[wpdreams_ajaxsearchlite]

Turismo en Paraguay: Recomendaciones clave de Sedeco y Senatur para mejorar la calidad de servicio

Comparta nuestras noticias

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizaron un webinar con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos en Paraguay.

En el evento, dirigido a prestadores de servicios como hoteles, posadas y hospedajes, ofrecieron recomendaciones clave para garantizar un servicio seguro, transparente y alineado con las normativas de protección al consumidor.

Durante la charla, se abordaron temas como los derechos de los consumidores, las responsabilidades de los proveedores y ejemplos de buenas prácticas que refuerzan la confianza y satisfacción de los turistas.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones se destacaron la importancia de que los prestadores de servicios turísticos brinden información clara y veraz, como tarifas de hospedaje, horarios, servicios incluidos y políticas de cancelación.

Además, se instó a publicar precios finales sin ambigüedades y a detallar las condiciones de promociones o paquetes turísticos. 

Otro aspecto clave fue la necesidad de capacitar al personal en la gestión de quejas y resolución de conflictos, así como implementar sistemas de retroalimentación para medir la satisfacción de los clientes y mejorar la calidad del servicio.

Asimismo, ambas entidades recomendaron al sector turístico mejorar la transparencia en sus operaciones, fortalecer la atención al cliente y consumidor, adaptarse a las normativas de publicidad y garantizar la calidad del servicio en todo momento. Estas acciones son fundamentales para fomentar la confianza y satisfacción de los turistas, impulsando así un crecimiento sostenible del sector.

EMPRESAS DEBEN ESTAR REGISTRADAS

Es importante mencionar que en Paraguay, toda empresa turística debe estar registrada ante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), conforme a la Ley Nº 2828/05 “Del Turismo”. Esta ley autoriza a la Senatur como la entidad encargada de inscribir y habilitar a los prestadores de servicios turísticos para que operen legalmente en el país.

El costo del registro depende de la categoría en la que se inscriba la empresa, según lo estipulado en la Resolución N°812/2024 de julio de 2024, que establece las tasas correspondientes. Para obtener más detalles, los interesados pueden consultar la resolución o comunicarse con Senatur al 021-441530 (int. 117) o escribir a registur@senatur.gov.py.

Según informaron desde la entidad, el proceso de inscripción tiene una duración de 15 días hábiles en Asunción y de 20 días hábiles en el interior del país. Además, la habilitación debe ser revalidada anualmente tanto para los prestadores de servicios turísticos de registro obligatorio como opcional.

Los trámites de inscripción y revalidación se realizan completamente en línea a través de la página de Registur, donde los solicitantes deben acceder con un usuario y contraseña que pueden obtener escribiendo a registur@senatur.gov.py.

Por último, las agencias de viajes y operadores turísticos deben contar con un “idóneo”, una persona acreditada por el gremio correspondiente (ASATUR o AAVIP) que se encargue de la representación técnica.

Desde el 2 de enero de 2012, es obligatorio presentar el carné y certificado del idóneo durante el proceso de inscripción y revalidación, según lo dispuesto en la Resolución Nº 833/11.

marketdata
Fuente de esta noticia: https://marketdata.com.py/educacion/economia-facil/turismo-en-paraguay-recomendaciones-clave-de-sedeco-y-senatur-para-mejorar-la-calidad-de-servicio-138529/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
  • Redacción Central

    Redacción Central

    Related Posts

    Movimiento turístico intenso en los primeros días del año

    Comparta nuestras noticias

    Se registra una alta ocupación hotelera en distintos puntos del país

    El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó que “el comienzo de la temporada de verano registra un gran movimiento turístico en todo el país” y subrayó al respecto que “los números reflejan que los turistas argentinos han decidido viajar y recorrer la Argentina.”

