Salinas, Muisne, El Empalme y Sucre enviaron el mismo día oficios al Gobierno Nacional poniendo a disposición un espacio en su cantón para la construcción de otra cárcel de máxima seguridad. Entre sus argumentos, es la generación de empleo.
Dos días después de que el Gobierno Nacional anunciara que la construcción de otra cárcel de máxima seguridad será en Salinas, las autoridades se reunieron este 18 de diciembre en la provincia de Santa Elena. En redes sociales, se publicaron fotos de la reunión.
Aunque el Ministerio de Gobierno ha mantenido un hermetismo del tema, en las imágenes se evidencian algunas figuras como el alcalde de Salinas, Dennis Córdova. Él tampoco se ha pronunciado públicamente sobre la decisión de poner a disposición un terreno del cantón para la obra.
El ministro José de la Gasca lideró la reunión en la qué, según la publicación en X, se socializó el proyecto de infraestructura para el centro de rehabilitación. Esto bajo el “eje fundamental para el desarrollo provincial”.
Luego de la cita, las autoridades se dirigieron al terreno donde sería edificada la nueva cárcel. Sin embargo, no han precisado el punto exacto.
Según el Gobierno, hubo “respaldo unánime” de las autoridades locales para el proyecto.
El 16 de diciembre del 2024, la Cartera de Estado publicó un comunicado aceptando la invitación del Municipio de Salinas para implementar el proyecto. Resaltó que generará empleo directo e indirecto para el cantón, dinamizando la economía.
En su publicación, adjuntó la carta del cabildo de Salinas, en la cual se detalla justamente la generación de empleo. También que la obra impulsará el comercio local y fortalecerá la seguridad.
En este último punto, porque aumentaría la vigilancia y el control estatal con mayor presencia de la fuerza pública. Algo similar acotaron los municipios de Muisne en Esmeraldas, El Empalme en Guayas y Sucre en Manabí.
De hecho, los escritos de esos cabildos hacen referencia en el mismo orden, los beneficios que podría traer la construcción de la cárcel de máxima seguridad.
Ecuavisa.com intentó conversar con los alcaldes de esos cantones para ampliar los motivos por los cuales enviaron las solicitudes al Ejecutivo. Sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de este reporte.
Para el analista político César Febres Cordero, el interés de los cabildos en acoger esta obra podría ser una “competición” por recursos debido a la inversión escasa del Gobierno central. Comentó que los GAD dependen del Ejecutivo para recibir las transferencias sin atrasos y que hace tiempo había alcaldes que no podían ni pagar la nómina.
El experto en seguridad, Fernando Carrión, indicó que los municipios fueron muy explícitos en los motivos para decidir acoger la obra. Sin embargo, no coincide en el tema de que podría traer seguridad a la zona, pues pese a que se movilizan miembros de la fuerza pública, desde las cárceles se ordenan delitos como narcotráfico, secuestros, etc,.
De acuerdo al Gobierno, la cárcel que en primera instancia iba a ser construida en Archidona, Napo, tendría las mismas especificaciones de la que se está levantando en la comuna Juntas del Pacífico, en Santa Elena.
La megacárcel, hasta octubre del 2024, tenía un avance del 12 %. Fue diseñada para la reclasificación y aislamiento de unas 800 personas privadas de libertad de acuerdo al nivel de peligrosidad.
En 37 hectáreas y 14 000 metros cuadrados de construcción, se contará con tecnología de seguridad, así como otros sistemas de videovigilancia atados a la inteligencia artificial. La inversión sería de unos USD 52 millones. El contrato se ha mantenido bajo reserva.
Preocupación en el sector turístico de Santa Elena
Se desconoce el punto exacto donde estaría ubicada la nueva cárcel de máxima seguridad. Mientras tanto, desde junio del 2024 inició la construcción del reclusorio denominado “del Encuentro”, en la comuna Juntas del Pacífico.
Este sitio está unos 94,8 kilómetros de Salinas. Sería la segunda cárcel de este tipo en la provincia. Algo que pone en alerta al sector turístico.
Carlos Abad, director provincial de la Cámara de turismo en Santa Elena, considera que la construcción de una segunda cárcel no sería tan conveniente en Santa Elena. Esto debido a su extensión y a los solo tres cantones que tiene.
El representante del gremio, señaló además que se necesitan otras infraestructuras no solo en el cantón, también en la provincia para fomentar el turismo. Indicó que estaban esperando reunirse con el alcalde Dennis Córdova para hablar de la construcción de la cárcel y a la par recogiendo opiniones de los sectores empresariales, gastronómicos, entre otros.
“Yo sí creo que realmente es un golpe bastante negativo el que se creara una segunda cárcel. Ya está en ejecución una en el sur del cantón, una de las más grandes. No lo veo factible”, Carlos Abad.
ecuavisa.com
- Tras su cirugía en la cabeza, Lula regresa a Brasilia con desafíos económicos - 19 de diciembre de 2024
- Ecuador | Cárcel de máxima seguridad: ¿por qué interesa a varios cantones del país? - 19 de diciembre de 2024
- Tiktoker califica a Paraguay como un país “medio que apesta” - 19 de diciembre de 2024