El Ejecutivo de Santiago Peña comenzó en agosto de 2023 una “revisión de perfiles” que llevó al retiro de 85 funcionarios en el extranjero y al nombramiento de otros tantos
El Gobierno de Paraguay anunció este sábado la designación de 12 embajadores concurrentes, en el marco de la reestructuración institucional que inició en agosto de 2023, poco después de que Santiago Peña asumiera la presidencia.
Raúl Alberto Florentín, el actual representante de Asunción ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue confirmado como concurrente ante Bahamas y San Cristóbal y Nieves, mientras que el embajador en España, Justo Pastor Apodaca, fue apuntado para el Principado de Andorra.
El encargado de la legación en Costa Rica, Julio César Van Humbeck, tendrá en adelante bajo sus responsabilidades los asuntos en El Salvador, al igual que ocurrirá con la embajadora en los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López, con el Reino de Baréin y Arabia Saudí.
Para Europa, Peña eligió al diplomático en Bélgica, Enrique Miguel Franco, para desempeñarse como concurrente ante los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, y al enviado en Alemania, Ramón Fernando Acosta, para Finlandia y Lituania.
El Ejecutivo también informó que el embajador en Qatar, José Rafael Agüero, se desempeñará como concurrente ante Omán, al igual que lo hará su par en la India, Fleming Raúl Duarte, ante la República de las Maldivas.
En la lista también figura la embajadora ante el Vaticano, Romina Taboada, sumará a sus responsabilidades los asuntos ante la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Estos nombramientos se produjeron en el marco de la “reestructuración institucional” que el Gobierno de Peña anunció en agosto de 2023, poco después de que asumiera el cargo, que implicó un proceso de “revisión de perfiles” y derivó en el cese de funciones de al menos 85 enviados en el extranjero.
Con ellos, también se dio por concluido el trabajo en varias sedes en todo el mundo, como fueron los casos de Australia, Canadá, Egipto, Portugal y Suiza que, según el canciller Rubén Ramírez, respondieron a una cuestión de “reciprocidad” y de presupuesto.
En su lugar, Asunción concentró sus recursos en otros sitios, como Israel, donde inauguró una nueva embajada en Jerusalén.
El pasado 12 de diciembre, Paraguay dio un paso “histórico” y trasladó su sede diplomática en Tel Aviv a Jerusalén, en un intento por demostrar su “compromiso con valores compartidos y el fortalecimiento de vínculos que construyen un futuro de paz, desarrollo y entendimiento mutuo”.
Peña viajó a la ciudad para participar de la ceremonia junto a su par, Benjamin Netanyahu, a quien aseguró que “estuvimos con ustedes, estamos con ustedes hoy y permaneceremos al lado de los ciudadanos de Israel siempre”.
El Primer Ministro, por su parte, agradeció al mandatario por esta acción, que expone “una verdad: Jerusalén es la capital de Israel”. “Siempre será la capital indivisible de Israel, eso no cambiará nunca”, insistió.
La Embajada de Paraguay en el país estuvo tradicionalmente basada en Tel Aviv hasta 2018 cuando, durante el gobierno de Horacio Cartes, fue trasladada a Jerusalén. Su sucesor, Mario Abdo, en desacuerdo con ello, revocó la decisión, que llevó a la contraparte a cesar sus actividades en Asunción.
Ahora, sin embargo, Peña retomó la iniciativa de su mentor político y se sumó a Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Kosovo y Papúa Nueva Guinea, cuyas embajadas también están en Jerusalén.
(Con información de EFE)
- Ecuador | Daniel Noboa está obligado a pedir licencia para hacer campaña, dice Elena Nájera y pide que el CNE se pronuncie - 28 de diciembre de 2024
- Ecuador | El oleaje afectará este domingo a las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos - 28 de diciembre de 2024
- Avión con 181 personas a bordo se estrelló en Corea del Sur - 28 de diciembre de 2024