La explosión e incendio registrados el pasado 11 de noviembre en la planta Muscar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Punta de Mata, estado Monagas, ocasionó que más de 80 % de la producción de gas del país haya mermado, lo que traería como consecuencia que pudiera verse afectado la distribución y comercialización, entre otros, del gas doméstico que los venezolanos usan para cocinar.
El medio internacional S&P Global indicó que los efectos causados por la explosión afectará considerablemente la producción de crudo ligero, petróleo pesado y gas natural, por lo menos hasta el mes de febrero de 2025; esto de acuerdo con un informe preliminar de daños y fuentes consultadas dentro de Pdvsa.
Una fuente de la estatal petrolera, bajo condición de anonimato, dijo al citado medio que el accidente en el complejo Muscar-Soto fue catalogado como «catastrófico» porque «destruyó la infraestructura estratégica de producción de gas y petróleo de Pdvsa».
Por otro lado, el informe de daños indica que este complejo recibe y despacha gas natural a plantas de extracción de líquidos de Santa Bárbara y San Joaquín por ductos que alcanzan 1.200 libras de presión; además que la planta Pigpag I quedó fuera de servicio por el incidente.
Algunos estados ya muestran signos de escasez de gas doméstico (GLP) y vehícular (GLV), mientras que la crisis eléctrica provoca estragos en entidades como Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.
El lugar de la explosión, el Centro de Operaciones Muscar, suministra 83% del gas natural que se consume en el país, incluso para la red eléctrica, la petroquímica y la producción de mineral de hierro.
Destaca el portal Bloomberg, que otras instalaciones de Pdvsa suman 11% al suministro, mientras que empresas privadas, incluidas la española Repsol y Cardon IV de la italiana Eni, representan más del 26% del suministro.
Si bien Pdvsa anunció una investigación exhaustiva del siniestro, las autoridades venezolanas indicaron en un comunicado que se ejecutan acciones para determinar “las extrañas circunstancias” del incidente.
Una semana después, el 18 de noviembre, la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, acusó, sin aportar prueba alguna, a la líder opositora venezolana María Corina Machado y al contratista de guerra estadounidense Erik Prince de ser «los principales responsables en conjunto a otros criminales, terroristas, con conexiones paramilitares, mercenarios y narcotraficantes colombianos, para afectar al pueblo venezolano».
Según información técnica extraoficial, el accidente industrial se produjo por labores de limpieza y mantenimiento de la tubería que llega al complejo desde el campo de Musipan ubicado al suroriente de Muscar, por parte de una empresa contratista de Pdvsa.
La tubería presentaba problemas de flujos por acumulación interna de sedimentos, por lo que la maniobra consistía en utilizar un polly pig, que es un dispositivo utilizado en la industria para limpiar el interior de tuberías. Estos dispositivos, que pueden ser de diferentes materiales y diseños, se introducen en una tubería y se impulsan a través de ella utilizando un fluido, como agua o aire comprimido.
Expertos consultados señalan que un fallo en una válvula de gas originó una fuga que causó un enorme incendio que estuvo activo mientras se detenían las plantas compresoras que enviaban gas a Muscar.
«Este accidente ha sido calificado como ‘catastrófico’, porque destruyó la infraestructura estratégica de producción de gas y petróleo de Pdvsa», dijo un funcionario de Pdvsa, que habló bajo condición de anonimato al medio estadounidense.
«A simple vista se observan daños considerables en el colector de gas, aunque no se descartan daños ocultos», señala el informe. «Muy cerca del colector se encuentra la planta compresora Muscar, que probablemente sufrió algunos daños a causa del incendio y la expansión de la explosión».
La versión oficial
A través de plataformas digitales, este martes 19 de noviembre el presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, informó que la empresa petrolera labora exhaustivamente para «restituir las capacidades operativas de las áreas afectadas».
El presidente de la estatal energética agregó que las labores se realizan en las áreas gasíferas y petroquímicas y que se trata de un proceso de «reajuste, revisión y reanimación de todas las áreas operacionales», indica una nota de VTV.
“Allí una maniobra dolosa de corrida de herramientas por parte de una empresa externa de Pdvsa y con cómplices internos, ya muy bien identificados, producen una explosión a gran escala sobre esta infraestructura y sobre estas instalaciones que distribuyen el 80% del gas a Venezuela”, narró por su parte Delcy Rodríguez, ministra de Petóleo, en rueda de prensa el 18 de noviembre.
Regiones en contingencia
Ante rumores y el retraso en el suministro de gas doméstico en el estado Guárico, el presidente de Distribuidora de Gas Guárico (Digasgua), José Dionisio Goncalvez, se pronunció para aclarar la situación.
Goncalvez informó a los usuarios que reciben el despacho a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que el retraso que esta ocurrió es debido a la explosión ocurrida el pasado 11 de noviembre en el gasoducto en Punta de Mata en el estado Monagas.
Indicó que desde allí se abastece más del 80 % del Criogénico de Jose en Anzoátegui, que distribuye a varios estados del país, incluyendo Guárico.
El presidente de Digasgua anunció un plan de contingencia para evitar la paralización de la distribución del servicio, pero con menos cantidad de cisternas mientras se resuelve la situación en el Criogénico de José en Anzoátegui.
El accidnte también ha afectado significativamente la distribución de gas doméstico en Guárico. Según José Dionisio Goncálvez, presidente de Digas Guárico, el gasoducto suministraba el 85 % del combustible al Complejo Criogénico de José, principal distribuidor para esta región.
Este incidente ha reducido 77 % de las cisternas planificadas, obligando a implementar un plan de contingencia para atender a las comunidades, aunque con menor frecuencia, reseña la prensa regional.
Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/economia/existe-temor-porque-escasee-el-gas-domestico-tras-explosion-de-planta-pdvsa-en-monagas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024