Error

La Xunta confía en que el acuerdo político Mercosur-UE impulse el desarrollo económico

Comparta nuestras noticias

Las conselleiras de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de Medio Rural, María José Gómez, reclamaron garantías para los sectores productivos estratégicos para la economía gallega ante el nuevo escenario tras el acuerdo alcanzado el pasado 6 de diciembre entre la Unión Europea y Mercosur, y que facilitará el intercambio comercial sin aranceles entre los países europeos y los que forman el bloque económico sudamericano: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En rueda de prensa conjunta, el pasado 18 de diciembre, Lorenzana destacó que la alianza, en el caso de Galicia, podría impulsar el comercio y la internacionalización de las empresas gallegas y anunció la apertura de una nueva Antena comercial del Instituto de Promoción Económica de Galicia (Igape) en Brasil, la primera que se abrirá en América del Sur con el fin de apoyar a aquellos sectores que quieran operar en esos mercados.

Pendiente de su ratificación por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, el pacto liberalizaría el 90% de las importaciones y exportaciones entre ambos bloques, ofreciendo oportunidades únicas para sectores estratégicos en Galicia, como el automóvil, los productos agrícolas y la industria química. Según explicó Lorenzana, el futuro marco comercial permitiría a las empresas gallegas aprovechar mejores condiciones de acceso a los mercados de América del Sur, reduciendo aranceles y mejorando la competitividad de las exportaciones. Cabe subrayar que Argentina y Brasil, estados parte de Mercosur, son clave para el sector industrial y para la adquisición de materias primas críticas como el litio, necesario para alcanzar los objetivos verdes europeos. Además, Uruguay y Paraguay, también miembros, ofrecen perspectivas para sectores como el alimentario y la maquinaria, reforzando el papel exportador de las pymes gallegas.

La conselleira de Economía subrayó que uno de los principales beneficios del acuerdo es la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias, lo que facilitaría una mayor fluidez en los intercambios comerciales. El pacto incluye la creación de un fondo europeo de 1.800 millones de euros que permitiría apoyar la transición ecológica y digital en los países de Mercosur, generando sinergias que podrán ser aprovechadas por las empresas gallegas.

Así las cosas y tal como apuntó Lorenzana, las perspectivas para los sectores productivos gallegos son especialmente positivas en industrias clave como la del automóvil, las piezas de maquinaria y los productos químicos o el naval, entre otros, donde las exportaciones gallegas ya ocupan un lugar destacado.

En el caso de la industria alimentaria, la reducción de los aranceles y la mayor seguridad jurídica, mediante Indicaciones Geográficas, favorecería el comercio de vinos y productos típicos gallegos. En este punto, Lorenzana reclamó “controles más estrictos y transparentes e implementar una estrategia eficaz e inteligente para Europa en el sentido de maximizar los beneficios que tiene el acuerdo”, pero mitigando los posibles efectos negativos y garantizando la inclusión de todos los sectores productivos. Y respecto de la industria pesquera, la conselleira apuntó que podría beneficiarse de un acceso más competitivo de la materias primas procedentes de Mercosur.

Beneficios para las pymes

Lorenzana se refirió también al apartado específico que incorpora el acuerdo para facilitar la internacionalización de las pymes “y que reconoce las dificultades que estas empresas encuentran al intentar acceder a mercados exteriores”. Así, entre las medidas propuestas destacan la creación de bases de datos para simplificar los procedimientos de exportación y la implantación de sistemas automatizados para la gestión aduanera. Unas iniciativas que podrían permitir a las empresas gallegas de menor tamaño competir en condiciones similares con los grandes operadores internacionales.

También se refirió a la relevancia estratégica como herramienta geopolítica que puede jugar para Europa este acuerdo frente a China y Estados Unidos. “Ofrece una oportunidad importante para que los países europeos puedan establecer unos lazos más intensos con Sudamérica”, destacó para, a continuación, reivindicar los lazos culturales y históricos de Galicia con América Latina y que sitúan a la Comunidad gallega “en una posición única para liderar el acercamiento y facilitar la cooperación y entendimiento mutua”.

