La nueva ley apunta a proteger a las mipymes en primeros 3 años de vida

Comparta nuestras noticias

sistema-mipymes.jpg

Si bien el principal objetivo de la Ley 7444/2024 es que miles de micro y pequeñas empresas nacionales sean formalizadas, otro de los ejes es que las firmas superen los 36 meses de vida.

Existen grandes expectativas tras la promulgación de la Ley N° 7444/24 que modifica las políticas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyo principal objetivo es formalizar a miles de unidades empresariales durante los próximos meses.
La normativa también ofrece beneficios e incentivos económicos con los que se busca proteger a las nuevas mipymes durante sus primeros 36 meses de existencia. Este periodo es considerado clave, ya que la mayoría de las mipymes suelen extinguirse durante sus primeros años de vida, según datos recopilados por el Viceministerio de Mipymes.

La simplificación de trámites juega un papel fundamental. Con esta nueva normativa, la Cédula Mipymes se emitirá en línea gracias a la interconexión del MIC con la DNIT, IPS y el MTESS. El potencial de incorporación de empresas al Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes), asciende aproximadamente a unas 360.000, que ya cuentan con RUC activo.

Formalización. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó tras la promulgación de la ley que este paso abre una puerta para el desarrollo y la competitividad mediante la formalización de las microempresas, que permitirá a este ecosistema tener beneficios, como acceso a financiamiento justo y mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, el viceministro de las Mipymes, Gustavo Giménez, resaltó la importancia de la nueva ley para las microempresas, en lo que respecta a la formalización. Afirmó que, actualmente, resulta desventajoso operar en la formalidad.

El funcionario aseguró que, con la nueva ley, se busca dotar de beneficios a las empresas de modo a que estas se formalicen y puedan acceder a créditos de forma inmediata. Actualmente, gran parte de las pequeñas unidades empresariales recurren a la usura.

Etapa clave. Liz Grutter, titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), afirmó recientemente que el sector tiene grandes expectativas tras la promulgación de la ley. Al mismo tiempo, aseguró que los trámites burocráticos se convirtieron durante años en barreras para las empresas que buscaban operar de forma regular desde sus inicios.

La empresaria recordó que los primeros 36 meses de vida de las mipymes “son los más difíciles”, por lo que considera acertado adoptar medidas especiales para este periodo.

En esta misma línea, Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes (Fedemipymes), resaltó que, a partir de la nueva ley, el proceso de formalización de las empresas será más barato.

“Esta ley no solo mejora la competitividad de las microempresas, sino que también crea las condiciones para generar más empleo formal en el país. Es un logro histórico para el sector”, indicó Tavella.

INCENTIVOS ECONOMICOS DE LA NUEVA LEY.png
INCLUSION FINANCIERA DE LA NUEVA LEY.png
LAS MIPYMES EN NUMEROS.png

 

Podrán pagar 80% del salario mínimo

La nueva ley prevé que las microempresas puedan generar un contrato diferenciado de trabajo mediante el pago de un salario mínimo diferenciado no inferior al 80% del legal vigente, siempre de común acuerdo entre empleado y empleador. Esto será posible mientras la firma se mantenga dentro de la categoría de microempresa.

Este punto genera controversias y cuestionamientos, ya que para algunos sectores constituye una nueva ventana para la precarización laboral de los empleados.

Sobre el punto, el ministro del MIC, Javier Giménez, explicó que en el Paraguay ya existen otros regímenes de salarios diferenciados en sectores como el trabajo doméstico, establecimientos agrícolas, aprendices, construcción entre otros.

En su artículo 45, la actualizada ley de mipymes establece que las firmas categorizadas como microempresas (hasta 10 trabajadores) y pequeñas empresas (entre 11 y 30 empleados) podrán celebrar contrato de trabajo de plazo determinado por hasta doce meses de duración, el mismo podrá ser prorrogable por el mismo periodo, hasta treinta y seis meses de plazo, a cuyo vencimiento el contrato concluirá sin obligación de preavisar ni de indemnizar.

