De las más esperadas a aquellas que se presentaron en el prestigioso circuito de premios, algunos títulos estrenados en los últimos doce meses no han contado con el beneplácito de público y crítica
Mientras que las grandes cabeceras periodísticas descorchan el champán – siendo éste un símil para hablar de las magnificas listas de finales de año que encapsulan todos los ingredientes culturales de los últimos doce meses-, en Infobae España hemos preferido empezar por aquello que se ha quedado en el camino. Por las películas que, pese al brillo que permitían dar a la taquilla global, han terminado siendo noticia por el escaso engagement que han generado.
En un año de récords, de musicales, del Glicked (la fusión entre Gladiator II y Wicked, la nueva versión del Barbenheimer) y de grandes películas de animación (basta con ver las cifras de Inside Out 2 o Vaiana 2), el público general no ha podido ver más allá de algunos de los batacazos más sonados del año. Ya sea por las expectativas puestas en ellas, por el tiempo de espera que ha generado una suerte de halo de mito, o porque simplemente no han gustado a la audiencia, estos son los cinco largometrajes a los que peor les ha ido en 2024.
‘Furiosa: de la saga Mad Max’
Cuando todo el mundo parecía haberse olvidado de George Miller, el director regresó al universo que había creado a finales de los años setenta para insuflarle una nueva vida. En ese sentido, todo lo que ocurrió con Mad Max: Furia en la carretera resultó apoteósico. La cinta se convirtió en un clásico casi inmediato, pero lo más importante es la forma en la que el director le dio un giro radical a toda la saga al poner como protagonista a una mujer, Imperator Furiosa.
Nueve años después llegó Furiosa: de la saga Mad Max, la cinta encargada de inaugurar la pasada 77.ª edición del Festival de Cannes. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, esta nueva cinta se convertía en una suerte de narración sobre la versión juvenil de Furiosa. Pese a que era uno de los estrenos más esperados de la temporada, la cinta de Miller solo recaudó 173 millones de dólares en la taquilla global (con unos escasos 68 millones en Estados Unidos), una cifra que apenas superó su presupuesto de 168 millones de dólares. Para más inri, tampoco generó tanta conversación como su predecesora, cayendo rápidamente en el olvido una vez se despidió de las salas de cine.
‘Joker: Folie à Deux’
Fue una sorpresa, o quizá no tanto, que al ser comercializada como un musical encontrase el rechazo que obtuvo en salas. Joker: Folie à Deux se estrenó en taquilla dando la nota, aunque en este caso, la entonación fue de corte negativo. La secuela de Joker (2019), vencedora del León de Oro en el Festival de Venecia, recaudó menos de 40 millones de dólares en su primer fin de semana, una cifra un tanto baja que ha culminado con un total de 206 millones de dólares en la taquilla global. Como en el caso de Furiosa: de la saga Mad Max, es una cifra que apenas supera su presupuesto.
Este dato entronca con la recaudación de la cinta original, también protagonizada por Phoenix, que fue una auténtica revelación para la audiencia, llegando a superar la barrera de los mil millones de dólares en taquilla. Subversiva y diferente, situando al Joker como una persona con enfermedades mentales, la película bebió de un éxito sin precedentes.
El problema con Joker: Folie à Deux no sólo es sus bajos números en taquilla, también su elevado presupuesto: la secuela, con Joaquin Phoenix y la incorporación de Lady Gaga, costó a la productora unos 200 millones de dólares -más 100 más en promoción y distribución-. Según estima Variety, la segunda película basada libremente en el villano de DC podría costarle a Warner Bros. entre 150 y 200 millones de dólares en pérdidas, una ‘catástrofe’ no esperada, pero de la que no se ha beneficiado una cinta vapuleada por crítica y público. No en vano, recibió una media de un 33 sobre 100 en Rotten Tomatoes y una calificación de ‘D’ (un suspenso) en la encuesta elaborada por la empresa CinemaScore.
‘El especialista (The Fall Guy)’
La nueva película del director David Leitch (Atómica, Deadpool 2, Bullet Train) ha sido uno de los fracasos más notorios del año en la taquilla global pese a contar en sus filas con dos expertos cinematográficos: Ryan Gosling y Emily Blunt. En el filme, estrenado el pasado mes de abril, Gosling interpreta a un doble de acción de la industria del cine que se ve involucrado en una peligrosa aventura real. El especialista parecía destinada a apelar a un público amplio propenso al entretenimiento, pero la cinta no superó los 200 millones de dólares en la taquilla global (para ser más exactos, ha recaudado 181 millones). Como ocurre con los títulos hasta ahora descritos en este artículo, su elevado presupuesto ha implicado que las ganancias sean mínimas, pues éste ascendía a los 125 millones de dólares. ¿La moraleja de esta historia? Apretarse un poco el cinturón, visto lo visto.
‘Argylle’
¿Puede triunfar una novela que todavía no se ha publicado? Argylle parecía contar con los ingredientes para sortear dicha pregunta. La novela de Elly Conway, un perfil anónimo del que se sigue sin saber nada, no se había publicado siquiera, pero ya contaba con un largometraje adaptado por Matthew Vaughn, que trabajó en la saga de películas de Kingsman. La escritora, afincada en Nueva York, creó esta historia y sus personajes mientras hacía el turno de noche en una de esas cafeterías que tan bien retrató Edward Hopper en sus cuadros.
El relato es un thriller trepidante de aventuras que lleva al escurridizo protagonista por infinidad de lugares, entre los cuales destaca Estados Unidos o Londres. En la gran pantalla, la cinta de Vaughn contó con la actuación de Henry Cavill o la artista Dua Lipa, que hacía su debut en el cine con este rol (después de haber interpretado a una disociada sirena en Barbie). Las dudas sobre quién podría ser la autora, y el hecho de que la cinta venía con el sello de garantía de Kingsman, sirvieron para generar una gran campaña publicitaria. La realidad, sin embargo, fue bien distinta.
Se estrenó en cines el pasado 2 de febrero y pronto se destapó el pastel. Ni la película era del todo lo que prometía, ni sus protagonistas eran los que se veían en el póster. Un cóctel de trampas y engañifas que formaban parte de una atrevida apuesta que no terminó de convencer del todo a los espectadores. La cinta recaudó un total de 96 millones de dólares y contaba con un presupuesto de 200 millones, quizá el batacazo más notorio de esta lista.
‘Madame Web’
Se convirtió en el peor estreno para Sony en todo lo relacionado con el universo de Spider-Man. Madame Web, con Dakota Johnson, apenas superó los 100 millones de dólares en la taquilla global, contando con un presupuesto que oscilaba entre los 80 y los 100 millones. No sólo no triunfó entre los espectadores, sino que la crítica la trituró como si de un puré se tratase. En ella se nos da a conocer la historia de Cassandra Web, una paramédica neoyorkina que tras sufrir un grave accidente descubre que podría tener una serie de habilidades especiales, entre ellas la clarividencia para predecir el futuro. También que es perseguida por un misterioso y peligroso hombre, pero se cruzarán en su camino otras jóvenes que le ayudarán a protegerse, y quienes descubriremos también están muy ligadas al universo de Spider-Man.
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