    Durante los primeros días del año, diversos destinos recibieron visitantes con números que incluso superan a los del 2024. Se estima que este fin de semana la ocupación entre hoteles y departamentos en Mar del Plata va a llegar al 90 por ciento. Comercios de gastronomía y locales del paseo comercial marplatense reflejaron una suba del 30 por ciento en sus ventas con respecto a la temporada anterior.

    En tanto, Pinamar registra una situación similar. De acuerdo con datos del municipio, la ocupación supera el 90 por ciento. Hay balnearios que tienen 100 por ciento de reservas de carpas y sombrillas y es casi imposible circular en vehículo en las principales avenidas de la ciudad.

    A las Cataratas del Iguazú llegaron casi 31 mil turistas, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La ocupación hotelera en Puerto Iguazú supera el 80 por ciento, con muchos establecimientos por encima de ese número. Y desde el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) adelantaron que se prevé que la segunda quincena de enero será aún mejor. 

    En la PatagoniaBariloche transita la temporada de verano con un promedio de 80 por ciento de ocupación, según precisaron desde la Secretaría de Turismo. Y se esperan 850 vuelos provenientes desde los distintos puntos del país y desde Chile, cifra que refleja un crecimiento del 11 por ciento respecto de enero de 2024. El secretario municipal de Turismo, Sergio Herrero, dijo que “hay entre un 80 y 83 por ciento de ocupación en la ciudad”.

    En tanto, en El Bolsón “la temporada turística viene muy bien, con un 80 por ciento de ocupación esta semana”, aseguró la secretaria municipal de Turismo, Sofía Seroff

    El Ministerio de Turismo de Neuquén señaló que en los principales destinos de la provincia la ocupación hotelera promedio alcanzó el 70 por ciento, con picos en algunas localidades que superaron el 80 por cientoVilla Trafu registró un 95 por cientoVilla Pehuenia, 80 por cientoSan Martín de los Andes, 70 por ciento y Villa La Angostura, 80 por ciento en los establecimientos de cuatro estrellas.

    En el LitoralAugusto Costaguta, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de Corrientes, informó que la ocupación hotelera es del 75 por ciento y continúa en ascenso. “Estamos trabajando para que la provincia deje de ser un destino de paso y la gente se quede más días”, sostuvo el funcionario. Asimismo, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, señaló que la ocupación es plena en la localidad.

    Desde Mendoza, la presidenta del Ente Turismo, Gabriela Testa, señaló que la ocupación promedio alcanzó el 70 por ciento en las localidades del sur provincial, como San Rafael y Malargüe, y un 80 por ciento en Uspallata.

    Fuente: Secretaría de Turismo

    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    Lago Ypacaraí: ¿Qué se necesita para volver a aprovechar sus aguas?

    Comparta nuestras noticias

    30620827.jpg

    RIESGO. No es apto para el baño, sí para actividades deportivas.

    Con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas del Lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta realizar un Programa de Saneamiento con la participación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras instituciones. Dicho proyecto, que ya cuenta con una inversión de USD 154 millones, se prevé desarrollar a lo largo de 6 años, empezando desde este 2025.

    El territorio a ser tratado abarca un área de 1.103 km2 que incluye las subcuencas de los arroyos Yukyry, Pirayú, Costa Este del Lago, Costa Oeste, Salado y el propio Lago.

    El ingeniero Abelardo Martínez, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, explicó que el proyecto incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. “San Bernardino ya tiene su planta de tratamiento”, recordó. “Pero la línea de impulsión se quedó muy abajo”, dijo, aludiendo a la cañería por la que se envían los efluentes desde la ciudad hasta la planta. “Al construirse la ruta Luque-San Ber, se quedaron muy profundas las cañerías. Entonces nosotros tenemos que reconstruir esas cañerías”.

    El primer paso. La reconstrucción de la línea de impulsión de San Bernardino es solo un elemento dentro del programa de saneamiento. “Aparte de eso, el proyecto principal es hacer el alcantarillado sanitario en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itauguá”, contó Abelardo, y adelantó que todas estas ciudades contarán con sistema de alcantarillado y que toda el agua cloacal se enviará a una sola planta de tratamiento que estará instalada cerca de los humedales del arroyo Yukyry.