Una vez que se supere este plazo, o en el caso de que se suscriba un nuevo contrato, las firmas deberán regirse por las condiciones establecidas en el Código Laboral.

La normativa también establece un régimen especial de las microempresas y pequeñas empresas para los trabajadores y propietarios en su doble rol, como sujeto empleador y trabajador ocupado, para acceder al seguro social de salud y jubilaciones del IPS sobre la base imponible del 80% del salario mínimo.

ultimahora.com


Comparta nuestras noticias
  • Related Posts

    Hidrovía: en plena feria, se inició la ofensiva judicial y administrativa para frenar la polémica licitación

    Comparta nuestras noticias

    La justicia en lo Contencioso Administrativo se declaró competente y decidió intervenir aún en enero; la Procuración de Investigaciones Administrativas, que ya frenó una licitación en el anterior gobierno, prepara un informe donde analiza el proceso

    Hace unas pocas semanas, un funcionario del Gobierno se sentó con este cronista en un bar del microcentro. La charla empezó con la siguiente sentencia: “Se viene la privatización de la Hidrovía del Paraná. Le quería contar cómo es el proceso de primera mano porque sabemos que va a haber una tremenda polémica”, se atajó. Tenía razón.

    Pasó un tiempo, y los chispazos de la actual licitación para quedarse con el dragado y el señalamiento de la vía fluvial por la que circula el 80% de la producción de granos y subproductos, se ha convertido en aquello que pronosticó el hombre de la Casa Rosada: un campo de batalla de billeteras desatadas, lobby, impugnaciones, presentaciones administrativas, judiciales, dictámenes y cuanto intento sea posible con tal de que se rediscutan los términos del llamado que vence a mediados de febrero.

    Dos cuestiones importantes se sumaron estos días. La primera es que la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) recibió una presentación de uno de los interesados en competir y, por estas horas, trabaja contra reloj para mirar cada detalle de la licitación para realizar un informe y elevarlo al Poder Ejecutivo. Un tema no menor: en épocas de Alberto Fernández como presidente, fue la PIA quien presentó un lapidario informe sobre el direccionamiento del proceso de licitación por entonces abierto y frenó aquel expediente. Tan contundente fueron los argumentos compilados que la anterior administración nunca más avanzó con la iniciativa.

    Esos mismos técnicos miran un terreno administrativo conocido, donde se replican algunos de los reparos que entonces originaron aquella postura que empezó a partir de una solicitada que se publicó en LA NACION. En ese momento, la belga Dredging Internacional, la china CCCCCompañía Sudamericana de Dragados (el nombre local de la belga Jan de Nul), Rodhe; Nielsen, junto a Emepa, y la holandesa Boskalis se habían presentado. Tres de ellas fueron descalificadas y la única que quedó en carrera fue Jan de Nul. Pero todo se frenó.

    La segunda cuestión, y nada menor, es que la Justicia en lo Contencioso Administrativo habilitó la feria para tratar una medida cautelar presentada por una de las empresas interesadas en la concesión por 30 años con opción a 30 más. “Los argumentos esgrimidos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial revisten suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida”, sostiene la argumentación que se firmó esta semana.

    En ambos lugares hay un protagonista en común: la belga Dredging Internacional (DEME), la empresa que hizo ambas presentaciones. Y, en los dos lugares, la premura es determinante a la hora de decidir ya que el plazo original para presentar las ofertas era hasta fines de este mes. Pero, por pedido de las interesadas, se amplió por poco menos de dos semanas.

    Este punto es uno de los cuestionamientos más fuertes de quienes quieren competir. Sucede que toda la información técnica del río, la traza y los reportes técnicos fueron realizados, casi un “copiar y pegar”, con los datos que aportaron Emepa y Jan de Nul, anteriores operadores. Las adversarias comerciales dicen que nadie sabe a ciencia cierta si los reportes son válidos o tienen información interesada. Las empresas competidoras afirman que la petición de extender el plazo tiene que ver con eso: realizar un más exhaustivo relevamiento de datos con registros propios. “Es imposible hacerlo en este tiempo. Es una ruta fluvial compleja, con muchos kilómetros. Y no se puede relevar en este tiempo. Hay que tomar como válidos los datos que aporta un competidor. Eso ya es una inequidad enorme. Por eso pedimos tiempo, pero que den dos semanas más es una tomada de pelo”, se quejan en una de las compañías que tiene una batería de cuestiones para hacer valer -donde sea- hasta mediados de febrero.

