[wpdreams_ajaxsearchlite]

Hidrovía: en plena feria, se inició la ofensiva judicial y administrativa para frenar la polémica licitación

Comparta nuestras noticias

La justicia en lo Contencioso Administrativo se declaró competente y decidió intervenir aún en enero; la Procuración de Investigaciones Administrativas, que ya frenó una licitación en el anterior gobierno, prepara un informe donde analiza el proceso

Hace unas pocas semanas, un funcionario del Gobierno se sentó con este cronista en un bar del microcentro. La charla empezó con la siguiente sentencia: “Se viene la privatización de la Hidrovía del Paraná. Le quería contar cómo es el proceso de primera mano porque sabemos que va a haber una tremenda polémica”, se atajó. Tenía razón.

Pasó un tiempo, y los chispazos de la actual licitación para quedarse con el dragado y el señalamiento de la vía fluvial por la que circula el 80% de la producción de granos y subproductos, se ha convertido en aquello que pronosticó el hombre de la Casa Rosada: un campo de batalla de billeteras desatadas, lobby, impugnaciones, presentaciones administrativas, judiciales, dictámenes y cuanto intento sea posible con tal de que se rediscutan los términos del llamado que vence a mediados de febrero.

Dos cuestiones importantes se sumaron estos días. La primera es que la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) recibió una presentación de uno de los interesados en competir y, por estas horas, trabaja contra reloj para mirar cada detalle de la licitación para realizar un informe y elevarlo al Poder Ejecutivo. Un tema no menor: en épocas de Alberto Fernández como presidente, fue la PIA quien presentó un lapidario informe sobre el direccionamiento del proceso de licitación por entonces abierto y frenó aquel expediente. Tan contundente fueron los argumentos compilados que la anterior administración nunca más avanzó con la iniciativa.

Esos mismos técnicos miran un terreno administrativo conocido, donde se replican algunos de los reparos que entonces originaron aquella postura que empezó a partir de una solicitada que se publicó en LA NACION. En ese momento, la belga Dredging Internacional, la china CCCCCompañía Sudamericana de Dragados (el nombre local de la belga Jan de Nul), Rodhe; Nielsen, junto a Emepa, y la holandesa Boskalis se habían presentado. Tres de ellas fueron descalificadas y la única que quedó en carrera fue Jan de Nul. Pero todo se frenó.

La segunda cuestión, y nada menor, es que la Justicia en lo Contencioso Administrativo habilitó la feria para tratar una medida cautelar presentada por una de las empresas interesadas en la concesión por 30 años con opción a 30 más. “Los argumentos esgrimidos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial revisten suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida”, sostiene la argumentación que se firmó esta semana.

En ambos lugares hay un protagonista en común: la belga Dredging Internacional (DEME), la empresa que hizo ambas presentaciones. Y, en los dos lugares, la premura es determinante a la hora de decidir ya que el plazo original para presentar las ofertas era hasta fines de este mes. Pero, por pedido de las interesadas, se amplió por poco menos de dos semanas.

Este punto es uno de los cuestionamientos más fuertes de quienes quieren competir. Sucede que toda la información técnica del río, la traza y los reportes técnicos fueron realizados, casi un “copiar y pegar”, con los datos que aportaron Emepa y Jan de Nul, anteriores operadores. Las adversarias comerciales dicen que nadie sabe a ciencia cierta si los reportes son válidos o tienen información interesada. Las empresas competidoras afirman que la petición de extender el plazo tiene que ver con eso: realizar un más exhaustivo relevamiento de datos con registros propios. “Es imposible hacerlo en este tiempo. Es una ruta fluvial compleja, con muchos kilómetros. Y no se puede relevar en este tiempo. Hay que tomar como válidos los datos que aporta un competidor. Eso ya es una inequidad enorme. Por eso pedimos tiempo, pero que den dos semanas más es una tomada de pelo”, se quejan en una de las compañías que tiene una batería de cuestiones para hacer valer -donde sea- hasta mediados de febrero.

