La Municipalidad de Asunción realizó un sorteo para premiar a los contribuyentes que se encuentran al día con sus pagos. La directora de recaudaciones, Agustina Román, explicó que la campaña tiene como objetivo reducir la morosidad y fomentar el cumplimiento tributario.
En entrevista con el canal GEN, Román detalló que, aunque la morosidad sigue siendo alta, se ha logrado avances gracias a las publicaciones y acciones para contactar a los morosos. “Hemos visto que muchos asuncenos se han acercado a ponerse al día con sus pagos, aunque aún falta mucho por hacer. La campaña busca informar a los contribuyentes sobre sus deudas y ofrecerles alternativas de pago”, mencionó.
Además, resaltó que se están tomando medidas específicas contra las instituciones y particulares que tienen deudas atrasadas, como el caso del IPS, que tiene una sentencia judicial pendiente por más de 18 mil millones de guaraníes.
Para quienes se acercan a regularizar su situación, la Municipalidad ofrece diversos beneficios hasta el 31 de diciembre, incluyendo la exoneración del 100% de los recargos moratorios por pago al contado, así como la opción de fraccionar la deuda con un pago inicial del 20%. y el saldo en 5 cuotas sin intereses.
A partir de enero, se mantendrán descuentos de hasta un 8% por pago puntual, con descuentos progresivos durante los primeros tres meses del año:
- Enero: 8% de descuento por pago al contado.
- Febrero: 5% de descuento por pago al contado.
- Marzo: Descuento de hasta 3% por pago puntual de impuestos.
Román destacó que las opciones de pago son flexibles y se ajustan a la capacidad de los contribuyentes.
Cómo acceder a los beneficios
Los contribuyentes pueden acceder a los descuentos de varias formas. Pueden acercarse de forma presencial a los centros municipales o realizar el trámite telefónicamente a través del call center. En caso de optar por el fraccionamiento, es necesario acudir a un centro de cobranza para firmar el acuerdo.
“El objetivo es facilitar el proceso de regularización para que los contribuyentes puedan aprovechar estos beneficios y ponerse al día con sus obligaciones tributarias”, concluyó Román.
La campaña de incentivos continuará hasta el 31 de marzo de 2025, por lo que los contribuyentes aún tienen tiempo para aprovechar los descuentos y exoneraciones.
- A pesar de un 2024 con grandes ganacias, UTE aprobó subir las tarifas desde enero - 27 de diciembre de 2024
- Tras años postergado, llegó el momento: apagón analógico será el 31 de diciembre - 27 de diciembre de 2024
- Ecuador | La Ley de Personas Adultas Mayores fue aprobada en la Asamblea Nacional - 27 de diciembre de 2024