También señalaron que los abusos psicológicos, sexuales, institucionales y físicos son las agresiones más comunes que enfrentan las detenidas
Las organizaciones y activistas venezolanas denunciaron este martes, en un foro realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, que la violencia contra las mujeres en el país se “agudiza” cuando se encuentran en prisión, un problema que intentan poner de manifiesto para poder revertirlo.
“Queremos hacer énfasis en las privadas de libertad porque son invisibles, siempre se habla de presos políticos pero hay mujeres también que están detenidas y sufren formas de violencia”, explicó la activista Diannet Blanco a EFE, quien estuvo detenida en 2017 durante las protestas contra el gobierno.
Durante el foro, que se celebró en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Blanco destacó que los principales “patrones de violencia” que enfrentan las mujeres detenidas son el abuso psicológico, sexual, institucional y físico.
Además, el foro mostró una exposición fotográfica que capturó las vidas de mujeres en prisión, así como de madres, tías y abuelas que luchan por la libertad de sus familiares detenidos durante la crisis política que se desató tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por su parte, la directora de Cultura de la UCV, Morela Alvarado, explicó a EFE que el objetivo de la exposición es visibilizar la difícil situación de las mujeres detenidas, incluidas aquellas consideradas “presas políticas”, y de cómo esta realidad impacta también en el entorno laboral y familiar de las personas afectadas.
“La situación que está viviendo Venezuela no es una situación muy favorable pero creemos que se están dando pasos importantes para establecer puentes para llegar a diálogos que permitan de verdad una resolución feliz a toda la problemática que estamos viviendo actualmente”, añadió la directora.
El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó a través de Instagram que actualmente permanecen en prisión 1.887 “presos políticos”.
El 16 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que se habían “otorgado y ejecutado” 225 medidas de libertad a personas detenidas tras las protestas contra los resultados oficiales de las recientes elecciones, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre estas liberaciones.
A su vez, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó al Estado la publicación de un listado oficial de las personas consideradas “presos políticos” que han sido liberadas.
Mientras tanto, la persecución en Venezuela no se detiene. La semana pasada, el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo una nueva oleada de detenciones arbitrarias. Durante una intervención televisiva este sábado, el ministro del Interior del régimen, Diosdado Cabello, aseguró que las fuerzas de seguridad habían desmantelado un presunto intento subversivo de la disidencia. En esta ocasión, fueron arrestados tres jueces, dos fiscales y un militar.
(Con información de EFE)
- Polonia rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por su impacto en la agricultura - 26 de noviembre de 2024
- Vapear afecta el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno, incluso sin nicotina - 26 de noviembre de 2024
- Santiago Peña autorizó el ingreso voluntario de mujeres a centros de instrucción militar y de reserva en Paraguay - 26 de noviembre de 2024