    Por medio de dicha instalación se recargará con agua limpia en todos los humedales. “Vamos a volver a inundar los humedales”, anunció Abelardo. De esta manera, según el técnico, se podrían prevenir los incendios que se dan actualmente en la zona.

    “Todas esas zonas de humedales se están secando justamente por la falta de agua. Nosotros, además de tirar el agua limpia a los humedales, vamos a generar una recarga de los acuíferos”, explicó el ingeniero, atendiendo a que el agua se filtra en la tierra y termina limpiando los acuíferos.

    “Y también los humedales nos ayudan como plantas de tratamiento naturales, porque hacen que el agua llegue mucho más limpia al Lago Ypacaraí”. Aquí reside el punto central del programa: Evitar que el agua contaminada se mezcle con el del lago.

    A los efectos de alcanzar esta meta, se trabajará en la instalación de infraestructura que permita controlar el agua dentro de los humedales. “Vamos a tener infraestructura de regulación hídrica, y vamos a hacer que el agua se retenga ahí”, refirió Abelardo.

    no al chapuzón. En los últimos días se ha registrado una gran cantidad de personas que van a las playas de Areguá y San Bernardino con el objetivo de entrar al lago. Esto es un problema, atendiendo a que la calidad del agua es baja, nada recomendable para el baño.

    “No está bien el agua del lago y es difícil que se recupere así nomas”, asegura Viviana Piñánez, directora de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

    En un diálogo con Última Hora, la ingeniera aseguró que las aguas del lago están fuera de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Resolución N° 222/02 del Mades, que establece el patrón de calidad de las aguas del país.

    El uso del agua, de acuerdo con Piñánez, y citando la referida resolución, se debe restringir a las siguientes unidades: La irrigación arbórea en jardines y cultivos forrajeros; las actividades de contactos secundarios como la navegación en embarcación, lanchas o motos acuáticas. “No se recomienda realizar actividades que impliquen el contacto directo con el agua del lago, como el baño o la natación, debido a los riesgos que están asociados con los bajos niveles de oxígeno y la poca transparencia del agua”, explicó la profesional.

    La Dirección a cargo de Piñánez trabaja en el monitoreo de la calidad del agua con el objetivo de prevenir riesgos ambientales y de salud pública. Realiza un trabajo conjunto con el Centro Multidisciplinario de Investigación y Tecnología (CEMIT), que emprende un estudio anual de vulnerabilidad del lago desde diciembre hasta febrero. “Pero ya escapa de nuestras manos la inconsciencia de nuestra gente, porque igual se van y entran al lago”, admite Piñánez.

    La responsabilidad de regular el acceso de las personas al lago recae entonces directamente en la Municipalidad de San Bernardino. “Se debe alertar en qué condiciones está el agua”, asegura la ingeniera. “Y se necesita una evaluación de impacto ambiental, eso lo debe pedir el municipio, al cual pertenece la playa”.

    30620994.jpg
    Impacto ambiental. La Municipalidad de San Bernardino debe ejecutar políticas que regulen el acceso a la playa y especialmente al lago, según las recomendaciones de la directoria de Conalaypa, Viviana Piñánez.

    ANDRÉS CATALÁN

    30620949.jpg
    Recreamiento. El público infantil se recrea en los espacios de la playa pese a la mala calidad de las aguas.
    30620959.jpg
    Navegación. Actividades como la navegación en embarcaciones sí están permitidas en el lago.
    30620972.jpg
    Punto de encuentro. El lago es un punto central para familias y turistas en la temporada veraniega.

     

    Contaminantes que van de arroyos

    Debido a los altos niveles de contaminantes, el lago puede volver a presentar cianobacterias. Las alternativas para evitarlas, de acuerdo a la ingeniera Viviana Piñánez, pueden ser la instalación de alcantarillados.