    De cualquier manera, los tiempos exiguos son para todos y hasta Jan de Nul, dueña de la mayor información del Paraná, corre por estos días para llegar a tiempo con la presentación.

    La hidrovía, en medio de la polémica por la concesión a 30 años
    La hidrovía, en medio de la polémica por la concesión a 30 años

    En la Justicia, donde ya corren los plazos para que el Estado argumente los puntos controversiales, esperan esos documentos oficiales. Allí todo empezó con la presentación de DEME, la otra empresa belga, competencia directa de Jan De Nul. Están acostumbradas a torearse en todo el planeta. Ellos fueron quienes acudieron a las oficinas del Gobierno a llevar sus inquietudes. Agotada la sede administrativa, requisito para que se pueda acudir a la Justicia, optaron por este camino.

    El juez de turno, Enrique Lavié Pico, es quien tiene que decidir ahora. Previamente, notificó al Estado para que presente su descargo. “En el Gobierno preparan mucha documentación para entregar y justificar cada uno de los puntos controversiales. Consideran que ese expediente es de vida o muerte para el proyecto, al menos para este proceso de licitación. Obvio que si la medida prospera, pues se frena. Pero si no, todo está decidido para que se avance en los plazos previstos y con las condiciones que están publicadas”, dijo una fuente que está al tanto del asunto. Días claves en Contencioso Administrativo, que deberá decidir una cuestión binaria pero determinante: sigue o no sigue la licitación.

    Eso no es todo. En los escritorios de otra de las interesadas está listo otro pedido de medida cautelar. Tiempistas, esperan el resultado de la que interpuso DEME. “Es su caso; en febrero decidiremos qué hacer”, anticipó una fuente de esa empresa.

    Esta licitación, que no pasó por el Congreso y que tampoco está contemplada en el listado de firmas autorizadas a privatizar que se anexó a la Ley Bases, abrió un fuego cruzado subterráneo de acusaciones entre distintos sectores, con planteos de que se beneficia o gestionan intereses de distintas compañías.

    Actualmente, el dragado (por emergencia en los últimos tres años) lo detenta la belga Jan de Nul, cuyo exsocio, el empresario Gabriel Romero, dueño de Emepa y Ferrovías, admitió en la causa cuadernos el pago de coimas por US$600.000 para la renovación de la concesión. Este último, a su vez, presta servicios para realizar el balizamiento de la traza fluvial. Ambos podrían estar fuera de esta contienda si el macrismo hubiera rescindido, con causa, la concesión. Pero prefirieron mantenerlos y, finalmente, el cuarto kirchnerismo estatizó el sistema cuando venció el plazo. Finalización del contrato por expiración del tiempo, pero no por corrupción. Todos amigos y a competir por 30 años más.

    En Jan de Nul dicen que no hay tal direccionamiento y que cada uno de los puntos con los que acusa la competencia se pueden justificar. Uno de los requisitos sobre el que se posó la polémica tiene que ver con la exigencia de que se tenga experiencia en una vía fluvial similar, con trabajos de este tipo (llamado dragado continuo) y de una determinada longitud. “Todas pueden cumplir esta condición. Y no está mal que se la pida porque es necesaria la experiencia para un trabajo de este tipo. De hecho, en la licitación corta [de 2022] se pedían 500 km y nadie lo objetó. Ahora son 200 y todas lo pueden cumplir”, consideran en la empresa belga.