De cualquier manera, los tiempos exiguos son para todos y hasta Jan de Nul, dueña de la mayor información del Paraná, corre por estos días para llegar a tiempo con la presentación.

La hidrovía, en medio de la polémica por la concesión a 30 años
La hidrovía, en medio de la polémica por la concesión a 30 años

En la Justicia, donde ya corren los plazos para que el Estado argumente los puntos controversiales, esperan esos documentos oficiales. Allí todo empezó con la presentación de DEME, la otra empresa belga, competencia directa de Jan De Nul. Están acostumbradas a torearse en todo el planeta. Ellos fueron quienes acudieron a las oficinas del Gobierno a llevar sus inquietudes. Agotada la sede administrativa, requisito para que se pueda acudir a la Justicia, optaron por este camino.

El juez de turno, Enrique Lavié Pico, es quien tiene que decidir ahora. Previamente, notificó al Estado para que presente su descargo. “En el Gobierno preparan mucha documentación para entregar y justificar cada uno de los puntos controversiales. Consideran que ese expediente es de vida o muerte para el proyecto, al menos para este proceso de licitación. Obvio que si la medida prospera, pues se frena. Pero si no, todo está decidido para que se avance en los plazos previstos y con las condiciones que están publicadas”, dijo una fuente que está al tanto del asunto. Días claves en Contencioso Administrativo, que deberá decidir una cuestión binaria pero determinante: sigue o no sigue la licitación.

Eso no es todo. En los escritorios de otra de las interesadas está listo otro pedido de medida cautelar. Tiempistas, esperan el resultado de la que interpuso DEME. “Es su caso; en febrero decidiremos qué hacer”, anticipó una fuente de esa empresa.

Esta licitación, que no pasó por el Congreso y que tampoco está contemplada en el listado de firmas autorizadas a privatizar que se anexó a la Ley Bases, abrió un fuego cruzado subterráneo de acusaciones entre distintos sectores, con planteos de que se beneficia o gestionan intereses de distintas compañías.

Actualmente, el dragado (por emergencia en los últimos tres años) lo detenta la belga Jan de Nul, cuyo exsocio, el empresario Gabriel Romero, dueño de Emepa y Ferrovías, admitió en la causa cuadernos el pago de coimas por US$600.000 para la renovación de la concesión. Este último, a su vez, presta servicios para realizar el balizamiento de la traza fluvial. Ambos podrían estar fuera de esta contienda si el macrismo hubiera rescindido, con causa, la concesión. Pero prefirieron mantenerlos y, finalmente, el cuarto kirchnerismo estatizó el sistema cuando venció el plazo. Finalización del contrato por expiración del tiempo, pero no por corrupción. Todos amigos y a competir por 30 años más.

En Jan de Nul dicen que no hay tal direccionamiento y que cada uno de los puntos con los que acusa la competencia se pueden justificar. Uno de los requisitos sobre el que se posó la polémica tiene que ver con la exigencia de que se tenga experiencia en una vía fluvial similar, con trabajos de este tipo (llamado dragado continuo) y de una determinada longitud. “Todas pueden cumplir esta condición. Y no está mal que se la pida porque es necesaria la experiencia para un trabajo de este tipo. De hecho, en la licitación corta [de 2022] se pedían 500 km y nadie lo objetó. Ahora son 200 y todas lo pueden cumplir”, consideran en la empresa belga.

Una draga, en pleno trabajo en el río Paraná
Una draga, en pleno trabajo en el río Paraná

Es verdad que durante la anterior concesión las quejas que se escuchaban de parte de los operadores tenían que ver con el precio del peaje, pero no se masificaron los reclamos por problemas en la operación. Para explicarlo un poco. Las cerealeras, principales operadoras de la carga, pagan el peaje por la capacidad del barco, no por lo que cargan. Si no está mantenida la profundidad para el calado de barcos de gran porte, pues la embarcación se carga menos y, consecuentemente, el flete se encarece. De ahí sale la explicación oficial, compartida por Jan de Nul, de que la experiencia de operación y dragado continuo es una necesidad y no una cláusula de operación.

