
Cada diciembre desde 2011 se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del crack brasileño.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira como era su nombre completo, fue alguien reamente importante para el deporte en su país, pero lejos esta de ser solamente por los títulos conseguidos en Corinthians entre 1979 y 1983 y los sub campeonatos en copas américas con la selección de Brasil en ese mismo periodo.
Si bien no se puede negar el gran futbolista que fue y todo lo que dejo adentro de la cancha, Sócrates se destacó por sus críticas a la alienación de los futbolistas con respecto a la realidad social impulsada desde el futbol mismo «Esto es lo que todos quieren: que cada jugador sea un alienado. El jugador sólo tiene que jugar. No puedes pensar, ni participar, nada. No puedes ir a un bar a tomar una cerveza con amigos, no puedes ir a ver un show, una película, y mucho menos tener una opinión política, Porque todos saben que el jugador tiene una tremenda ascendencia política”. explicó a la revista Placar en abril de 1983 un año después de la puesta en marcha con otros compañeros de la Democracia Corintiana.Asi se denomino el proceso donde todos los jugadores e integrantes decidían por consenso todo lo relacionado a funcionamiento del equipo y del club mismo. Y es en estos tiempos donde vemos alrededor del mundo a tantos offsider involucrados en cuestiones políticas y dando muchas veces opiniones con poco conocimiento de la realidad es que entendemos su preocupación por la formación de futbolistas, porque terminen su educación básica y que tengan un acompañamiento a lo largo de su vida.
Defendía sus ideas y a sus compañeros sin importar quien estuviera en frente, fiel a este estilo se a llegado a enfrentar a la FIFA “Siempre podan en la raíz. Si reaccionas, pierdes tu trabajo. Y si los máximos dirigentes lo quieren, ya no juegas en ningún lado”.
Lejos de las canchas tuvo diversos roles desde los cuales luchaba por un deporte mas justo y deportistas cuidados desde lo deportivo hasta la salud de los mismos, fue comentarista deportivo, director técnico y responsable de la construcción de centros de salud para futbolistas agrupados.
Ese fue Sócrates una persona comprometida con ideales de igualdad y la democracia como bandera sobre todas las cosas.
