadano que no reviste de autoridad alguna y que perpetró un golpe de Estado, con el uso de la fuerza para ejecutarlo, auto proclamándose presidente ilegítimo.
– ¿Qué normas legales se violentaron?
– Esos mencionados altos mandos militares violentaron el artículo 328, 333 y 350 de la Constitución Nacional, porque debieron desconocer esas órdenes de quien no está investido de autoridad y permitir, como debió hacer la Fuerza Armada en pleno, el ingreso del presidente electo Edmundo González Urrutia para que sea proclamado e investido como presidente de todos los venezolanos para el periodo constitucional correspondiente.
infobae.com
- Cuáles son las riquezas de Groenlandia que explican el interés de Trump por la isla - 14 de enero de 2025
- Estrés, agotamiento y golpe de calor: cómo diferenciarlos y cuándo buscar atención médica urgente - 14 de enero de 2025
- Demandan a McDonald’s en EE.UU. por ofrecer becas para estudiantes latinos - 14 de enero de 2025