Desde el Ministerio de Exteriores expresaron su rechazo ante las violaciones sistemáticas de derechos humanos en ese país y exigieron al régimen de Nicolás Maduro garantizar la integridad de la oposición política
El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, se pronunció frente a las denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, especialmente tras el secuestro de la líder opositora María Corina Machado, el jueves 9 de enero.
Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno colombiano hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para garantizar los derechos fundamentales y el respeto a la oposición política en el país vecino.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero”, detalló la Cancillería, citando recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que documentan estos crímenes.
“Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, expresó la Cancillería.
El Gobierno colombiano aseguró que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, insta a las autoridades venezolanas a brindar garantías civiles y políticas: “(…) para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”.
El régimen de Nicolás Maduro secuestró y luego liberó a María Corina Machado
El partido político Vente Venezuela (VV) denunció el jueves que su líder, la opositora María Corina Machado, fue secuestrada y posteriormente liberada por efectivos del régimen de Nicolás Maduro, tras ser “violentamente interceptada” al salir de una concentración de simpatizantes en Caracas. La protesta tenía como propósito reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales fueron cuestionadas por diversos sectores de la oposición.
Según el comunicado de VV, durante el incidente, “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”. Más tarde, el partido detalló que Machado fue “interceptada y tumbada”, mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego. El suceso ocurrió cuando la dirigente abandonaba las manifestaciones, en medio de un clima de tensión tras las recientes disputas electorales en el país.
Al conocerse los hechos, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) solicitó la intervención internacional. Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW, expresó que “la comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”. La oenegé condenó enérgicamente el accionar del régimen venezolano, al considerar que este tipo de actos violenta las libertades individuales y los derechos fundamentales de los opositores.
Sin embargo, casi una hora después, Vente Venezuela agregó que, tras ser “detenida violentamente”, Machado fue obligada a grabar varios videos antes de ser liberada.
En días pasados, en medio de una entrevista, Machado fue consultada sobre las posibles represalias del régimen en su contra; a lo que fue contundente en responder: “Si a mí me pasa algo, la instrucción es muy clara (…), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”. El secuestro de la líder opositora se produjo en un contexto clave para la política venezolana, ya que esta había anunciado su regreso a las calles de Caracas tras más de cuatro meses de ausencia pública.
La marcha del 9 de enero, que convocó a miles de personas, fue un acto simbólico de reafirmación de su lucha por la victoria en las elecciones de julio, que fueron consideradas por muchos como fraudulentas: “Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, expresó Machado a su llegada al lugar de la concentración. Además, dejó claro su compromiso con la lucha por la libertad de Venezuela: “Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”.
En su intervención, la dirigente aseguró que los próximos días serían “históricos y determinantes para la libertad” del país, destacando la magnitud del movimiento ciudadano que se ha ido gestando en las últimas semanas.
infobae.com
- Salud autoriza selección para médicos residentes en Medicina Familiar - 9 de enero de 2025
- El mensaje de Donald Trump tras el secuestro de María Corina Machado: “Esta luchadora por la libertad debe estar a salvo” - 9 de enero de 2025
- Peña dice que Paraguay tiene la “responsabilidad moral de defender y pregonar la democracia” - 9 de enero de 2025