    Una draga, en pleno trabajo en el río Paraná
    Una draga, en pleno trabajo en el río Paraná

    Es verdad que durante la anterior concesión las quejas que se escuchaban de parte de los operadores tenían que ver con el precio del peaje, pero no se masificaron los reclamos por problemas en la operación. Para explicarlo un poco. Las cerealeras, principales operadoras de la carga, pagan el peaje por la capacidad del barco, no por lo que cargan. Si no está mantenida la profundidad para el calado de barcos de gran porte, pues la embarcación se carga menos y, consecuentemente, el flete se encarece. De ahí sale la explicación oficial, compartida por Jan de Nul, de que la experiencia de operación y dragado continuo es una necesidad y no una cláusula de operación.

    Respecto de la imposibilidad de competir de las empresas chinas, en el Gobierno dicen que si el Estado se quiere retirar de la operación de este tipo de emprendimientos no sería bueno que la ganadora tenga dentro de su paquete accionario un Estado soberano. Hay que recordar que las compañías chinas funcionan igual que YPF: los ejecutivos tienen un mandato comercial y uno político, producto del peso del accionista mayoritario soberano. Más allá de la paciencia oriental y de las formas, el gigante de dragado chino CCCC no está resignado a retirarse sin protestar de uno de los negocios del rubro más grandes que hay en el planeta. A no olvidarse de que se trata de un monopolio de 30 años más 30 de prórroga con el cobro del peaje de una de las vías comerciales de mayor importancia para el mundo cerealero.

    Más allá de ese planteo judicial, los investigadores de la PIA han regresado sobre aguas conocidas. En 2022, cuando se expidieron sobre la licitación que llevaba adelante la ahora disuelta Administración General de Puertos (AGP), fueron muy duros con la iniciativa. Un párrafo para ilustrar: “Las estipulaciones analizadas no resisten el test de razonabilidad que aquí se expuso, sin perjuicio de que algunos supuestos entran en colisión con el principio de juridicidad y principios específicos de la contratación pública derivados del plexo constitucional, legal y del propio reglamento de la AGP”.

    Hay algunas cosas que no se les escapan ni a la Justicia ni a los miembros de la PIA. Hace pocos días el Gobierno deshizo, al menos formalmente, la AGP. “Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios.

     La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) concentrará sus funciones y las de otros organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos”, dijo el vocero Manuel Adorni. Justamente el pliego, las condiciones, los requisitos y la letra chica de la licitación se hizo en ese supuesto “antro de corrupción”. Incluso la redactaron viejos conocidos de la PIA a los que el organismo recomendó desplazar en 2022. Claro que el proceso lo siguió la Subsecretaría de Vías Navegables, también subsumida en la agencia, pero con la letra de la AGP. De ahí la lupa, los tiempos, los reparos y los temores. Y de ahí también, el canto público del lobby de las empresas y el sonido tenue, pero constante, de las billeteras desatadas.

    lanacion.com.ar

    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    Lago Ypacaraí: ¿Qué se necesita para volver a aprovechar sus aguas?

    Comparta nuestras noticias

    30620827.jpg

    RIESGO. No es apto para el baño, sí para actividades deportivas.

    Con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas del Lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta realizar un Programa de Saneamiento con la participación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras instituciones. Dicho proyecto, que ya cuenta con una inversión de USD 154 millones, se prevé desarrollar a lo largo de 6 años, empezando desde este 2025.

    El territorio a ser tratado abarca un área de 1.103 km2 que incluye las subcuencas de los arroyos Yukyry, Pirayú, Costa Este del Lago, Costa Oeste, Salado y el propio Lago.

    El ingeniero Abelardo Martínez, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, explicó que el proyecto incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. “San Bernardino ya tiene su planta de tratamiento”, recordó. “Pero la línea de impulsión se quedó muy abajo”, dijo, aludiendo a la cañería por la que se envían los efluentes desde la ciudad hasta la planta. “Al construirse la ruta Luque-San Ber, se quedaron muy profundas las cañerías. Entonces nosotros tenemos que reconstruir esas cañerías”.

