

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley “Que crea la Ruta Turística Fluvial y Terrestre entre Itá Pyta Punta, el Centro Histórico y la Bahía de Asunción”.
La iniciativa del diputado José Rodríguez propone una estrategia integral que busca transformar la zona en un importante eje de desarrollo turístico, cultural, económico y ambiental, asimismo, la ruta implica una mejora significativa en la infraestructura urbana de la zona.
El legislador mencionó que dicho proyecto integrará paisajes fluviales, riqueza cultural e infraestructura renovada.
“Con este proyecto se logrará fomentar el emprendimiento local, la preservación ambiental y el orgullo ciudadano, consolidando a la capital como un destino turístico integral”, expresó.
La propuesta tiene como objeto integrar en un solo circuito turístico una ruta que combine la belleza de los paisajes fluviales del río Paraguay, con la riqueza histórica y cultural de los barrios circundantes, entre Itá Pyta Punta y el centro histórico, según comentó el legislador.
El documento señala un fuerte compromiso ambiental, ya que la ruta propone acciones concretas de restauración ecológica y preservación de las áreas naturales, particularmente de las playas y orillas desde Itá Pyta Punta hasta la Bahía de Asunción.
Cabe resaltar que, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), junto con la Municipalidad de Asunción, serán responsables de la pavimentación de caminos, la instalación de señalización adecuada, y la construcción de espacios públicos renovados, como plazas, parques, que facilitaran el recorrido de los turistas, y mejoraran la calidad de vida de los residentes.
De igual modo, dicha propuesta abarca la revitalización cultural de la zona, a través de la colaboración con el Ministerio del Interior para brindar seguridad en la zona, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR).
En la misma línea, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Municipalidad de Asunción, y las comisiones vecinales se encargarán de la limpieza y el mantenimiento de estos espacios, garantizando que el desarrollo turístico no comprometa la biodiversidad de la región.