Respecto de la imposibilidad de competir de las empresas chinas, en el Gobierno dicen que si el Estado se quiere retirar de la operación de este tipo de emprendimientos no sería bueno que la ganadora tenga dentro de su paquete accionario un Estado soberano. Hay que recordar que las compañías chinas funcionan igual que YPF: los ejecutivos tienen un mandato comercial y uno político, producto del peso del accionista mayoritario soberano. Más allá de la paciencia oriental y de las formas, el gigante de dragado chino CCCC no está resignado a retirarse sin protestar de uno de los negocios del rubro más grandes que hay en el planeta. A no olvidarse de que se trata de un monopolio de 30 años más 30 de prórroga con el cobro del peaje de una de las vías comerciales de mayor importancia para el mundo cerealero.

Más allá de ese planteo judicial, los investigadores de la PIA han regresado sobre aguas conocidas. En 2022, cuando se expidieron sobre la licitación que llevaba adelante la ahora disuelta Administración General de Puertos (AGP), fueron muy duros con la iniciativa. Un párrafo para ilustrar: “Las estipulaciones analizadas no resisten el test de razonabilidad que aquí se expuso, sin perjuicio de que algunos supuestos entran en colisión con el principio de juridicidad y principios específicos de la contratación pública derivados del plexo constitucional, legal y del propio reglamento de la AGP”.

Hay algunas cosas que no se les escapan ni a la Justicia ni a los miembros de la PIA. Hace pocos días el Gobierno deshizo, al menos formalmente, la AGP. “Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios.

 La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) concentrará sus funciones y las de otros organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos”, dijo el vocero Manuel Adorni. Justamente el pliego, las condiciones, los requisitos y la letra chica de la licitación se hizo en ese supuesto “antro de corrupción”. Incluso la redactaron viejos conocidos de la PIA a los que el organismo recomendó desplazar en 2022. Claro que el proceso lo siguió la Subsecretaría de Vías Navegables, también subsumida en la agencia, pero con la letra de la AGP. De ahí la lupa, los tiempos, los reparos y los temores. Y de ahí también, el canto público del lobby de las empresas y el sonido tenue, pero constante, de las billeteras desatadas.

lanacion.com.ar

Comparta nuestras noticias
  • Related Posts

    Movimiento turístico intenso en los primeros días del año

    Comparta nuestras noticias

    Se registra una alta ocupación hotelera en distintos puntos del país

    El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó que “el comienzo de la temporada de verano registra un gran movimiento turístico en todo el país” y subrayó al respecto que “los números reflejan que los turistas argentinos han decidido viajar y recorrer la Argentina.”

    Durante los primeros días del año, diversos destinos recibieron visitantes con números que incluso superan a los del 2024. Se estima que este fin de semana la ocupación entre hoteles y departamentos en Mar del Plata va a llegar al 90 por ciento. Comercios de gastronomía y locales del paseo comercial marplatense reflejaron una suba del 30 por ciento en sus ventas con respecto a la temporada anterior.

    En tanto, Pinamar registra una situación similar. De acuerdo con datos del municipio, la ocupación supera el 90 por ciento. Hay balnearios que tienen 100 por ciento de reservas de carpas y sombrillas y es casi imposible circular en vehículo en las principales avenidas de la ciudad.

    A las Cataratas del Iguazú llegaron casi 31 mil turistas, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La ocupación hotelera en Puerto Iguazú supera el 80 por ciento, con muchos establecimientos por encima de ese número. Y desde el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) adelantaron que se prevé que la segunda quincena de enero será aún mejor. 

    En la PatagoniaBariloche transita la temporada de verano con un promedio de 80 por ciento de ocupación, según precisaron desde la Secretaría de Turismo. Y se esperan 850 vuelos provenientes desde los distintos puntos del país y desde Chile, cifra que refleja un crecimiento del 11 por ciento respecto de enero de 2024. El secretario municipal de Turismo, Sergio Herrero, dijo que “hay entre un 80 y 83 por ciento de ocupación en la ciudad”.

