Fue descubierto en 1929. Durante mucho tiempo se ha sospechado que pertenecía a Arsinoe IV, quien se cree fue asesinada por instigación de Marco Antonio.
Expertos austriacos han resuelto el misterio alrededor de un cráneo que se sospechaba habría sido de Arsinoe IV, hermana de la famosa reina egipcia Cleopatra. Después de casi 100 años de especulaciones, el antropólogo Gerhard Weber, de la Universidad de Viena, junto a un equipo multidisciplinar de genetistas, especialistas en datación, ortodoncistas y arqueólogos, examinaron los restos óseos con más detalles y llegaron a una conclusión.
Según detalla la Academia de Ciencias de Austria (OAW, por sus siglas en alemán), que participó en el estudio, el cráneo, descubierto en 1929 en un sarcófago en Éfeso (Turquía) en buen estado de conservación, fue sometido en primer lugar a una microtomografía computarizada para obtener una copia digital y archivarla. A continuación, se tomaron pequeñas muestras de su base y del oído interno para determinar su edad y su estado genético.
Como resultado, se determinó que data de los años comprendidos entre el 36 y el 205 a. C., lo que se corresponde bien con la fecha registrada de la muerte de Arsinoe IV. Una hipótesis de 1990 sugiere que la reina fue asesinada en Éfeso por instigación de Marco Antonio, amante de Cleopatra, y posiblemente enterrada en la cámara funeraria del Octágono, donde el arqueólogo austriaco Josef Keil descubrió el cráneo.
Gran sorpresa
Al mismo tiempo, la información genética de la caja ósea coincidió con la de un fémur encontrado más tarde en la antesala del Octágono. Sin embargo, el curso de las suposiciones que apuntaban a que se trataba de los restos de Arsinoe cambió súbitamente tras una revelación inesperada del genoma. “Entonces vino la gran sorpresa: en repetidos experimentos, tanto el cráneo como el fémur mostraron claramente la presencia de un cromosoma Y, es decir, de un hombre“, comenta Weber.
Análisis morfológicos posteriores y datos de la microtomografía revelaron que ambas muestras óseas habrían pertenecido a un niño en periodo de pubertad, de entre 11 y 14 años. Además, se pudo determinar que el menor tenía patologías de desarrollo, a juzgar por una de sus suturas craneales, que estaba cerrada y, por lo general, no se fusiona hasta los 65 años. Lo que más llamó la atención de los investigadores fueron las anomalías de crecimiento de sus mandíbulas y la cara. Los detalles de estas y otras conclusiones se encuentran en un estudio publicado en la revista Nature.
“Ahora está claro que no fue la hermana de Cleopatra la que fue enterrada en el Octágono de Éfeso, sino un joven con discapacidades del desarrollo que probablemente era romano”, señala al respecto la OAW. No obstante, los hallazgos abren la puerta a nuevos interrogantes sobre el origen social y el destino del niño, así como el motivo de las “referencias arquitectónicas a Egipto” en la cámara funeraria abovedada del Octágono, que parece haber sido destinada a una persona de muy alto estatus social.
“En cualquier caso, los resultados del presente estudio abren un amplio campo para investigaciones nuevas y apasionantes. Y la búsqueda de los restos de Arsinoe IV ya puede reanudarse, libre de rumores”, concluyó la Academia.
actualidad.rt.com
- Resuelto el misterio del supuesto cráneo de la hermana de Cleopatra tras casi 100 años de especulaciones - 12 de enero de 2025
- Hidrovía: en plena feria, se inició la ofensiva judicial y administrativa para frenar la polémica licitación - 12 de enero de 2025
- Miles de millones robados: devastadoras pérdidas en el sector cripto por ‘hackeos’ y estafas - 12 de enero de 2025