

Imagen- Prensa DPS
El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, reafirma su compromiso con las comunidades embera que regresaron a sus territorios ancestrales en Chocó, tras haber sido desplazadas y asentadas en el Parque Nacional de Bogotá. Desde el 13 de noviembre, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se inició la entrega de paquetes alimentarios que beneficiarán a más de 5,400 indígenas embera, con una inversión estimada de 564 millones de pesos para tres entregas programadas.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, destacó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo integral para atender las necesidades urgentes y promover la reconstrucción del tejido social de estas comunidades. “Iniciamos el acompañamiento y el trabajo interinstitucional para beneficiar a miles de familias embera desplazadas por el hambre y la violencia. Con estas acciones buscamos aportar a la seguridad alimentaria, la estabilización socioeconómica y el fortalecimiento de sus proyectos productivos”, señaló.
Entre las medidas adoptadas se incluyen la implementación de programas como Hambre Cero, para garantizar la seguridad alimentaria; Familias en su Tierra, que busca la estabilización socioeconómica; y Economía Popular para el Cambio, enfocado en impulsar actividades productivas. Adicionalmente, Prosperidad Social trabaja en proyectos de autoconsumo, como la construcción de huertas, la instalación de ollas comunitarias, la capacitación en fortalecimiento comunitario y la mejora de viviendas rurales.
Las entregas de alimentos se han realizado en diversas comunidades de Bagadó y el Alto Andágueda, incluyendo Aguasal, Limón, Cascajero, Brisas, Alto Moindo, Río Colorado, y otras. Andrea Feo Mahecha, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, informó que, tras el retorno de las familias, se han realizado visitas de seguimiento y concertación con la Unidad para las Víctimas para garantizar el cumplimiento de la oferta acordada en 2024 y 2025.

Imagen- Prensa DPS
“Estamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos establecidos. Estas acciones no solo contribuyen a la reparación integral de las comunidades, sino que también apoyan la reconstrucción de sus proyectos de vida en el territorio”, concluyó Bolívar.
La intervención de Prosperidad Social responde a los acuerdos alcanzados con las comunidades antes de su traslado desde Bogotá. Con estas iniciativas, el gobierno del presidente Gustavo Petro busca garantizar una vida digna para las familias embera, que hoy retoman el camino hacia la estabilidad y el bienestar en sus tierras ancestrales.
carloscastaneda@prensamercosur.org
