

Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) indicaron que, ante la deuda nueva que acumula el IPS más el saldo anterior, existe un temor por parte de los importadores de medicamentos oncológicos para remitir más fármacos a la previsional. Las empresas nacionales continúan distribuyendo.
Luis Ávila, secretario general de Cifarma, manifestó la preocupación del gremio ante la nueva deuda que está generando el Instituto de Previsión Social (IPS) con las farmacéuticas que, según sus declaraciones, no cuenta con recursos propios para hacer frente a pagos importantes.
En conversación con la radio Universo 970/Nación Media, explicó que se trata del saldo de la deuda que quedó y que se va acumulando con el interés de cada mes, y de otro nuevo paquete que se suma.
Según refirió, las industrias farmacéuticas nacionales siguen distribuyendo los fármacos pese a esta situación, pero los medicamentos oncológicos importados son los que corren riesgo de ser desabastecidos.
“Muchos de los importadores han manifestado que las casas matrices no quieren más remitir productos que no saben cuando van a cobrar y el 90% de los medicamentos oncológicos del IPS son importados”, agregó.
Ávila destacó la actual administración de la previsional que logró saldar una parte importante de dinero que adeudaban a las farmacéuticas hasta marzo de este año, pero a partir de ese mes hasta octubre se fue nuevamente sumando.
“Realmente no sé cómo haremos en el 2025. Toda la deuda nueva más lo que se está acumulando es lo que quedó. De igual manera se sigue trabajando porque no deben faltar medicamentos ni estudios a nadie. El saldo es de 380 millones de dólares”, expresó.
Desde Cifarma lamentan que los proyectos de reforma para el IPS solo se concentren en los cálculos de jubilación y se olvidan de los planes para recuperar la salud económica actual de la previsional.
hoy.com.py
