

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), puso a disposición de la ciudadanía el anteproyecto de reforma del transporte público con el objetivo de informar y recoger aportes y sugerencias que mejoren el sistema y respondan a las necesidades de los usuarios.
Actualmente, los interesados pueden acceder al documento completo y enviar sus sugerencias a través de un formulario digital diseñado para facilitar la participación de todos los sectores. Se tendrá tiempo hasta el 31 de enero de 2025.
Los objetivos de la regulación del proyecto de la nueva reforma de ley apunta a establecer un sistema normativo que garantice la prestación, continuidad y regularidad del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros. Busca lograr la mejora continua de los niveles de calidad del servicio y mantenerlos en niveles aceptables para las personas usuarias, como también regular y proteger adecuadamente los derechos, facultades y atribuciones de los usuarios.
El viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, en octubre había adelantado que el documento también se socializaría con los integrantes del Congreso Nacional y estimó que el nuevo modelo funcionaría para el segundo semestre del 2025.
convenios. Dicho documento menciona que las municipalidades de las áreas metropolitanas podrán suscribir convenios intergubernamentales con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, considerando las previsiones de los artículos 13, 17 y 18 de la Ley 3966/2009 “Orgánica Municipal”, para la aplicación ordenada de las disposiciones de la presente ley.
Dichos convenios tendrán una duración no inferior a los 15 años y el proyecto de ley cita varias aristas como la construcción y mantenimiento de infraestructura vial en vías municipales que sirvan para la operación del servicio de transporte público, construcción y mantenimiento de paradas, refugios, estaciones, terminales. Así también, destaca una gestión conjunta entre ambas instituciones para la fluidez del tráfico en vías municipales vinculadas con el servicio de transporte público.
Algunos puntos del plan de cambio
Entre los objetivos del proyecto se encuentran fomentar el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental en el servicio de transporte, como proponer políticas de financiamiento para el sector y establecer con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia las normas de uso seguro del servicio de transporte público de pasajeros para niños y adolescentes.
