Los rebeldes chiítas hutíes continúan alimentando los temores de una escalada en Medio Oriente. Con ofensivas contra Israel y la coalición internacional que protege el mar Rojo, el grupo terrorista de Yemen persiste como una amenaza seria. Esta vez la víctima de los ataques fue el portaaviones USS Harry S. Truman, un ícono de la presencia de Estados Unidos en la región.
USS Harry S. Truman, amenazado por los hutíes
La presencia de Estados Unidos en el mar Rojo comenzó a raíz de ataques terroristas que comprometieron la principal ruta marítima y comercial del planeta. A partir de noviembre de 2024, el portaaviones USS Abraham Lincoln había liderado las operaciones norteamericanas en el mar Rojo y ocupado una función específica: ser un elemento de disuasión para el terrorismo árabe, en plena escalada contra Israel.
La embarcación fue amenazada en los días previos a Nochebuena con ocho misiles de crucero y 17 drones lanzados por los hutíes y, a pesar de salir ilesa junto a sus escoltas, fue relevada por el USS Harry Truman para las fechas navideñas. De igual forma, el portaaviones de propulsión nuclear se convirtió en un objetivo.
Los rebeldes yemeníes se adjudicaron un ataque bajo la operación “Batalla de la Prometida Conquista”, que pretendía responder a los acontecimientos en Franja de Gaza. Un comunicado oficial de los hutíes afirmó que el ataque involucró el uso combinado de dos misiles de crucero y cuatro drones.
No hubo una confirmación de daños o información sobre la efectividad de la ofensiva por parte de Estados Unidos, aunque la menor magnitud de la arremetida podría indicar su fracaso.
Los hutíes, que se creían una amenaza mucho menor a otras agrupaciones como Hamás y Hezbollah, se convirtieron en un verdadero problema. Dentro de la misma operación que tenía como víctima al Harry S. Truman, la agrupación yemení atacó con drones a Israel, precisamente Tel Aviv, Jaffa y la ciudad de Ashkelon.
El octavo portaaviones nuclear de Estados Unidos
El USS Harry S. Truman, también conocido por la denominación CVN-75, es el octavo portaaviones de propulsión nuclear enmarcado dentro de la clase Nimitz. El proyecto para su construcción fue autorizado el 30 de junio de 1988 y comenzó su desarrollo el 29 de noviembre de 1993 en el Newport News Shipbuilding.
Comparte características con otras embarcaciones insignia de la Marina de los Estados Unidos como el Dwight D. Eisenhower y George Washigton. Los Nimitz significaron un salto tecnológico gracias a un mejor uso de la energía nuclear en menor cantidad de reactores, pasando de los ocho que necesitaban los Enterprise a los dos que actualmente propulsan a los actuales CVN.
Esto le permitió a EE. UU. bajar el costo de producción a cambio de un portaaviones capaz de mantener una velocidad máxima durante más tiempo y optimizar espacio, permitiendo más almacenamiento de munición y combustible.
La Guerra de Irak y la lucha contra ISIS
El USS Harry S. Truman tuvo su viaje inaugural en noviembre del año 2000 y un año más tarde se estrenó en combate. Cumplió un rol fundamental en la Operación Southern Watch en espacio aéreo de Irak, la antesala de la invasión que se produjo en 2003, con más de 869 misiones de combate realizadas. También participó de la Guerra de Irak, aunque con un protagonismo más relegado.
Más cercano en el tiempo, el Harry Truman integró las fuerzas de una coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS) en el marco de la Operación Inherent Resolve.
El portaaviones opera acompañado de un grupo de escolta compuesto por los destructores USS Bainbridge (DDG 96), USS Cole (DDG 67), USS González (DDG 66), USS Gravely (DDG 107) y USS Jason Dunham (DDG 109); y el crucero de la clase Ticonderoga, USS “San Jacinto” (CG 56).
Cómo es el USS Harry S. Truman de la clase Nimitz
La clase Nimitz es la embarcación de combate con más tonelaje del mundo y con una capacidad de transporte de 90 aviones y helicópteros y una tripulación máxima de 6250 personas.
Estas son las especificaciones conocidas del USS Harry S. Truman:
- Desplazamiento: 103 000 t a plena carga.
- Eslora: 332,8 metros o 317,0 metros en línea de flotación.
- Manga: 76,8 metros o 40,8 metros en línea de flotación.
- Calado: 11,3 metros – 12,5 metros máximo.
- Propulsión: 2 reactores nucleares Westinghouse A4W, 4 turbinas de vapor y 4 hélices.
- Velocidad: Más de 30 nudos o 56 kilómetros por hora.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/como-es-uss-harry-s-truman-portaaviones-atacado-huties-mar-rojo/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- EN VIVO – Mercado de fichajes del lunes 13 de enero: altas, bajas y rumores de los clubes de la Liga BetPlay 2025 - 13 de enero de 2025
- Cueva de El Soplao: un tesoro subterráneo de Cantabria - 13 de enero de 2025
- EN VIVO | Fuerte temblor se sintió en el sur de Colombia: entérese dónde fue el epicentro - 13 de enero de 2025