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Vie. Nov 22nd, 2024
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La fe y la teología tienen en común el principio, la Palabra de Dios; el objeto, el conocimiento de Dios; la meta, la gloria de Dios. La relación distorsionada que existe hoy en todas partes entre la iglesia y la teología es una catástrofe para ambas.

Esta afirmación del teólogo Herman Bavinck en su obra magna Dogmática reformada ilustra cómo su prioridad era la búsqueda de la gloria de Dios y que era consciente de las consecuencias de no tomarse en serio tal búsqueda. Pero, ahora que este teólogo del siglo pasado está sorprendentemente de moda en seminarios teológicos y en las bibliotecas de incontables pastores, ¿cómo la vida y teología de Bavinck fueron para la gloria de Dios y cómo podemos aprender e imitar su legado hoy?

Esta es la pregunta central que responde el teólogo, pastor y escritor Israel Guerrero en su libro Herman Bavinck: Una vida y teología para la gloria de Dios (B&H Español, 2024).

Aunque este nuevo recurso es sobre la vida y obra del teólogo reformado holandés Herman Bavinck (1854-1921), el autor aclara que «este libro fue escrito para que Dios sea glorificado y Su iglesia, edificada» (p. xii). Guerrero afirma:

La vida y teología de Herman Bavinck nos llevan a contemplar a Aquel que debe ser el principio y fin de nuestras vidas y teologías: la gloria del Dios trino. De esta manera, este libro fue escrito para invitarte a reflexionar, profundizar y aplicar una teología centrada en Dios. Dicho de otra manera, no para «copiar y pegar», sino para inspirarte a desarrollar una teología que nos lleve a adorar a Dios (p. xii).

Una vida para la gloria de Dios

Esta biografía nos lleva a ver cómo Bavinck desde sus inicios, y gracias a la formación cristiana de sus padres, vivió para la gloria de Dios desde los detalles más pequeños. El primer indicador de que Bavinck vivió para la gloria de Dios fue al permanecer en el camino que sus padres le mostraron. Bavinck nació en un hogar de creyentes con una sólida formación reformada, pues su padre Jan Bavinck era pastor (p. 28).

Una educación integral era importante para promover la madurez espiritual de sus hijos. Esta educación comenzaba en casa, donde el amor por el Señor —expresado en cultos familiares— cimentaba el gusto y aprecio por las cosas creadas por el Señor, tales como las ciencias, el arte y la cultura (p. 46).

Esto prepararía a Bavinck para llegar a ser un teólogo con dominio de ciencias de la educación, filosofía, filología clásica, historia, etc.

Una manera en que Bavinck vivió para la gloria de Dios es que valoró el estudio que sus padres le dieron. De hecho, la influencia del pastor Jan sobre su hijo fue tal que lo apoyó en su deseo de estudiar teología en la universidad liberal de Leiden, después de estudiar en la escuela teológica de Kampen.

¿Por qué un joven conservador como Herman Bavinck haría esto? Guerrero responde: «Herman Bavinck tenía un doble propósito para ir a la universidad de Leiden: formación académica científica y conocer de primera fuente el modernismo teológico» (p. 54).

Aunque algunos de sus conocidos cuestionaron esta decisión, Bavinck decidió dar la gloria a Dios al permanecer firme moral y doctrinalmente durante sus estudios. Esta fue una decisión que le acompañó por el resto de su vida, ya que sus maestros liberales le ayudaron a tener una mejor comprensión de la fe en el contexto intelectual de su tiempo. Todo, por supuesto, en el contexto de la autoridad de la Palabra de Dios, la soberanía de Dios y la obra perfecta de Cristo.

Lo anterior lo preparó para formar parte de los ministros ordenados y teólogos que impulsaron un movimiento para recuperar un compromiso sano con la teología reformada, que más tarde se conoció como el neocalvinismo holandés. Sus principales exponentes, Abraham Kuyper y Herman Bavinck,

no repristinaron (es decir, restaurar o copiar de manera exacta) las viejas formas del siglo XVI o XVII; sino más bien conservaron la esencia de la ortodoxia cristiana y reformada mientras que al mismo tiempo, contextualizaron la manera de comunicar y aplicar estas verdades (p. 75).

Todo esto se dio después de su ingreso al ministerio pastoral y de predicación. En la correspondencia que sostuvo con su amigo Christiaan Snouck Hurgronje revela un corazón pastoral que buscaba dar gloria a Dios por medio de la predicación fiel de la Palabra en la iglesia local. Además, Bavinck mostró un compromiso con la sociedad y también con los intelectuales de su tiempo.

Esto lo hizo por medio del ministerio pastoral, las clases que impartió en diferentes casas de estudio y sus publicaciones sobre diversos temas. En especial, a través de su obra magna: Dogmática reformada (lee mi reseña de aquella obra aquí).

Lo anterior se debe comprender en el contexto de lo que en el idioma holandés se conoce como la Nadere Reformatie (Reforma profunda o íntima; 1600-1750). Guerrero se toma el tiempo para explicar en qué consistió el hecho de que se diera por «la necesidad de continuar desarrollando y profundizando tanto en la teología cristiana como también en la aplicación a la vida diaria» (p. 16), algo que lamentablemente no estaba sucediendo en la sociedad cristiana holandesa.

Esto derivó del secularismo imperante en la Holanda de Bavinck, que estaba provocando lamentables consecuencias en el seno de la Iglesia holandesa, la cual «parecía más deformada que reformada» (p. 17). Por eso desde los púlpitos se llegó a enseñar la errada afirmación: «No a la doctrina, pero sí a la vida, no a la doctrina, pero sí al Señor», como si la doctrina no fuera vital y como si pudiéramos conocer a Cristo sin profundizar en la doctrina enseñada en la Palabra de Dios (p. 24).

En resumen, Herman Bavinck vivió y desarrolló una teología para la gloria de Dios por su énfasis en la autoridad de la Palabra de Dios, su énfasis en la persona y obra de Dios y su llamado a volver a la herencia confesional reformada.

Busquemos la gloria de Dios

Para finalizar, estuve pensando en cómo concluir esta reseña, ya que son muchas las aplicaciones que se pueden señalar. Sin embargo, por tema de espacio elegí una que apunta a una necesidad y que este libro puede tratar.

Si eres líder de una iglesia y un miembro de tu congregación piensa estudiar en un seminario teológico, deseo animarte a que le obsequies este libro o, mejor aún, que lo leas juntamente con él, a manera de un discipulado. ¿Cuál es la razón? Este libro abarca muchos detalles sobre los retos que los estudiantes de seminarios pasan, ya que existen buenos seminarios en Latinoamérica, pero el enemigo trabaja sin descanso para desviar los corazones de aquellos que llegaron en búsqueda una mejor relación con Dios. Algunos terminan por abandonar la autoridad de la Palabra o siguen corrientes teológicas que hunden sus raíces en filosofías peligrosas. He sido testigo de esto.

Este libro está escrito para todo creyente que busca dar gloria al Señor. Esta obra nos recuerda que empezar bien puede ser un indicador de terminar bien, si —al igual que Bavinck— priorizamos la búsqueda de la gloria de Dios bajo la autoridad suprema de Su Palabra, la cual es como una lámpara que alumbra nuestro peregrinaje en este mundo.

Nimrod López
Fuente de esta noticia: https://www.coalicionporelevangelio.org/resenas/resena-herman-bavinck-vida-teologia-gloria-dios/

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