    En tanto, en El Bolsón “la temporada turística viene muy bien, con un 80 por ciento de ocupación esta semana”, aseguró la secretaria municipal de Turismo, Sofía Seroff

    El Ministerio de Turismo de Neuquén señaló que en los principales destinos de la provincia la ocupación hotelera promedio alcanzó el 70 por ciento, con picos en algunas localidades que superaron el 80 por cientoVilla Trafu registró un 95 por cientoVilla Pehuenia, 80 por cientoSan Martín de los Andes, 70 por ciento y Villa La Angostura, 80 por ciento en los establecimientos de cuatro estrellas.

    En el LitoralAugusto Costaguta, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de Corrientes, informó que la ocupación hotelera es del 75 por ciento y continúa en ascenso. “Estamos trabajando para que la provincia deje de ser un destino de paso y la gente se quede más días”, sostuvo el funcionario. Asimismo, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, señaló que la ocupación es plena en la localidad.

    Desde Mendoza, la presidenta del Ente Turismo, Gabriela Testa, señaló que la ocupación promedio alcanzó el 70 por ciento en las localidades del sur provincial, como San Rafael y Malargüe, y un 80 por ciento en Uspallata.

    Fuente: Secretaría de Turismo

    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    El trilema de Milei que pone en tensión a la cúpula del poder

    Comparta nuestras noticias

    En medio de las rispideces, volvió a hablar con Macri y quedaron en reunirse; las opciones electorales que debe definir el Presidente y los tuits que expresaron la interna amarilla; Villarruel teme que le quiten el control del Senado

    En 2011 el profesor de Harvard Dani Rodrik escribió un libro llamado La paradoja de la globalización, en el que planteó un trilema que enfrentan los países en el contexto del siglo XXI. Su hipótesis es que no se puede optar simultáneamente por la hiperglobalización económica, la soberanía nacional y la democracia, sino sólo por dos de estos elementos a la vez, porque el tercero inevitablemente se resiente. Si un país está globalizado económicamente con un buen sistema democrático, resigna parte de su soberanía nacional (los países de la Unión Europea). Si prioriza la soberanía y la democracia interna, tiene problemas para integrarse a la globalización (Brexit). Y si se conecta con la globalización y se esfuerza en mantener su autonomía nacional, sacrifica la democracia interna (China).

    El planteo de Rodrik puede servir como modelo de referencia para desarrollar el trilema, mucho más doméstico, que enfrenta Javier Milei a la hora de encarar el proceso electoral. Por un lado, tiene el objetivo natural de ampliar su base de sustentación en el Congreso para avanzar con las reformas que planea. Este camino lo llevaría a un acuerdo con Pro y eventualmente con otras fuerzas porque la estrategia sería de acumulación y de polarización. Encarnaría el planteo clásico de un oficialismo que llegó al poder con debilidades y necesita ampliarse.

    La segunda aspiración sería buscar el crecimiento individual de La Libertad Avanza, transformarla en una fuerza política más robusta y con una personalidad distintiva. Desde esta premisa, sería más importante la pureza identitaria que los números y, en consecuencia, es una opción refractaria a los acuerdos con otros partidos.

    Y el tercer propósito apuntaría a redefinir el mapa político de la Argentina para establecer una nueva hegemonía libertaria en medio de la fragmentación de las demás fuerzas. Esto supondría apostar al debilitamiento de sus dos principales rivales: el kirchnerismo, que expresa la oposición frontal de la centroizquierda, y el macrismo, como manifestación de una centroderecha que pueda competirle por un electorado similar.

    Las Fuerzas del Cielo que acompañan a Milei
    Las Fuerzas del Cielo que acompañan a MileiNicolás Suárez – LA NACION

    En la lógica del trilema, Milei sólo podrá conseguir como máximo dos de esos objetivos, pero nunca los tres al mismo tiempo. Si se amplía para ganar votos y derrotar al kirchnerismo, diluye su identidad. Si prioriza la construcción propia y la eliminación del macrismo, probablemente sume menos bancas y deje vivo al kirchnerismo. Y si apuesta a vencer al kirchnerismo y diluir al macrismo en la misma jugada corre el riesgo de perder la elección. Se trata de un ejercicio de imposible resolución satisfactoria.

