Un Tribunal conoció la solicitud de acción de protección con medidas cautelares, presentada por la vicepresidenta Verónica Abad. Resolvió aceptar a trámite el recurso, pero negó las medidas cautelares.
El Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito, integrado por los jueces Galo Rumiguano (ponente), Ivon Vásquez y Marcelo Narváez, conocieron el recurso de la vicepresidenta Verónica Abad y emitieron una resolución la noche del 10 de enero de 2025.
Abad presentó una acción de protección con medida cautelar el 9 de enero en la Función Judicial. Solicitó que se acepte la acción de protección y se declare que los Decretos Ejecutivos 27 (donde se le nombra como embajadora), 61 (donde se la envía a Turquía), 490 (se le vuelve a asignar funciones en Turquía), 494 (se designa como vicepresidenta a Cynthia Gellibert) y el encargo de la Presidencia a Gellibert, establecido en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 500, violaron sus derechos políticos, su derecho a la seguridad jurídica en su dimensión constitucional, su derecho a la no discriminación y su dignidad humana.
Como reparación integral, pidió que se deje sin efecto tales decretos para poder ejercer funciones como vicepresidenta. En su petición, Abad señaló que por tres ocasiones el presidente Noboa degradó la autoridad de la compareciente (Abad) como vicepresidenta de la República a la autoridad de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, al haberle nombrado como “embajadora” y posteriormente como “consejera”.
- Conflicto armado interno: un año después - 13 de enero de 2025
- Venezuela: parar dictaduras antes que nazcan - 13 de enero de 2025
- La Tierra está a medio camino de alcanzar el calor del Plioceno en solo 150 años - 13 de enero de 2025