El presidente electo venezolano encabeza una gira internacional en las vísperas del 10 de enero, fecha prevista para la investidura presidencial en el país caribeño
La gira internacional de Edmundo González Urrutia tuvo este sábado dos importantes escalas, en dos países aliados de la oposición venezolana, que busca hacer valer la voluntad del pueblo en las elecciones del 28 de julio y asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero.
Tras su encuentro por la mañana con el mandatario argentino Javier Milei y su gabinete en Buenos Aires, el Presidente electo continuó su viaje hacia Uruguay donde, en Montevideo, lo esperaban Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini para una reunión.
Pasadas las 17:00 hora local, González Urrutia llegó a la residencia de Suárez y Reyes. Allí, aprovechó para entregar al Presidente Lacalle Pou un cuadro con una acta de los comicios venezolanos, una de las tantas papeletas que la oposición logró recuperar y que ratifican su triunfo, pese al fraude del chavismo que proclamó ganador a Nicolás Maduro.
“Estamos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio”, escribió el mandatario electo en sus redes sociales.
A continuación, se dio inicio a la reunión bilateral y, a su término, González Urrutia salió a las calles cercanas a saludar a una multitud de sus connacionales que, al grito de “Presidente” y demás ovaciones, banderas y carteles, lo esperaban.
“Compatriotas venezolanos en Uruguay, aquí tenemos una tarde que rebosa la alegría. Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe, en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela”, comenzó diciéndole a la comunidad venezolana allí reunida, a la que sumó su agradecimiento por “este respaldo y su presencia aquí en este momento, que aumenta el entusiasmo y hace vivir momentos de mucha alegría“.
Sobre el próximo 10 de enero, González Urrutia ratificó nuevamente su decisión de volver a Venezuela y asumir como presidente.
“El gobierno (de Nicolás Maduro) podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no van a impedir el resonante triunfo que ya obtuvimos. Esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos desplazados por el régimen, y la culminación de ello será la toma de posesión el próximo viernes 10″, aseguró.
“Vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela y la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares”, prometió entre gritos de aliento y aplausos.
Por último, antes de entonar el himno nacional, destacó el rol activo de Lacalle Pou durante estos últimos meses, que dieron cuenta de su fuerte compromiso con la lucha del pueblo venezolano.
“Quiero agradecer al buen amigo el presidente Lacalle, por haber sido solidario con la causa venezolana, no desde hoy, sino desde hace mucho tiempo atrás. Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido clave para el desarrollo político de la campaña electoral”, cerró.
Desde la Cancillería uruguaya, por su parte, ratificaron tras el encuentro a González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela y llamaron una vez más al régimen chavista a iniciar un proceso pacífico de traspaso de mando.
“Cada vez es más claro que (González Urrutia) ganó las elecciones del 28 de julio. Se han podido recuperar más del 85% de las actas, nadie lo ha podido desmentir. No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela”, aseguró el canciller Omar Paganini, quien lamentó que “la dictadura ha decidido perpetuarse y aparentemente se quiere juramentar” el próximo 10 de enero.
Montevideo sigue firme en su pedido al régimen para que “acepte un camino de transición hacia la democracia” ya que, al estar frente a “una dictadura (…) la toma del juramento de Maduro no tiene ningún valor“, agregó el diplomático.
A la par, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay valoró la “la hidalguía y valentía de María Corina Machado durante todo este proceso” y responsabilizó “al régimen de Maduro sobre su seguridad y la de su entorno”.
La líder opositora, en tanto, acompañó a la distancia la visita de su compañero a Uruguay y, en sus redes sociales, aprovechó para saludar al pueblo uruguayo y a los venezolanos allí.
“Gracias Uruguay, gracias queridísimo presidente Luis Lacalle Pou por tanto apoyo y cariño a Venezuela. Hoy es un día inolvidable y la historia lo registrará como un indeleble lazo entre dos naciones que aman la libertad. Fuerza queridos venezolanos que están afuera, pronto regresarán a casa!”, escribió en redes sociales.
infobae.com
- Alarma en Estados Unidos por el crecimiento de cáncer de colon en los jóvenes; las dietas en la mira - 4 de enero de 2025
- Aumenta la tensión política en Ecuador: la vicepresidenta Verónica Abad afirmó que asumirá la Presidencia este 5 de enero - 4 de enero de 2025
- ¿Está preparado el sistema sanitario de San Bernardino para este verano? Así está su centro de salud - 4 de enero de 2025