    El Presidente inicia el 2025 electoral en condiciones de fortaleza política que le permiten poder optar entre esas alternativas. Si estuviera arrinconado por una economía declinante y una baja en las encuestas sus alternativas estarían mucho más acotadas. Pero esto no excluye la necesidad de elegir un camino, de priorizar objetivos para desarrollar su estrategia. Y se trata de un desafío nuevo para Milei, que pondrá a prueba su capacidad de liderazgo. Debe decidir entre mantenerse como el jefe de una militancia intensa y leal, o correr el riesgo de encabezar una construcción más amplia con mayores dosis de heterogeneidad. Pasar de un oficialismo con aliados a una alianza oficialista.

    En el escenario de 2023 la meta era llegar al poder a como diera lugar (acuerdos con el massismo, con Pro, con fuerzas provinciales). Ahora es distinto porque debe definir la configuración de poder que moldeará la segunda mitad de su mandato. Es lo que puede marcar su destino como estrella fugaz o como el mandatario que logró revertir el declive.

    Mauricio Macri, durante la reunión de Pro
    Mauricio Macri, durante la reunión de Pro

    Hola Mauricio, te estamos llamando

    Estas definiciones fundamentales son las que están detrás de la pretemporada de verano que comparten libertarios y macristas en el amanecer del año. El 2024 había terminado en un clima de alta tensión, con mensajes cruzados que generaron mucha desconfianza y preparativos para competir entre ellos. Milei decidió reencauzar el vínculo con Macri y llevarlo a un terreno más amigable. Primero en forma reservada, y después en modo público, reforzó el discurso del vínculo afectivo con su antecesor y destacó su voluntad de llegar a un acuerdo con un tono más decidido. Podría decirse que el Presidente abona el primer objetivo del trilema, es decir ampliar la base de sustentación en acuerdo con los más cercanos.

    La novedad sería si está dispuesto a contradecir los movimientos de su hermana Karina y de su asesor Santiago Caputo, ambos mucho más comprometidos con los otros dos propósitos: mantener la identidad libertaria y redefinir el tablero político con un crecimiento propio incontaminado. Milei comentó muy entre sus íntimos que con sus declaraciones de concordia con Macri de esta semana también quería “marcarles el camino a los propios”. ¿Se trata de una diferencia sustancial en el triángulo de hierro que el Presidente deberá saldar en algún momento, o de un simple juego de roles tendiente a ganar tiempo y llegar al momento de la negociación más fortalecidos por una economía que prevén en recuperación?

    Karina Milei, secretaria general de la presidencia, avanza en el armado de La Libertad Avanza en Corrientes
    Karina Milei, secretaria general de la presidencia, avanza en el armado de La Libertad Avanza en Corrientes

    Cuando Macri escuchó que Milei lo había invitado a hacer “un acuerdo total en todo el país” e ir “juntos para arrasar al kirchnerismo”, tuvo dos reacciones. La primera, escribirle al Presidente para retribuir la sintonía que ya habían iniciado con el intercambio que tuvieron en las fiestas. Feliz con el mensaje, Milei le habló de volver a reunirse, probablemente a principios de febrero, cuando Macri regrese de sus vacaciones y él de su próxima gira internacional.

    La segunda reacción de Macri fue convocar rápidamente a la cúpula de Pro para hacer un Zoom tendiente a evaluar una respuesta pública a la invitación. Aunque varios estaban de vacaciones, en un par de horas se armó la reunión virtual. Allí hubo diferentes posturas. Rogelio Frigerio, Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo encarnaron la más acuerdista. Ignacio Torres también, aunque con arrestos de autonomía. En la vereda de enfrente se paró Jorge Macri, hoy el referente de la resistencia amarilla, que está al mando de un distrito hostigado por los movimientos que ordena Karina Milei. Soledad Martínez, su sucesora en Vicente López y, con matices, María Eugenia Vidal, lo acompañaron.