    El primer paso. La reconstrucción de la línea de impulsión de San Bernardino es solo un elemento dentro del programa de saneamiento. “Aparte de eso, el proyecto principal es hacer el alcantarillado sanitario en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itauguá”, contó Abelardo, y adelantó que todas estas ciudades contarán con sistema de alcantarillado y que toda el agua cloacal se enviará a una sola planta de tratamiento que estará instalada cerca de los humedales del arroyo Yukyry.

    Por medio de dicha instalación se recargará con agua limpia en todos los humedales. “Vamos a volver a inundar los humedales”, anunció Abelardo. De esta manera, según el técnico, se podrían prevenir los incendios que se dan actualmente en la zona.

    “Todas esas zonas de humedales se están secando justamente por la falta de agua. Nosotros, además de tirar el agua limpia a los humedales, vamos a generar una recarga de los acuíferos”, explicó el ingeniero, atendiendo a que el agua se filtra en la tierra y termina limpiando los acuíferos.

    “Y también los humedales nos ayudan como plantas de tratamiento naturales, porque hacen que el agua llegue mucho más limpia al Lago Ypacaraí”. Aquí reside el punto central del programa: Evitar que el agua contaminada se mezcle con el del lago.

    A los efectos de alcanzar esta meta, se trabajará en la instalación de infraestructura que permita controlar el agua dentro de los humedales. “Vamos a tener infraestructura de regulación hídrica, y vamos a hacer que el agua se retenga ahí”, refirió Abelardo.

    no al chapuzón. En los últimos días se ha registrado una gran cantidad de personas que van a las playas de Areguá y San Bernardino con el objetivo de entrar al lago. Esto es un problema, atendiendo a que la calidad del agua es baja, nada recomendable para el baño.

    “No está bien el agua del lago y es difícil que se recupere así nomas”, asegura Viviana Piñánez, directora de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

    En un diálogo con Última Hora, la ingeniera aseguró que las aguas del lago están fuera de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Resolución N° 222/02 del Mades, que establece el patrón de calidad de las aguas del país.

    El uso del agua, de acuerdo con Piñánez, y citando la referida resolución, se debe restringir a las siguientes unidades: La irrigación arbórea en jardines y cultivos forrajeros; las actividades de contactos secundarios como la navegación en embarcación, lanchas o motos acuáticas. “No se recomienda realizar actividades que impliquen el contacto directo con el agua del lago, como el baño o la natación, debido a los riesgos que están asociados con los bajos niveles de oxígeno y la poca transparencia del agua”, explicó la profesional.

    La Dirección a cargo de Piñánez trabaja en el monitoreo de la calidad del agua con el objetivo de prevenir riesgos ambientales y de salud pública. Realiza un trabajo conjunto con el Centro Multidisciplinario de Investigación y Tecnología (CEMIT), que emprende un estudio anual de vulnerabilidad del lago desde diciembre hasta febrero. “Pero ya escapa de nuestras manos la inconsciencia de nuestra gente, porque igual se van y entran al lago”, admite Piñánez.

    La responsabilidad de regular el acceso de las personas al lago recae entonces directamente en la Municipalidad de San Bernardino. “Se debe alertar en qué condiciones está el agua”, asegura la ingeniera. “Y se necesita una evaluación de impacto ambiental, eso lo debe pedir el municipio, al cual pertenece la playa”.

    30620994.jpg
    Impacto ambiental. La Municipalidad de San Bernardino debe ejecutar políticas que regulen el acceso a la playa y especialmente al lago, según las recomendaciones de la directoria de Conalaypa, Viviana Piñánez.

    ANDRÉS CATALÁN

    30620949.jpg
    Recreamiento. El público infantil se recrea en los espacios de la playa pese a la mala calidad de las aguas.
    30620959.jpg
    Navegación. Actividades como la navegación en embarcaciones sí están permitidas en el lago.
    30620972.jpg
    Punto de encuentro. El lago es un punto central para familias y turistas en la temporada veraniega.

