El Mitic y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) iniciaron un proceso de revisión de la base de datos que sustenta la lista de adjudicados con la pensión universal para el programa Adultos Mayores. El 70 % del trabajo estaría listo para diciembre y el 100 % para enero.
Tadeo Rojas, ministro del MDS y Gustavo Villate, titular del Ministerio de Inteligencia Tecnología y Comunicación, se reunieron ayer para abordar el problema que significa la aparición de difuntos en el listado de beneficiados del programa de Adultos Mayores.
En este primer grupo de 15.100 personas de 90 a 106 años, unas 200 ya fallecieron, pero administrativamente figuran como vivas, debido a que los familiares no gestionaron el certificado de defunción ante el Ministerio de Salud ni el acta de defunción ante el Registro Civil.
“Se está realizando un proceso de revisión y ordenamiento de la base de datos, mientras que se garantiza que los pagos sean hechos de manera continua”, se explicaron las autoridades.
El ministro de Tecnología señaló que el proceso de depuración se está realizando por primera vez y que, esto puede generar incomodidades, pero es algo necesario.
Los beneficiados con la pensión universal accederán a una asignación mensual equivalente al 25 % del salario mínimo (700.000 guaraníes). Para ello, no deben percibir salario público ni privado ni ser jubilados. Tampoco pueden ser contribuyentes ni tener más de 30 cabezas de ganado.
- Taiwán rechaza “lobby” de China Continental en el Congreso de Paraguay - 4 de diciembre de 2024
- Argentina ofrece recompensa para encontrar a quienes amenazaron a Bullrich y a un gobernador - 4 de diciembre de 2024
- La OEA elegirá al sucesor de Almagro el 10 de marzo: ¿Un paraguayo en la mira? - 4 de diciembre de 2024