    Durante la cumbre de Pro en el Hotel Abasto, Macri le pidió a su tropa que se aliste para competir
    Durante la cumbre de Pro en el Hotel Abasto, Macri le pidió a su tropa que se aliste para competir

    Mauricio escuchó a todos en modo neutro, pero algunos se quedaron con la impresión de que buscaba disimular su intención de pacificar. En este espíritu se consensuó el primer tuit, que comienza con este párrafo: “Querido Javier. Desde Pro siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”. Gesto para los acuerdistas. Paz y amor.

    Sin embargo, para mantener el equilibrio interno, Mauricio cedió a la presión que ejerció su primo Jorge e incluyó un segundo tuit (de hecho las cuentas que siguen al jefe porteño habían criticado el primer mensaje). Allí ya apuraba la integración de un “equipo de trabajo” conformado por Ritondo (pata política y de relación con los libertarios), Ana Clara Romero (por los gobernadores), Silvia Lospennato (institucionalidad y transparencia), Hernán Lacunza (economía; para los libertarios, una provocación por sus críticas al plan económico) y Soledad Martínez (ciudad de Buenos Aires e intendentes). Guiño para los halcones. Fin de la paz y el amor.

    Este segundo tuit cayó pésimo en la Casa Rosada porque fue interpretado como un nuevo intento por marcarles la cancha y los tiempos. “Se sobregiró, le convenía quedarse con el primer mensaje. Caldeó los ánimos acá”, admitió un importante funcionario enrolado entre los dialoguistas. Lo curioso es que tampoco estuvieron de acuerdo con esta parte del mensaje los que participaron del Zoom con posturas más acuerdistas. “Fue una concesión de Mauricio a Jorge para no tensar más”, admitieron. Para que no quedaran dudas de su postura, el jefe de Gobierno porteño al día siguiente encabezó el primer acto electoral del año con duras críticas a los libertarios. Está claro que el nudo del problema está en la ciudad (bastión Pro) y en la provincia de Buenos Aires (bastión K), porque en el interior luce más sencillo consensuar.

    El acto de Jorge Macri en el Club 17 de Agosto, de Villa Pueyrredón
    El acto de Jorge Macri en el Club 17 de Agosto, de Villa PueyrredónNicolás Suárez – LA NACION

    Si el futuro los va a encontrar unidos contra el kirchnerismo, LLA y Pro deberán hacer un esfuerzo de adaptación notable. Comparten las nociones básicas, sobre todo económicas, pero disienten en cuestiones conceptuales y operativas. Incluso hasta en la semántica. Por ejemplo: Macri propone una “mesa” de negociación, cuando los libertarios la consideran un mueble en desuso que remite a arreglos de casta. Odian las mesas; aman los tuits. Macri les habla de transparencia e instituciones, y al instante lo operan con una historia de supuesta protección a empresarios kirchneristas y con la Hidrovía. Macri reclama gestión y planificación, y les contestan que no creen en la obra pública ni en las planillas Excel. Macri les dice que lo más importante es el “para qué” de una alianza, y del otro lado le responden que ese es el título de su libro cuando soñaba con volver al poder. Todo el tiempo los libertarios buscan subrayar que son distintos y que no están dispuestos a cambiar. Macri no los termina de decodificar. Por eso se fastidia y amenaza con organizarse para competir por separado.

    Santiago Caputo en el teatro Broadway para el espectáculo del Gordo Dan
    Santiago Caputo en el teatro Broadway para el espectáculo del Gordo DanNicolás Suárez – LA NACION

    En estas fricciones Santiago Caputo comanda las Fuerzas del Cielo y Milei lo deja hacer. El asesor atesora la llave de la identidad. Su obsesión es actuar siempre en forma contraria a la dirigencia convencional. Y en el territorio avanza Karina, también con el aval del Presidente. Ella es la dueña del aparato y del partido, y su prioridad es terminar con el kirchnerismo. Sueña con un mapa del país violeta. El triángulo de hierro representa una misma figura geométrica, pero si se mira de cerca se puede descomponer en tres ángulos, como partes de un trilema.

