

Evo Morales enfrenta un proceso por supuesta trata de personas con agravante, por la que ya cuenta con una imputación formal por parte de la Fiscalía Departamental de Tarija.
El presidente Luis Arce develó este lunes que, en su campaña electoral de 2020, algunos sectores le gritaban “pedófilo” porque lo identificaban con el expresidente del Estado y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“Yo estaba en campaña en 2020. Iba a los barrios a hacer campaña, ¿y qué me decían? Me gritaban, a mí, pedófilo. Y todos sabían que no era por mí (…) porque me identificaban a mí con Evo Morales”, dijo en una reunión con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El jefe de Estado respondió así a una consulta respecto de una entrevista con el diario mexicano La Jornada, en la que develó que las acusaciones contra el expresidente Evo Morales por supuesto estupro “era un secreto a voces”, que “todos” lo sabían y “se mantenía ahí”.
Luis Arce
“Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí. Quien escarbó ese tema también fue el gobierno del golpe de Estado (2019) y en cualquier momento podía salir (…). En su momento el exministro de Justicia de Jeanine Añez hizo una investigación sobre este tema y la información estaba ahí”, señaló el mandatario al diario mexicano.
Morales enfrenta un proceso por supuesta trata y tráfico de personas con agravante, por la que ya cuenta con una imputación formal por parte de la Fiscalía Departamental de Tarija. Además, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Morales y activó una alerta migratoria para que no pueda salir del país.
Evo Morales
El domingo, en su programa dominical de Kawsachun Coca, Morales dijo que no se presentará en Tarija a declarar por ese caso.
“Era un secreto a voces (…). Por eso, nuestra revolución democrática y cultural también es una revolución (en la que) debe preservar la ética y la moral. No puede haber revolución sin ética y Moral”, complementó.
Varios sectores criticaron a Morales por no enfrentar ese proceso, pero también surgieron fuertes cuestionamientos contra Arce por “no denunciar” el caso.
larazon.com
