Un brote de gastroenterocolitis puso en jaque a muchos turistas del mundo a quienes les encantan las playas de Brasil, entre ellos, paraguayos. Esta infección se propagó rápidamente en las últimas semanas y quienes eligieron como destino Santa Catarina, el estado de San Paulo u otros, deben seguir una serie de recomendaciones para evitar contraer la infección y propagarla.
Año tras año, muchos paraguayos viajan a Brasil para disfrutar del verano en una de las miles de playas que tiene el país vecino, pero en esta temporada se presenta un desafío especial.
Lejos de preocuparse solamente por el traje de baño, el protector solar o el peso de la maleta, este año los viajeros deberán incluir la gastroenterocolitis en su lista de preocupaciones.
Según el médico infectólogo, Hernán Rodríguez, no es la primera vez que la gastroenterocolitis aparece en Brasil, años anteriores ya se tuvo cuadros digestivos que se manifiestan con diarrea. Sin embargo, esta vez brotó en numerosas playas y se reportaron miles de casos por la rápida propagación de la enfermedad.
La gastroenterocolitis se produce a través de microorganismos que están en el agua del mar contaminado de los afluentes que llegan de los desagües cloacales.
“Los microorganismos que producen la enfermedad pueden ser virus, bacterias, parásitos, que ingresan a la boca por el agua contaminada y se puede producir por el agua que se ingiere o alimentos”, expresó el profesional en conversación con el canal GEN/Nación Media.
La infección causa molestos inconvenientes en la salud como diarreas intensas que pueden derivar en deshidratación, vómitos, fiebre alta, entre otros.
Esta enfermedad, que dura entre uno a tres días, o dependiendo de la gravedad, debe ser tomada con seriedad y, por esa razón, el doctor Rodríguez brindó una serie de recomendaciones a los futuros veraneantes.
Como primera medida, refiere el infectólogo, la información es fundamental. Los turistas deben conocer las playas que están habilitadas para no contagiarse y optar por esas para refrescarse.
“Tener en cuenta lo que se ingiere, principalmente el agua, no ingerir agua de la canilla, sino agua filtrada o embotellada que provenga de un lugar seguro”, expresó.
Las hortalizas y verduras, verificar que se hayan lavado con aguas seguras, limpias. Rodríguez sugirió una gota de lavandina en un litro de agua para asegurar los lavados.
La hidratación constante con agua segura, lavado frecuente de manos y respetar la cadena de frío de los alimentos, también son necesarios.
Un banderín de color rojo significa que la playa no es apta. No solo para referirse a las olas altas, sino también a la calidad del agua.
hoy.com.py
- Investigan posible acción de pirómanos en incendios forestales de Los Ángeles - 12 de enero de 2025
- De 12 horas a 15 minutos: el drástico cambio que simplifica el paso a Chile desde Mendoza - 12 de enero de 2025
- Gobierno construye otra planta de coca mientras espera que la hoja sea desclasificada como droga peligrosa - 12 de enero de 2025