    Más allá de todas las diferencias, Milei y Macri saben también que sus electorados les reclaman ir juntos a las elecciones para derrotar al kirchnerismo y que no les perdonarían arriesgar un triunfo por estas cuestiones tácticas. Es un desafío mayúsculo para el liderazgo de ambos.

    Tensiones internas

    Detrás de los reflectores, la semana dejó dos postales que marcan hasta qué punto la luna de Milei perdura como un manto protector ante posibles escándalos. La primera de ellas se dio en la ex-AFIP, donde terminó de cristalizarse una división de tareas de hecho. Juan Pazo, hombre de extrema confianza de Luis Caputo, desembarcó al frente del organismo tras la ruidosa salida de Florencia Misrahi. Su consigna es concentrarse en las cuestiones técnicas y en instrumentar un ajuste de estructuras y salarios que su antecesora dilató. Esto implica, desviar su mirada de lo que ocurre en el piso de abajo, donde Andrés Vázquez domina la DGI, envuelto en denuncias, pero resguardado por la protección de Santiago Caputo.

    Juan Pazo, ahora al frente de la ARCA
    Juan Pazo, ahora al frente de la ARCAAmCham

    Y esta semana esas diferencias quedaron expuestas sin timidez, porque mientras la usina de Vázquez filtraba una lista de supuestos empresarios kirchneristas beneficiados por la gestión de Cambiemos para tapar la noticia de que había ascendido a su pareja, Pazo se enteraba de todo el episodio por los medios. Después el titular de la nueva ARCA debió improvisar un proceso sumarial para simular sintonía, pero la bienvenida fue tortuosa. En una charla que tuvo con un importante funcionario Pazo le confesó que estaba preocupado por el nivel de tensión interna y las penurias de lidiar con “dos tipos complicados” como Vázquez y el titular de la Aduana, Andrés Velis. Se trata de un foco de conflicto complejo, detrás del cual emerge una disputa entre los Caputo, el sobrino y el tío.

    La segunda postal se dio en el Senado, donde la “apóstata” Victoria Villarruel se prepara para una ofensiva por la retaguardia para cuando se retome la actividad legislativa. La vicepresidenta está convencida de que el Gobierno al que casi no pertenece va a buscar recortarle facultades en la cámara, y que el camino más directo para ello es imponerle un secretario administrativo que la limite en la gestión. Es un asiento que votan los legisladores, con lo cual si hay un acuerdo de fuerzas, podrían designarlo, aunque lo habitual es que sea el titular del cuerpo quien lo elija.

    Victoria Villarruel reapareció públicamente en Festival de Doma y Folklore 2025 en Jesús María: “Acá soy cordobesa”
    Victoria Villarruel reapareció públicamente en Festival de Doma y Folklore 2025 en Jesús María: “Acá soy cordobesa”

    Hoy ese cargo lo ejerce María Laura Izzo, amiga suya, aunque su continuidad está en duda. Preventivamente Villarruel tomó en el inicio del año una decisión clave: firmó un decreto por el cual recuperó para sí misma funciones administrativas (nombramiento de personal, contratos, etc.) que estaban delegadas en la secretaría, como una manera de preservarse ante eventuales movimientos forzados. Supone que si desde la Casa Rosada sale la orden de arrebatarle el control del cuerpo, quedará definitivamente relegada a un rol protocolar.

    Como parte de la misma ofensiva, imagina que el Gobierno podría remover de la presidencia provisional a Bartolomé Abdala, a quien lo identifican con ella (y que cometió el grave error de admitir que tenía 15 empleados del Congreso trabajando en su campaña en San Luis), y reemplazarlo por Luis Juez, quien viene despegándose del macrismo y acercándose cada vez más a los libertarios. En el entorno de Milei aseguran que este movimiento “no está en debate”.

    lanacion.com.ar

    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    Contacto
    Envíe vía WhatsApp