
![]()
Las autoridades justifican la medida al considerar que se trata de «un caso de seguridad nacional que amerita una rápida y contundente respuesta del Estado».
El gobierno de Argentina ofrece una recompensa de 10 millones de pesos (cerca de 10.000 dólares) para encontrar a los autores de las amenazas vertidas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y contra el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
La medida fue establecida en la Resolución 1295/2024 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial. Concretamente, se señala que se dará esa retribución a «aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles, precisos y contundentes que permitan lograr la identificación y captura de los autores de la intimidación pública y las amenazas».
También se indica que se incluirá dentro de la recompensa ofrecida a quienes brinden datos útiles, precisos y concretos para identificar a los miembros de la organización criminal a la que pertenecen los autores de las amenazas, así como detalles sobre las actividades delictivas desarrolladas por ellos, y los lugares de operación.
Entre los argumentos de la disposición, se menciona que «resulta necesario y urgente identificar a los autores de las mencionadas conductas delictivas, que constituyen un caso de gravedad institucional con trascendencia a nivel nacional e internacional«; y que por las características de los hechos descritos, «resulta dable considerar que se trata de un caso de seguridad nacional que amerita una rápida y contundente respuesta del Estado».
Los hechos
El fin de semana pasado, se viralizó un videomensaje de una organización presuntamente narcoterrorista amenazando a Bullrich y a Pullaro.
«Este video va para vos, Pullaro y Bullrich. Primero que nada, comentarle a la gente qué arreglo hiciste para que se calme Rosario y darle más poder a tu banda», dice uno. «Hiciste matar a gente inocente, armaron todo para tapar a tu banda. Gobernador mafioso de Santa Fe, haga algo para los chicos, que no se haga el delincuente», añade.
Asimismo, se dirige a Bullrich, a la que califica de «vieja mafiosa», y le insta a dejar de «embarrar la cancha y echar leña al fuego», asegurando que se encuentran en Buenos Aires y van a empezar a «dejar muertos».
«Usted, los fiscales de Rosario, son la verdadera mafia. Todos comprados están. Vamos a empezar a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe. Vamos por todo, esto nunca va a terminar», concluye.
El presidente Javier Milei respondió a estas amenazas: «El crimen no paga ni pagará jamás en nuestro gobierno. No será rentable ser delincuente. El que las hace las paga. Y de ahí no nos vamos a mover».
actualidad.rt.com