     

    Contaminantes que van de arroyos

    Debido a los altos niveles de contaminantes, el lago puede volver a presentar cianobacterias. Las alternativas para evitarlas, de acuerdo a la ingeniera Viviana Piñánez, pueden ser la instalación de alcantarillados.

    A las cianobacterias no se las identifica necesariamente por el color. El lago puede presentar zonas verdes sin que esto signifique su proliferación. Cuando baja el nivel del agua y el sol ilumina el fondo del lago, esto provoca que las plantas realicen el proceso de fotosíntesis.

    “Entonces, las algas crecen. Al ser su tiempo de vida tan breve, se pudren y emiten esa sustancia verde que se ve en el lago. Eso no es necesariamente cianobacteria”, explica Abelardo Martínez.

    Las cianobacterias, en sus palabras, se forman cuando dicha descomposición orgánica de las algas se mezclan con las cargas de contaminantes que llegan al lago.

    “Ahora no existen cianobacterias, de acuerdo a los reportes del Cemit”, asegura el ingeniero. “Eso no significa que más adelante pueda volver a salir”, añadió. “Toda la cloaca que está llegando al lago viene de la zona de San Lorenzo, Areguá, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí. Porque muchos vierten directamente a los arroyos”.

    Entre los objetivos principales del programa de saneamiento está la prevención de dichas baterías. “Vamos a buscar que la calidad del lago mejore y que ya no haya esta mezcla que forma las cianobacterias”, destacó el técnico del Dapsan.

    Estimó que el proyecto de saneamiento puede comenzar a implementarse para el 2026, atendiendo a que actualmente se prepara la introducción del programa al Congreso para su análisis correspondiente. “Tenemos el proyecto hecho, y estamos esperando para iniciar con las obras”.

    Cinco años de cárcel para contaminantes

    La directora de la Conalaypa, Viviana Piñánez, subrayó que se realizan trabajos con el Mades para tratar las denuncias relacionadas a los desechos que enturbian el lago. “Derivamos a la Fiscalía las denuncias, de acuerdo al nivel del problema, y a partir de eso se toman medidas para aplicar sanciones”, explicó.

    El artículo 8 de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, estipula que quienes viertan desechos industriales no tratados de conformidad a las normas que rigen la materia (…) serán sancionados con uno a cinco años de cárcel y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos.

    30621222.jpg
    30621219.jpg

     

    Estudio de cianobacterias en prestigiosa revista extranjera

    La prestigiosa revista Case Studies in Chemical and Enviromental Engineering (Cscee) publicó un estudio realizado por el Cemit acerca de la proliferación de cianobacterias. Gilberto Benítez, doctor en microbiología y participante de la investigación, explicó a Última Hora que el trabajo consiste en una exposición del monitoreo que se hizo durante el 2015 y 2016, cuando se registraron importantes floraciones de cianobacterias.

    El estudio menciona que en el lago se registró un avanzado estado de eutrofización. Benítez explicó al respecto que todas nuestras actividades generan algún tipo de desecho, y que si esto se trata de manera adecuada y alcanza al ecosistema, este tiene la capacidad necesaria para regular tal alteración.

    “Al lago Ypacaraí llega una gran cantidad de afluentes domésticos o industriales que no son tratados de manera adecuada y esto genera un impacto negativo en el ecosistema. Porque el ecosistema ya no puede más autoregularse, en función a esa carga de contaminantes”, detalló el profesional. “Hay un exceso de ciertos compuestos químicos en el agua, específicamente de nitrógeno y fósforo, que dan a ese estado que se denomina eutrofización”, añadió.

    El crecimiento de la ciudad, según Benítez, provoca cada vez más desechos y, por lo tanto, contaminantes y efectos negativos para el ambiente. Por ello se hace necesario crear un sistema que drene dichos desechos.

    “Se tienen que hacer redes de desagüe cloacales que terminen en un sistema de tratamiento que funcione correctamente, para que esa agua tratada, una vez liberada al ecosistema acuático, genere el menor impacto ambiental posible”, recomendó.

    ultimahora.com


    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    Contacto
    Envíe vía WhatsApp