Las normas establecen que los directores de los seminarios deben considerar las orientaciones sexuales de un candidato al sacerdocio, pero sólo como un aspecto de su personalidad
El Vaticano aprobó nuevas directrices de los obispos italianos que permiten a los hombres homosexuales entrar en los seminarios siempre que se abstengan de tener relaciones sexuales, en un ajuste inesperado de la forma en que la Iglesia católica mundial considera a los posibles futuros sacerdotes.
Aunque el Vaticano no había prohibido explícitamente a los homosexuales acceder al sacerdocio en el pasado, una instrucción anterior de 2016 había dicho que los seminarios no pueden admitir a hombres que tengan “tendencias homosexuales profundamente arraigadas”.
Las nuevas directrices, publicadas sin fanfarria en el sitio web de la conferencia episcopal italiana este jueves, dicen que los directores de los seminarios deben considerar las orientaciones sexuales de un candidato al sacerdocio, pero sólo como un aspecto de su personalidad.
“Al referirse a las tendencias homosexuales en el proceso de formación, también es apropiado no reducir el discernimiento sólo a este aspecto, sino (…) comprender su significado dentro del marco completo de la personalidad del joven”, afirman las directrices.
Los obispos italianos declararon haber aprobado el documento en noviembre. El texto va acompañado de una nota de la oficina del clero del Vaticano, que confirma que las directrices son efectivas durante un periodo de prueba de tres años.
El papa Francisco, líder de la Iglesia católica desde 2013, ha sido reconocido por adoptar un enfoque más acogedor hacia la comunidad LGBTQ+ y ha permitido a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo caso por caso.
Pero la admisión de homosexuales en el sacerdocio sigue siendo un tema tabú. Los sacerdotes homosexuales a menudo expresan temor a hablar de su sexualidad.
Francisco aprobó la instrucción vaticana de 2016, que fue en gran medida una actualización de un documento anterior emitido por el papa Benedicto XVI en 2005.
El Papa ha pedido una cuidadosa selección de los candidatos a seminaristas y en el pasado ha advertido con dureza a los sacerdotes que mantienen relaciones sexuales que abandonen el sacerdocio.
Entre las nuevas directrices figuran también que los admitidos nunca se hayan visto implicados en casos de abusos, que se pueda recurrir a la psicología y, en ciertos casos, a la psicoterapia, además de permitir que las mujeres intervengan también en la formación de los futuros sacerdotes, “integrando la ‘mirada’ y el juicio femeninos en la evaluación”.
Las normas, aprobadas por la Congregación vaticana para el Clero y promulgadas por el responsable de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Matteo Zuppi, el 1 de enero, fueron objeto de un debate interno a puerta cerrada en mayo pasado, que saltó a los medios después de que se filtrase una controvertida frase del Papa sobre que “ya había mucha mariconería” en los seminarios. Unos días después, la Santa Sede tuvo que excusarse: el pontífice “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, publicó la oficina de prensa del Vaticano tras la enorme polémica creada por esa frase.
(Con información de EFE y Reuters)
- Comienza en Minas construcción del rótulo que costó US$664.000 y que imita al de Hollywood - 12 de enero de 2025
- Crisis carcelaria: en 2024 murieron 57 privados de libertad, 13 de ellos por suicidio - 12 de enero de 2025
- Oro de la juventud: esta es la poderosa gelatina verde para producir colágeno de manera natural - 12 de enero de 2025