Gracias a las campañas de promoción turística y a la participación activa de Senatur en ferias internacionales y misiones comerciales, la diversificación de la oferta turística nacional experimentó un notable incremento, apoyado por alianzas estratégicas con organismos internacionales y el aumento de la llegada de visitantes. En el marco de la promoción global del destino Paraguay, Senatur, y los países del Mercosur, lanzaron la marca “Visit South America” durante la FITUR desarrollada en España. De esta manera, Paraguay comenzó a posicionarse en el mapa mundial como un destino turístico único y atractivo.
Se fortalecieron las rutas turísticas, destacando la Ruta de los Jesuitas y el turismo religioso, que resaltan el patrimonio cultural del país. También mejoró la infraestructura en áreas clave, como la instalación del “escudo azul de la UNESCO” en las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Otra acción importante es la inscripción de la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián en la lista indicativa de la UNESCO.
En cuanto a la formalización del sector, se registraron 2.230 nuevos prestadores de servicios turísticos, y fueron fiscalizados más de 890 a nivel nacional. En términos de seguridad turística, Senatur capacitó a más de 3.400 agentes de la Policía Nacional y funcionarios en puestos fronterizos, en colaboración con otras instituciones que operan en las fronteras.
Otro logro relevante fue el trabajo consolidado en el marco del Programa Nacional de Posadas Turísticas, la implementación de programas gestionados con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y el lanzamiento del programa “Turismo Rural 2.0”, dirigido a trabajadores y emprendedores de las posadas. Además, Senatur impulsó iniciativas en el sector juvenil, como la ruta del Gua’a y el ecoturismo, que fortalecen las ofertas turísticas, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y garantizar a los turistas una experiencia única y profesional.
Estas acciones constituyen solo el inicio de una etapa de consolidación del turismo como un motor económico clave para Paraguay, lo que incluye el Concurso “Turismo Joven y Creativo”, edición para emprendedores, realizado con la Secretaría Nacional de la Juventud, y que premió a siete proyectos turísticos innovadores.
La ministra reafirmó su compromiso con el sector turístico y con el desarrollo de una industria que sigue demostrando su capacidad para generar empleo, bienestar social y crecimiento económico. En ese contexto, destacó la inscripción de más de 650 alojamientos alternativos en plataformas como Airbnb.
Otros resultados destacados fueron la revitalización del Centro Histórico de Asunción, llevada a cabo en coordinación con la Oficina de la Primera Dama, Senatur, y otras instituciones como la Municipalidad de Asunción, AMCHA, la Secretaría de Cultura y el IPA, a través de la Feria Palmear, y la reactivación del primer barrio turístico de la ciudad, Loma San Jerónimo.
Las tres estaciones de carreteras Michi No Eki, en Hohenau, Colonia Yguazú y Misiones, también marcaron un hito, con áreas de descanso e información turística para los viajeros.
Además, se presentó la Guía de Fiestas Tradicionales de Paraguay “Aty Guasú” y los Fondos Concursables con Apoyo Financiero, una iniciativa conjunta entre la Senatur, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fondec, el IPA, y la DINAPI. La renovación y la implementación de proyectos de sostenibilidad fueron fundamentales para garantizar una experiencia de calidad para los turistas.
La ministra destacó, finalmente, el apoyo del equipo de la Secretaría Nacional de Turismo, cuya labor fue clave para el éxito de las políticas implementadas.
Con una mirada hacia el futuro y la firme convicción de seguir trabajando por un turismo accesible, sostenible e inclusivo, la Ministra Angie Duarte cerró su presentación, reafirmando su compromiso de seguir posicionando a Paraguay como un destino turístico cada vez más relevante en el ámbito internacional.