Las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, incluyendo cooperativas y empresas unipersonales, de los sectores industrial, minero, agropecuario y construcción pueden importar desde plantas de diésel hasta máquinas de coser sin pagar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este beneficio fue renovado por el Gobierno nacional por cuarto año consecutivo.
En la nómina de mercancías beneficiadas se tienen 465 subpartidas arancelarias. Entre estas se incluyen hornos para tratamiento de minerales, plantas de biodiésel, maquinas offset, maquinaria para panadería, cosechadoras, palas cargadoras, sembradoras, trilladoras, tractores o máquinas de coser y otros equipos esenciales siempre que tengan una antigüedad máxima de 10 años para el sector privado. Para instituciones públicas, los equipos deben ser nuevos.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que si las mercancías importadas no superan los $us 35.000 en total, se puede realizar la importación de forma directa sin la necesidad de contar con un despachante aduanero.
“Esta modalidad ayuda a los micro y pequeños empresarios y cualquiera que desee importar bienes de capital para pequeña producción”, destacó.
En la lista de mercancías con cero IVA de importación, están las máquinas y aparatos para lavar, limpiar, escurrir, secar, planchar, prensar (incluidas las prensas para fijar), blanquear, teñir, aprestar, acabar, recubrir o impregnar hilados, telas o manufacturas textiles y máquinas para el revestimiento de telas u otros soportes utilizados en la fabricación de cubresuelos, tales como linóleo; máquinas para enrollar, desenrollar, plegar, cortar o dentar telas.
También máquinas y aparatos para la fabricación o acabado del fieltro o tela sin tejer, en pieza o con forma, incluidas las máquinas y aparatos para la fabricación de sombreros de fieltro; hormas de sombrerería; máquinas y aparatos para la preparación, curtido o trabajo de cuero o piel o para la fabricación o reparación de calzado u otras manufacturas de cuero o piel, excepto las máquinas de coser; laminadores para metal y sus cilindros; tornos (incluidos los centros de torneado) que trabajen por arranque de metal; motores y generadores, eléctricos, excepto los grupos electrógenos, entre otros.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, esta renovación de la exención total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá un costo fiscal de aproximadamente de Bs 586 millones en la gestión 2025.
hoybolivia.com
- Cuáles son las riquezas de Groenlandia que explican el interés de Trump por la isla - 14 de enero de 2025
- Estrés, agotamiento y golpe de calor: cómo diferenciarlos y cuándo buscar atención médica urgente - 14 de enero de 2025
- Demandan a McDonald’s en EE.UU. por ofrecer becas para estudiantes latinos - 14 de enero de 2025