    A las cianobacterias no se las identifica necesariamente por el color. El lago puede presentar zonas verdes sin que esto signifique su proliferación. Cuando baja el nivel del agua y el sol ilumina el fondo del lago, esto provoca que las plantas realicen el proceso de fotosíntesis.

    “Entonces, las algas crecen. Al ser su tiempo de vida tan breve, se pudren y emiten esa sustancia verde que se ve en el lago. Eso no es necesariamente cianobacteria”, explica Abelardo Martínez.

    Las cianobacterias, en sus palabras, se forman cuando dicha descomposición orgánica de las algas se mezclan con las cargas de contaminantes que llegan al lago.

    “Ahora no existen cianobacterias, de acuerdo a los reportes del Cemit”, asegura el ingeniero. “Eso no significa que más adelante pueda volver a salir”, añadió. “Toda la cloaca que está llegando al lago viene de la zona de San Lorenzo, Areguá, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí. Porque muchos vierten directamente a los arroyos”.

    Entre los objetivos principales del programa de saneamiento está la prevención de dichas baterías. “Vamos a buscar que la calidad del lago mejore y que ya no haya esta mezcla que forma las cianobacterias”, destacó el técnico del Dapsan.

    Estimó que el proyecto de saneamiento puede comenzar a implementarse para el 2026, atendiendo a que actualmente se prepara la introducción del programa al Congreso para su análisis correspondiente. “Tenemos el proyecto hecho, y estamos esperando para iniciar con las obras”.

    Cinco años de cárcel para contaminantes

    La directora de la Conalaypa, Viviana Piñánez, subrayó que se realizan trabajos con el Mades para tratar las denuncias relacionadas a los desechos que enturbian el lago. “Derivamos a la Fiscalía las denuncias, de acuerdo al nivel del problema, y a partir de eso se toman medidas para aplicar sanciones”, explicó.

    El artículo 8 de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, estipula que quienes viertan desechos industriales no tratados de conformidad a las normas que rigen la materia (…) serán sancionados con uno a cinco años de cárcel y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos.

    30621222.jpg
    30621219.jpg

     

    Estudio de cianobacterias en prestigiosa revista extranjera

    La prestigiosa revista Case Studies in Chemical and Enviromental Engineering (Cscee) publicó un estudio realizado por el Cemit acerca de la proliferación de cianobacterias. Gilberto Benítez, doctor en microbiología y participante de la investigación, explicó a Última Hora que el trabajo consiste en una exposición del monitoreo que se hizo durante el 2015 y 2016, cuando se registraron importantes floraciones de cianobacterias.

    El estudio menciona que en el lago se registró un avanzado estado de eutrofización. Benítez explicó al respecto que todas nuestras actividades generan algún tipo de desecho, y que si esto se trata de manera adecuada y alcanza al ecosistema, este tiene la capacidad necesaria para regular tal alteración.

    “Al lago Ypacaraí llega una gran cantidad de afluentes domésticos o industriales que no son tratados de manera adecuada y esto genera un impacto negativo en el ecosistema. Porque el ecosistema ya no puede más autoregularse, en función a esa carga de contaminantes”, detalló el profesional. “Hay un exceso de ciertos compuestos químicos en el agua, específicamente de nitrógeno y fósforo, que dan a ese estado que se denomina eutrofización”, añadió.

    El crecimiento de la ciudad, según Benítez, provoca cada vez más desechos y, por lo tanto, contaminantes y efectos negativos para el ambiente. Por ello se hace necesario crear un sistema que drene dichos desechos.

    “Se tienen que hacer redes de desagüe cloacales que terminen en un sistema de tratamiento que funcione correctamente, para que esa agua tratada, una vez liberada al ecosistema acuático, genere el menor impacto ambiental posible”, recomendó.

    ultimahora.com


    Comparta nuestras noticias

    Continue reading

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacto
    Envíe vía WhatsApp