Antena Empresarial en Brasil

La conselleira insistió en la necesidad de aprovechar la oportunidad que ofrece la alianza “y trabajar en el acompañamiento a las empresas”. Y para eso, anunció la apertura de una nueva Antena comercial del Igape en Brasil, que se vendría a sumar a la de México, Estados Unidos, Marruecos, China, Japón y Emiratos Árabes. El objetivo, subrayó, “pasa por prestar un apoyo directo y personalizado a las empresas gallegas que operen o deseen operar en los mercados de Mercosur” a través de una asistencia directa en destino, redes de contacto en el país de origen de la antena, la promoción de las exportaciones y una monitorización de los mercados internacionales de referencia. La elección de Brasil como sede de las nuevas oficinas del Igape responde a la importancia estratégica de este país sudamericano, ya que es el principal destino de las exportaciones españolas y gallegas en la región.

Por otro lado, María Jesús Lorenzana avanzó que en tanto no se alcance el acuerdo, la Xunta de Galicia realizará un seguimiento del proceso de ratificación del tratado que “incluirá una actualización permanente para tener una información regular y detallada la cada uno de los sectores potencialmente afectados”. 

“Creemos que hace falta aprovechar esta oportunidad para liderar e innovar pero desde la prudencia, con visión y con cooperación y tratando de maximizar los beneficios que puede tener para Galicia y su tejido empresarial”, finalizó diciendo la titular de Economía al tiempo que reclamó garantías “para que todos los sectores sean escuchados y protegidos”.

Sector agroganadero

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, mostró su “preocupación” por las posibles consecuencias del acuerdo en el sector agroganadero gallego e insistió en la reclamación de una conferencia sectorial urgente sobre esta cuestión, para evaluar ese impacto.

Señaló que la Xunta es muy consciente de las importantes protestas que hubo en el sector ante las exigencias cada vez mayores de la Unión Europea para el sector primario, en ámbitos como la burocracia o los requerimientos ambientales, y que en muchas ocasiones inciden en la competitividad de las explotaciones. A esta situación -dijo- se añade ahora la amenaza que puede suponer el acuerdo de Mercosur para un sector “especialmente sensible a cualquier movimiento a nivel mundial” como es el agroalimentario.

Por lo tanto, “si bien estamos en una situación actual de estabilidad de precios”, matizó la conselleira, el tratado supone “un nuevo reto” del que se desconocen las implicaciones reales en el campo. Por eso recordó que diferentes comunidades autónomas, entre ellas Galicia, han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la convocatoria de una conferencia sectorial urgente para tratar de esclarecer el impacto que Mercosur va a tener en el ámbito primario.

Trasladó que si bien la bajada de aranceles para la importación de determinadas materias primas destinadas a la alimentación animal puede ser positiva, también “estamos ante unos países con una inmensa potencialidad en el ámbito agroganadero y con unas dimensiones muy grandes”, lo que puede suponer una amenaza para un sector tan sensible.

Mencionó, en este mismo sentido, todos los condicionantes en ámbitos como la sanidad y el bienestar animal que se fueron implementando en Europa con respecto, por ejemplo, al uso de fitosanitarios, piensos u otros aditivos que hace muchos años se usaban en la UE y que se fueron eliminando, pero sí están aún vigentes en los países del Mercosur.

Gómez afirmó que mantiene un diálogo fluido con los agentes del sector y especialmente con el de la carne, que puede ser el más “vulnerable”, a expensas de saber las implicaciones concretas del tratado y advirtió que los controles de fronteras son adecuados, pero se preguntó qué ocurre con los controles en los países de origen. Añadió que “estaremos vigilantes” porque nuestros productores tienen que competir en igualdad de condiciones en esta nueva realidad y también sobre las negociaciones para la implementación de la nueva PAC, en las que “veremos como se va a proteger el sector agroalimentario europeo” en esta nueva tesitura.

Fuente https://www.espanaexterior.com/la-xunta-confia-en-que-el-acuerdo-politico-mercosur-ue-impulse-el-desarrollo-economico/

Redacción Central
Síganos en:

Comparta nuestras noticias
  • Redacción Central

    Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2004, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.

    Related Posts

    Amazon Web Services invertirá 5.000 millones de dólares en México en un centro de datos para toda América

    Comparta nuestras noticias

    Comparta nuestras noticias Ciudad de México, 14 ene (EFE).- Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó este martes la operación de una región de datos en México que servirá para toda América con una inversión de 5.000 millones de dólares que añadirá 10.000…


    Comparta nuestras noticias
    Read more

    Continue reading
    Colombia celebra el retiro de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo

    Comparta nuestras noticias

    Comparta nuestras noticias Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo El Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, ha manifestado su respaldo y satisfacción tras el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a la República de Cuba de la controvertida “lista de países que patrocinan el…


    Comparta nuestras noticias
    Read more

    Continue reading
    En que te puedo ayudar?
    ×